TERCERA RFEF

Así vuelven a la Liga los equipos cordobeses de Tercera Federación

El Ciudad de Lucena, colíder, retoma el desafío de dar el salto de categoría con la competencia de un CD Pozoblanco efervescente

El Córdoba CF B busca reengancharse a la zona noble, al igual que un Salerm Puente Genil en horas bajas, mientras el Atlético Espeleño apela a su mejor versión

Los futbolistas del Ciudad de Lucena celebran su gol ante el Ceuta B, en la última jornada del pasado año.

Los futbolistas del Ciudad de Lucena celebran su gol ante el Ceuta B, en la última jornada del pasado año. / ANTONIO QUINTERO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Después de un merecido descanso, de vuelta al ritmo de competición. Los equipos cordobeses presentes en el Grupo 10 de Tercera Federación ya ponen en marcha el reloj antes de sus respectivos estrenos en el 2024, ya con la agenda del pasado año totalmente cerrada -el último fue el Salerm Puente Genil, en su reciente aplazado saldado con derrota casera frente al Utrera- y la mirada puesta en el segundo desdoble de agenda en la categoría, que se antoja incluso más complejo que el anterior. Con poco margen y mucha ambición retoma el pulso el Ciudad de Lucena, colíder y con un CD Pozoblanco efervescente ya empujando desde la tercera plaza. El Córdoba CF B y el propio Salerm, por su parte, llegan conjurados y en busca de su mejor versión para reengancharse a la zona noble en este tramo de temporada, mientras que el Atlético Espeleño, a cuatro puntos del descenso, también anda inmerso en cierta reflexión con el objetivo de meter algo más de tierra de por medio con la zona de peligro de la clasificación. ¿Cómo llega cada equipo?

El Ciudad de Lucena quiere ser líder

El nuevo año inicia desde la segunda plaza para el combinado aracelitano, que después del compromiso aplazado del Xerez CD ante el Ayamonte (1-2), que se resolvió con victoria azulina -nuevo líder-, ahora comparte la propiedad de la primera plaza en igualdad a 34 puntos con el histórico club del Municipal de Chapín. Después de un primer arreón de campeonato sobresaliente, así, los de Rafael Carrillo “Falete” procuran mantener la buena línea en su quinta tentativa al ascenso de categoría de forma consecutiva, en la que han alcanzado un nivel de regularidad casi intachable tras los primeros cuatro meses de concurso. El cierre del 2023, ciertamente, con triunfo ante el Ceuta B en el Estadio Ciudad de Lucena, también supuso un importante revulsivo anímico en clave celeste, compartiendo pulso con el cuadro jerezano en una primera plaza que hasta la fecha solo conoce la batuta de ambos conjuntos históricos. La siguiente prueba será un nuevo examen en busca del más decidido a adjudicarse el ascenso directo, en la visita a un Cabecense en apuros que no se presume especialmente sencilla para la ocasión.

Lance del pasado encuentro entre el Ciudad de Lucena y el Ceuta B.

Lance del pasado encuentro entre el Ciudad de Lucena y el Ceuta B. / ANTONIO QUINTERO

El CD Pozoblanco, totalmente en auge

El equipo de moda en el Grupo 10 de Tercera Federación sigue siendo la formación pedrocheña, con el aval de cinco triunfos consecutivos, seis y un empate en los últimos siete enfrentamientos, que la han catapultado al trío cabecero al frente de la tabla en la sección conformada por sevillanos, cordobeses, onubenses y gaditanos. Los de Antonio Jesús Cobos, terceros clasificados, con 29 puntos, cuentan sus últimas participaciones por victorias después de haber alcanzado el equilibrio perfecto entre una zaga aplicada y la voracidad de una delantera enrachada, con únicamente un gol encajado y nada menos que 13 anotados en siete semanas de racha. No es de extrañar, por tanto, que el Municipal haya pasado de pugnar por la media tabla a fines más nobles en un momento crucial de la temporada, en el que el siguiente rival, el Xerez DFC, deberá ser una nueva piedra de toque para calibrar el talante blanquillo real tras el parón. 

También será un indudable estímulo la incorporación de una pieza de calado como el central cordobés Rafa Manosalva, de 22 años, libre tras su paso por el Real Jaén -anteriormente militó en el Ciudad de Lucena- y que regresa a tierras vallesanas tres campañas después con el objetivo de potenciar su propuesta defensiva.

Acción del pasado derbi entre el CD Pozoblanco y el Salerm Puente Genil.

Acción del pasado derbi entre el CD Pozoblanco y el Salerm Puente Genil. / RAFA SÁNCHEZ

Más del Córdoba CF B

Con ciertos aires de reválida interna vuelve el Córdoba CF B a la rutina, a la que espera tomar el ritmo cumpliendo uno de sus propósitos del nuevo año: alcanzar la regularidad para optar a cotas más altas en el Grupo 10. La ponencia blanquiverde en el primer lapso del campeonato no ha sido la más acertada, intercalando muestras de todo su potencial con participaciones erráticas en momentos clave. El resultado es el de un filial que marcha como séptimo clasificado, con 25 puntos y a dos de la marca del playoff actualmente, aunque encadenando semanas de bonanza tras un cierre de la agenda del 2023 notablemente dulce, con tres triunfos y un empate para el casillero. Mantener esa tendencia, afianzarla y darle forma -y sentido-, precisamente, será la principal tarea para un Diego Caro al que la reestructuración de la plantilla del pasado verano aún le obliga a ir amoldando secuencialmente el bloque, aunque ya con parte de la lección aprenda y la vista en exprimir todo el jugo de su vestuario una vez culminado el proceso de adaptación, que apunta a un conjunto cordobesista más entonado en lo que queda de Liga.

Marc Esteban disputa el esférico durante una acción del choque del Córdoba CF B ante el Gerena en la Ciudad Deportiva.

Marc Esteban disputa el esférico durante una acción del choque del Córdoba CF B ante el Gerena en la Ciudad Deportiva. / A.J. GONZÁLEZ

Horas bajas para el Salerm Puente Genil

En similar sintonía parte el conjunto pontano, lamiéndose las heridas después del pasado revés ante el Utrera en el Manuel Polinario (2-3) durante el encuentro aplazado de la decimocuarta jornada de Liga -fijado inicialmente para diciembre, aunque suspendido por la convocatoria de futbolistas locales con la Selección Andaluza-, que ha sembrado ciertas dudas en el arranque de esta nueva etapa. La formación tutelada por Juanmi Puentenueva, a consecuencia, se ha colocado como novena clasificada, con 23 puntos y a tan solo siete de la quinta plaza, manejando los tiempos desde una media tabla que todavía ofrece margen para recuperar un sitio en la parte alta, donde parecía haberse instalado antes de la mala racha. Cuatro semanas consecutivas sin ganar son el principal escollo que arrastran en Puente Genil, con una próxima cita directa ante el Bollullos -quinto- en el Manuel Polinario que llega con vitola de final anticipada.

Acción del pasado derbi entre el CD Pozoblanco y el Salerm Puente Genil en el Municipal.

Acción del pasado derbi entre el CD Pozoblanco y el Salerm Puente Genil en el Municipal. / RAFA SÁNCHEZ

La reacción del Atlético Espeleño

En situación más delicada, aunque en dinámica opuesta, parte el Atlético Espeleño, al que los últimos choques del año pasado le sirvieron para al menos matizar su mala línea de los últimos meses, de la que aún no ha podido despegarse. Como duodécimos, los de Juan Carlos Quero suman tan solo 18 puntos, con cuatro de ventaja sobre los puestos de descenso y la intención de no volver a codearse con ellos en lo venidero. Después de un comienzo de temporada pujante, incluso alcanzando el liderato de forma puntual, de esta forma, el cuadro rojillo anda en busca de dar con la tecla para recuperar su versión más eficiente y eficaz en el Grupo 10 de Tercera Federación, al que ya saben lo que es tomar la medida y para el que preparan su reacción desde lo más próximo: este domingo ante el líder Xerez CD en un escenario buenamente dado para las gestas como el histórico Municipal de Chapín de la localidad jerezana.

Suscríbete para seguir leyendo