BALONCESTO | BASE

El Memorial Rafael Rojano expande la esencia del baloncesto base

Los clubs que lideran el torneo presentan junto a la FAB en la sede del organismo andaluz la décimo primera edición

Las pistas del Maristas y el Virgen del Carmen acogerán los días 27 y 28 a los mejores equipos del minibasket andaluz

Presentación del Memorial Rafael Rojano Copa Córdoba de Minibasket 2024.

Presentación del Memorial Rafael Rojano Copa Córdoba de Minibasket 2024. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Memorial Rafael Rojano Copa Córdoba de Minibasket reunirá los días 27 y 28 de febrero a la élite de la categoría formativa en las pistas de los colegios Maristas y Virgen del Carmen, que se mantienen como principales impulsores de un certamen que cuenta con el respaldo de la Federación Andaluza de Baloncesto, en cuya sede de presentó el evento con la presencia de los organizadores.

La décimo primera edición

Este año se disputará la edición número once de un torneo por el que han pasado en la última década los talentos jóvenes del panorama andaluz, en una competición singular que rinde tributo a la memoria de quien fuera durante años presidente de la Federación Cordobesa y posteriormente de la Andaluza y vicepresidente de la Española.

"Nos añadimos a una iniciativa que partió de ellos cuando realmente debió partir de la Andaluza, pero las circunstancias fueron las que fueron", indicó Antonio De Torres, actual mandatario de la FAB, en el acto protocolario de la presentación del cartel. "Intentamos apoyar torneos de este tipo porque les viene bien a todos los participantes y animarlos a que sigan este tipo de iniciativas", añadió.

Presentación del cartel del Memorial Rafael Rojano Copa Córdoba de Minibasket.

Presentación del cartel del Memorial Rafael Rojano Copa Córdoba de Minibasket. / CÓRDOBA

Los promotores, desde la base

Para Carlos García, representante del Maristas, el torneo supone una oportunidad única para reivindicar el valor de la formación desde la base. "Creemos que ha sido un punto de inflexión para volver a lanzar el torneo y por el recuerdo que supone para la figura de Rafael Rojano", indicó, añadiendo que "es un hito de superación para jugadores y jugadoras".

Cartel de la Copa Córdoba Memorial Rafael Rojano.

Cartel de la Copa Córdoba Memorial Rafael Rojano. / FAB

Por su parte, Juan Rubio, del Colegio Virgen del Carmen, dijo que en su institución se sienten "orgullosos" de tener dos memoriales, "uno dedicado al Padre Manosalvas y otro a Rafael Rojano, uno masculino y otro femenino", con lo que reafirman su vocación de dar al deporte un valor más allá de lo deportivo.