OBITUARIO

Adiós a Paco López, referencia del automovilismo cordobés

Piloto de ralis y oficial de carreras, ha fallecido a los 70 años dejando un legado de buen hacer en el mundo del motor

El fallecimiento ha conmocionado al mundo del deporte cordobés, que pierde a uno de sus nombres más emblemáticos

Paco López, primero por la izquierda, Rafael Saco y Francisco Palomo.

Paco López, primero por la izquierda, Rafael Saco y Francisco Palomo. / JJ MEDINA

Antonio Raya

Antonio Raya

El automovilismo cordobés acaba de perder a Francisco Luis López, más conocido como Paco López, un histórico de las pruebas de la provincia que ha fallecido a la edad de 70 años. La Federación Andaluza lo ha anunciado a través de sus canales oficiales.

López inició su trayectoria como copiloto en 1969 a la edad de 16 años. Como primer piloto se estrenó en 1971 en la segunda edición de la Subida a Trassierra. Su despedida de los ralis llegó en 2009 como copiloto de Francisco Palomo, otro piloto cordobés mítico, ya también fallecido, en su caso en 2017.

Una trayectoria impecable

Dentro de su extenso palmarés destacó la conquista del título de campeón de ralis de 1982, campeón de montaña de 1992 y de la Copa Renault de Rallys de Andalucía. En total sumó 19 victorias a lo largo de su carrera.

Durante los últimos años formó parte del organigrama de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA) como componente de la Comisión del Karting Andaluz. La propia FAA le premió en la Gala de Campeones del 2021. 

Las muestras de condolencias y reconocimiento a su figura han sido múltiples en la provincia desde el momento en el que se ha conocido su fallecimiento.

El director del Rali Sierra Morena, Manuel Muñoz, ha declarado que "se ha ido uno de los pioneros del automovilismo cordobés, maestro de todos. Una vez colgó su laureado casco en 2009 se volcó con todos los clubs para ayudar en la organización de sus pruebas".

Paco López, primero izquierda, junto a Francisco Palomo.

Paco López, primero izquierda, junto a Francisco Palomo. / JJ MEDINA