BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Ángel Ximénez busca la fórmula para cumplir su plan en O Gatañal

El equipo de Puente Genil, preparado para un compromisos fundamental en la consecución de su meta de permanencia en la pista del Frigoríficos Morrazo

Paco Bustos: "Es un pabellón abarrotado, donde se juega con muchísima presión y donde esperamos un partido complicado"

El griego Theo Boskos lanza a portería en el Ximénez - Conquense.

El griego Theo Boskos lanza a portería en el Ximénez - Conquense. / Estefanía Hernández / Ángel Ximénez Puente Genil

Francisco Merino

Francisco Merino

Ahí está la llave. La plena consciencia de estar ante un partido fundamental ha elevado los niveles de motivación en el Ángel Ximénez de Puente Genil, que vuelve a tomar la carretera en la Liga Asobal para abordar un choque muy exigente ante el Frigoríficos Morrazo (domingo, 18.30). Los de Paco Bustos, tras haber iniciado la segunda vuelta con un tropiezo casero frente al histórico Ademar León (26-28), retoman la competicion con la idea de amarrar unos puntos que les permitan una visión más optimista.

El triunfo daría a los pontanos una distancia amplia con respecto a los puestos de descenso -el primer reto de la temporada es la permanencia- pero, además, les daría una buena porción de esperanza a la hora de mirar puestos más elevados en la tabla clasificatoria de la máxima categoría del balonmano español, en la que el club cordobés es el único de Andalucía esta temporada 23-24.

El georgiano Erekle Arsenashvili, en una acción de Ángel Ximénez ante el Ademar.

El georgiano Erekle Arsenashvili, en una acción de Ángel Ximénez ante el Ademar. / José Saldaña

Una situación delicada

Los de Cangas del Morrazo, con 7 puntos en su casillero, ocupan en la actualidad la plaza de la promoción, que les llevaría a un play-out que no les resulta ajeno. Ya tuvieron que disputarlo la pasada temporada ante un equipo andaluz -Trops Málaga- y entonces consiguieron salvar la posición. Sus propósitos pasan por no repetir la experiencia, que resulta toda una ruleta rusa, y por eso serán un enemigo temible para el Ximénez.

No lo está pasando bien el equipo de Moyano, que llega a la cita semanal después de haber caído por 32-27 ante BM Logroño La Rioja, por lo que le urge puntuar ya para distanciarse de los equipos que están en los puestos de descenso directo: Fertiberia Puerto Sagunto -con 5 puntos- y Blendio Sinfín, con 4. Dichas distancias mínimas obligan a afrontar cada partido como una final. Y el Ximénez, por lo tanto, tendrá que lidiar con el plus de ardor que supone para los del Cangas jugar bajo esa presión y, principalmente, ante su público.

Luisfe Reina, jugador del Ximénez, en acción.

Luisfe Reina, jugador del Ximénez, en acción. / Daniel Pérez

Luisfe, única baja

La expedición pontana puso rumbo en la noche del viernes hacia tierras gallegas para realizar una sesión de entrenamiento el día anterior al partido. El técnico, Paco Bustos, solo tiene una baja en la expedición, pero es de calado: Luisfe Reina se queda en casa esperando conocer los resultados de las pruebas que determinen el alcance de su lesión de hombro.

"Tiene un campo en el que es un gustazo jugar", indica Paco Bustos a propósito de O Gatañal, el feudo del Frigoríficos Morrazo. "Es un pabellón abarrotado, donde se juega con muchísima presión y donde esperamos un partido complicado porque es importante para ambos pero más para ellos, por lo que significa jugar en casa y tener esa oportunidad de poder quitarle los puntos a los equipos que tienen por encima".

Bustos, en la sala de prensa del Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil.

Bustos, en la sala de prensa del Pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil. / Ángel Ximénez Puente Genil

Bustos ve claro el plan para salir airosos del envite. "Nosotros tenemos que ser capaces de llevar el ritmo del partido, no nos podemos salir del patrón en ningún momento y minimizar al máximo las pérdidas de balón tontas", indica el cordobés, quien pone el acento en "estar todos muy concentrados y, si tenemos la posibilidad, saber finalizar el partido, cosa que nos faltó contra Ademar León y lo terminamos pagando". 

De Hita dice que afrontan el partido en Cangas "como una guerra"

El Ángel Ximénez Puente Genil tiene una cita de primer orden en su primera salida de la segunda vuelta en la Liga Asobal. El cuadro de Puente Genil se enfrenta al Frigoríficos Morrazo (domingo, 18.30) en el pabellón de O Gatañal, donde aguarda un adversario que está por encima de los dos puestos de descenso y con una necesidad extrema.

El veterano Álvaro De Hita, guardameta del Ximénez, recalca que en Cangas les espera "un partido muy difícil", ya que es una pista "que se llena, todas las semanas se ve así y eso es envidiable". El icono del balonmano pontanés admite que el Cangas es un equipo "muy peligroso", porque "jugando en casa y jugándose lo que se está jugando, se hace más complicado todavía". "Nosotros tenemos que ir a lo nuestro, a nuestro partido que también es importante porque supone, primero alejarnos de ellos y segundo, para pensar en subir posiciones", indica.

El jugador del Ximénez no pone paños calientes ni se anda con remilgos a la hora de definir la actitud con la que el grupo -en el que solo faltará, por lesión, Luisfe- debe encarar el pleito. "Afrontamos el partido como si fuera una guerra, que nos va a costar muchísimo trabajo pero con ganas de demostrar que podemos sacar partidos difíciles", dice De Hita, quien recuerda que será imprescindible estar "concentrados" durante los sesenta minutos porque "seguramente será un partido que se decidirá al final".