BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Ángel Ximénez vuelve a su hogar con una única misión ante el Bada

El equipo pontanés recibe al Bada Huesca, un rival directo en la clasificación de la Liga Asobal

Paco Bustos recela de un adversario enrachado, que ha ganado sus dos partidos de la segunda vuelta

Theo Boskos, del Ángel Ximénez Puente Genil, en un partido de esta temporada en Asobal.

Theo Boskos, del Ángel Ximénez Puente Genil, en un partido de esta temporada en Asobal. / ANDREY SAPIZHAK

Francisco Merino

Francisco Merino

Ganar para quitarse de encima una losa y fundamentar su objetivo primordial, que es certificar lo antes posible la permanencia en la Liga Asobal. El Ángel Ximénez Puente Genil afronta este sábado (18.30, Pabellón Alcalde Miguel Salas) un partido con muchas aristas ante el Bada Huesca, un adversario que llega enrachado -ha sumado dos victorias seguidas tras el parón- y va décimo en la tabla, con solo un punto más que el cuadro de Paco Bustos

El duelo se presume reñido con las estadísticas en la mano, tanto las actuales como las históricas. Cada vez que se encuentran ambos equipos es garantía de equilibrio y pugna hasta el final. En la primera vuelta, en el pabellón oscense, se reprodujo esa tendencia: ganó finalmente el Bada por 32-31.

Paco Bustos da instrucciones.

Paco Bustos da instrucciones. / JULIÁN VÁZQUEZ

Paco Bustos, cauto

"Huesca viene en racha con cuatro puntos de cuatro posibles en esta segunda vuelta, primero contra Valladolid y después en casa contra Logroño. Está haciendo muy buen balonmano, parte de una defensa muy contundente, con un bloque central defensivo muy bueno, con una portería que aporta mucho y con un ataque con mucha variedad", explica el entrenador del Ángel Ximénez Puente Genil a propósito del equipo que dirige Juan Nolasco, que es uno de los cuatro equipos invictos que ha logrado firmar los cuatro puntos en juego hasta la fecha (junto a Barça, Fraikin BM Granollers y Abanca Ademar León)

El argentino Lucas Aizen, en una acción del partido del Ángel Ximénez.

El argentino Lucas Aizen, en una acción del partido del Ángel Ximénez. / José Saldaña

En el bando pontanés hay ganas de reivindicación. Los dos primeros partidos de la segunda vuelta resultaron, cada cual a su modo, frustrantes. En la última comparecencia en el Alcalde Miguel Salas los cordobeses no pudieron con el histórico Ademar León, que se llevó los puntos después de vencer por 26-28 en un pleito tan irregular como esforzado por parte de los locales. La semana pasada, en Cangas del Morrazo, puntuaron por fin. Su 27-27 les reportó una satisfacción a medias, porque a falta de pocos minutos manejaban una ventaja que parecía sólida -hasta cinco goles- y que terminó desmoronándose en un tramo final desconcertante.

La fórmula para dar el salto

Ganar al Bada Huesca sería la receta perfecta para dar un nuevo salto en una clasificación donde las diferencias son mínimas. No será sencillo. "Tienen jugadores con un gran lanzamiento como Domingo y Cordies y otros como Malo o Dija, que manejan muy bien el partido", advierte Paco Bustos, quien subraya que el Bada "es un equipo que se nos da mal, porque allí por ejemplo nunca he conseguido ganar y aquí siempre nos ha costado muchísimo sacar los puntos". 

A pesar de las dificultades, el entrenador cordobés lanza un mensaje de positividad. "Yo siempre confío en nuestras opciones, estamos jugando muy bien aunque desgraciadamente solo hemos conseguido un punto en Cangas", apunta.

El Ximénez tratará de exprimir todo el potencial de su equipo, con el grupo al completo y el buen momento individual de jugadores como Gonçalo Ribeiro, Tincho Jung, Erekle Arsenashvili o el griego Theo Boskos, quien a través de los canales oficiales del club resaltó la importancia de un partido que "hay que ganar" si pretenden "estar arriba en la clasificación". El triunfo, además, supondría un regalo de cumpleaños especial para el jugador más veterano de la Liga Asobal, el guardameta Álvaro de Hita, que cumple 47 y sigue siendo un baluarte bajo los palos del equipo de Puente Genil, donde es toda una institución.