CICLISMO

La Vuelta ciclista a Andalucía, un revulsivo para Córdoba, Lucena y Pozoblanco

La septuagésima edición de la prueba tendrá lugar durante parte de su tercera y cuarta etapa en la provincia, con una extensión total de 327,7 kilómetros en la misma

La llegada a Pozoblanco queda fijada para el 16 de febrero, mientras que la salida desde Córdoba a la localidad lucentina será el día posterior

La presentación de La Vuelta a Andalucía en la Diputación de Córdoba.

La presentación de La Vuelta a Andalucía en la Diputación de Córdoba. / DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Miguel Heredia

Miguel Heredia

El regreso de una prueba clásica. La septuagésima edición de la Vuelta a Andalucía de  ciclismo, que tendrá lugar del próximo 14 al 18 de febrero, traerá también consigo un importante revulsivo para el escenario deportivo y social de la provincia de Córdoba, así como para los municipios de Lucena y Pozoblanco. Será con motivo de su tercera y cuarta etapa -cinco en total-, respectivamente, elegidas para que tanto la capital como ambos municipios actúen como sede y epicentro del certamen, cúlmen en unos días 16 y 17 de febrero entre los que se fija el itinerario por las tres localidades. “Se trata de un evento muy importante dentro del panorama ciclista nacional e internacional”, ha manifestado el Delegado de Deportes de la Diputación de Córdoba, Antonio Martín, durante el acto de presentación alojado en el Palacio de la Merced este miércoles.

El paso por la provincia

“La tercera jornada será el día 16 de febrero y saldrá de Arjona para llegar a Pozoblanco. Es una etapa de 161 km, en la que hay un puerto de tercera. La cuarta etapa saldrá de la ciudad de Córdoba y llegará a Lucena, donde los ciclistas recorrerán cuatro veces un circuito con una subida de un nivel del 10%”. Es una etapa de 166,7 kilómetros”, explicó seguidamente el dirigente. 

El balance total, así, dejará hasta 327,7 kilómetros del grueso de la competición para su disputa en trazado cordobés, con el debut de vallesano como sede en una carrera ciclista que llega con el cartel de ser la más trascendente dentro del calendario invernal en España, así como un escenario idóneo para las calibraciones y probaturas de tanto equipos como deportistas antes de la transición a la temporada primaveral y con ella sus pruebas más señeras. “Córdoba tenía que estar, porque es una oportunidad de promoción de la ciudad a través del deporte y el ciclismo. Supone una de las mejores plataformas de promoción, pues habrá unos 190 medios en Córdoba”, apuntó igualmente Marian Aguilar, delegada de Deportes del Ayuntamiento y presidenta del IMDECO. 

Autoridades y dirigentes reafirman el valor de la prueba en la localidad y municipios.

Autoridades y dirigentes reafirman el valor de la prueba en la localidad y municipios. / DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Por su parte, el delegado provincial de Deportes de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, aprovechó para poner en valor el saldo de La Vuelta. “Generará imágenes aéreas de nuestros municipios y entornos naturales y, además, va a despertar en los jóvenes el interés por la práctica del deporte”, indicó, en sintonía con un Joaquín Cuevas, en representación de Deporinter, que recordó el impacto mediático del evento en 2023: “El año pasado más de 2 billones de telespectadores, por lo que es un escaparate bestial de nuestros entornos naturales”, recalcó, desvelando que para esta edición se esperan entre 15 y 16 equipos participantes. 

También estuvieron presentes en representación de los ayuntamientos de Lucena y Pozoblanco, el alcalde lucentino, Aurelio Fernández, y el concejal de Deportes pozoalbense, Agustín Cantero, que insistieron en la importancia de la cita para la promoción de sus municipios.

El resto de las etapas

El certamen, que durante su pasada celebración tuvo como ganador al esloveno Tadej Pogačar, por delante del español Mikel Landa y el colombinado Santiago Buitrago, que completaron el podio, volverá a estar comprendido por hasta cinco etapas repartidas a lo largo de toda la geografía andaluza. El pistoletazo de salida tendrá lugar el miércoles 14 de febrero en Almuñécar (Granada), con el cierre de la primera jornada en la localidad de Cádiar. El jueves 15 la competencia se trasladará a Málaga, concretamente a Vélez, hasta cerrar en Alcaudete, municipio jiennense, con un recorrido aproximado de 192,2 kilómetros. 

El viernes arrancará en Arjona (Jaén), con cierre ya en Pozoblanco, donde se prepara una meta especialmente diseñada para la emoción del esprint, al igual que un recorrido lícito para fugas. Solo habrá un puerto de montaña, de tercera, a 40 kilómetros de la meta que será la dificultad montañosa del día y el preludio inmediato al paso por Córdoba, que tendrá lugar el sábado. Ya en el día 17, el penúltimo de La Vuelta, de este modo, los participantes saldrán desde la capital en dirección a Lucena, con una hoja de ruta en la que será protagonista la Cota, de tercera categoría, a ascenderse en hasta cuatro ocasiones y con un desnivel medio del 10% -se otorgarán segundos de bonificación por el paso del alto-.

Por último, el domingo 18 de febrero se completará la septuagésima edición saliendo desde Benahavís, de nuevo en Málaga, para dar carpetazo al itinerario desde La Línea de la Concepción en Cádiz.

Las etapas de septuagésima edición de la Vuelta cilista a Andalucía.

Las etapas de septuagésima edición de la Vuelta cilista a Andalucía. / DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA