BALONCESTO | LIGA EBA

La jornada en la Liga EBA | El Coto CCB sigue creciendo y el UCB se reafirma como líder

El UCB se ve superado en la primera parte (29-36) pero acaba venciendo por 70-58 a un buen Peñarroya 

El Coto Córdoba de Baloncesto derrota por 84-72 al Baublock Gymnástica Portuense y se asienta en la cuarta plaza

Antonio Raya

Antonio Raya

El Camper Eurogaza UCB sigue sin conocer la derrota en la Liga EBA de baloncesto. Los de Rafa Gomáriz vencieron por 70-58 al Climanavas Agrometal Peñarroya en el derbi de la jornada en Valdeolleros.  El Coto Córdoba de Baloncesto derrotó por su parte al Baublock Gymnástica Portuense por 84-72 en el Palacio de Deportes en Vista Alegre.

UCB - Peñarroya (70-58)

El Peñarroya entró mejor en el derbi, pues defendía mejor, atacaba con más criterio y en general sabía cuando tocaba correr y cuando no. Por 2-8 vencían los de Curro Santaella en el minuto 3. Parecía que el líder iba a tomar el mando del partido al remontar en el minuto 5 (10-9) pero nada más lejos de la realidad. Un parcial de 0-8 situó al Peñarroya con 7 puntos de renta en el minuto 10 (10-17). Dos canastas finales del UCB apretaron el marcador a la conclusión del primer cuarto.

El UCB daba por momentos la sensación de no encontrar su sitio en el partido, pues le costaba encontrar en ataque a sus referentes ofensivos y en defensa cometía faltas personales por no defender correctamente. El alero cordobés del Peñarroya Kiko Espinosa era por entonces el mejor jugador del partido. Su facilidad para jugar por dentro y por fuera rompía la defensa de un UCB más tenso de la cuenta.

La mayor renta de la primera parte del Peñarroya llegó en el minuto 15 (16-30). Los cordobeses sacaron del mal momento al UCB, sobre todo el escolta Jaime Aguilera, que aprovechó que el Peñarroya le flotaba en defensa para anotar 8 puntos en 9 minutos, con 3 de 4 en tiros de campo. El cordobés Joselito y el base argentino Valentín Burgos también ayudaron al UCB para que al descanso solo se fuera 7 puntos por detrás con respecto a su rival (29-36). El Peñarroya pudo incluso irse a los vestuarios con una renta superior a los diez puntos, pues por juego lo mereció.

El UCB se acercó a 4 puntos en el inicio de la segunda parte (39-43). Rafa Gomáriz, técnico local, tenía entonces en pista un quinteto sin cordobeses. El Peñarroya jugaba mientras con cuatro jugadores de la provincia. El cordobés Antonio Canales entró en la cancha con tanto acierto que situó por delante al UCB con un triple (49-48). Por 57-51 ganaba ya el UCB a la conclusión del tercer cuarto ante un Peñarroya tocado físicamente.

Durante el último cuarto se repitió el guion de tantos partidos anteriores del UCB. Rafa Gomáriz situó sobre la cancha a su mejor quinteto para así terminar de derrotar a un Peñarroya ya sin frescura por su menor número de rotaciones. Por 65-52 vencía en el minuto 37 ya un UCB que no perdonó a su rival y acabó ganando por 70-58.

[object Object]

70 - Camper Eurogaza UCB: Valentín Burgos (11), Luis Rodríguez, Raudelis Guerra (8), Joselito Gutiérrez (8), Adrián Latorre (6) –cinco inicial-, Luis Rueda (8), Jaime Aguilera (8), Antonio Canales (6), Sdenry González (11), Cedric Belemene (2), Roberto Merino (2) y Fernando Mellado.

58 - Climanavas Agrometal Peñarroya: Kiko Espinosa (14), Juan Ramírez (6), José Varo (12), Diego Viera (10), Roger Sanahuja (3) –cinco inicial-, Eric Paradeda (2), Rafa Sánchez (1), Manu Sánchez (5), Álvaro Lastres y Arturs Krats (5).

Parciales: 15-17, 14-19, 28-15 y 13-7.

Árbitros: Almansa y Gómez. Descalificaron a Juan Ramírez en el minuto 27 por acumular dos técnicas. Eliminaron por faltas a Guerra, por el UCB.

Incidencias: más de 500 espectadores siguieron el encuentro en Valdeolleros, decenas de ellos llegados desde Peñarroya.

Sdenry González (UCB) intenta superar a un rival.

Sdenry González (UCB) intenta superar a un rival. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Coto Córdoba-Gymnástica Portuense (84-72)

El Coto Córdoba de Baloncesto acabó el año 2023 en el mejor momento de la temporada. Por 84-72 superó al Gymnástica Portuense, un conjunto con el que estaba empatado en la lucha por la cuarta plaza. Más de 600 espectadores presenciaron la victoria de la escuadra blanquiverde.

El Coto Córdoba de Baloncesto realizó un generoso esfuerzo durante el primer cuarto. Parecía que estaba prohibido jugar en ataque estático. Defensa, velocidad al contraataque y lanzamientos triples era el estilo de juego de un conjunto que con un parcial de 14-0 logró su primera renta apreciable (19-6, minuto 8). No faltó el espectáculo con un triple del argentino Maxi Andreatta.

La llegada de las rotaciones bajó el ritmo del Coto Córdoba, algo lógico, pues no era posible mantener semejante velocidad durante tanto tiempo. Sin apenas pívots, el equipo que entrena Alfredo Gálvez vio como su rival se acercaba a cinco puntos en el minuto 13 (24-19).

Los locales anotaban más de tres que de dos en un partido loco por momentos. El Gymnástica Portuense se acercaba mientras poco a poco hasta situarse a un punto (35-34, minuto 18). La defensa cordobesa no podía parar entonces a un rival en racha. Al descanso ganaba el CBC por 39-36.

La dinámica de mejor juego del Portuense se mantuvo en el inicio del tercer cuarto, pues el Coto Córdoba vio a su rival situarse cinco puntos por delante (39-44, minuto 24). El parcial adverso de 0-8 de los cordobeses lo cortó el rambleño Lucas Muñoz con un triple. Los locales comenzaron a forzar faltas pero no recuperaron a continuación la delantera en el marcador por errar más tiros libres de lo normal. A base de defender y robar balones recuperaron los locales la iniciativa en el partido (62-52, minuto 30). A la conclusión del tercer cuarto ganaba el Coto Córdoba por siete puntos (64-57).

Los de Alfredo salieron a por todas en el último cuarto para acabar de sentenciar la victoria en el minuto 37 (76-62) a base de correr y castigar en defensa al rival.

Por el Coto Córdoba de Baloncesto saltaron a la cancha CJ Williamson (21), Fernando Bello (14), Gonzalo Orozco (12), Manu Varela (3), Maxi Andreatta (5) –cinco inicial-, Javi Luque (2), Lucas Muñoz (19), Jaime Dorado, Derrick Ogechi (8) y Juanma Porras. 

Reconocimento a Francisco González

Durante el descanso del encuentro Coto Córdoba de Baloncesto-Baublock Gymnástica Portuense tuvo lugar un homenaje al jefe de fotografía del Diario CÓRDOBA, Francisco González, por sus 42 años de seguimiento al deporte de la canasta. El presidente del Coto Córdoba, José Palacios, y la presidenta del Imdeco, Marián Aguilar, le entregaron una placa conmemorativa.

Marián Aguilar, Francisco González y José Palacios, en la entrega de la placa.

Marián Aguilar, Francisco González y José Palacios, en la entrega de la placa. / RAFAEL CEREZO