BALONCESTO | LIGA EBA

Un récord cordobés en la Liga EBA de baloncesto: más extranjeros que nunca

Por primera vez habrán pasado más de once extranjeros por los conjuntos de baloncesto masculino de la provincia

Doce han jugado ya algún partido, seis en el Coto Córdoba, cuatro en el UCB y dos en el Peñarroya

Valentín Burgos intenta superar a un adversario en un partido del Camper Eurogaza UCB.

Valentín Burgos intenta superar a un adversario en un partido del Camper Eurogaza UCB. / A.J. GONZÁLEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

La presencia de tres equipos esta temporada en la Liga EBA de baloncesto ha conllevado una situación no vista en el baloncesto provincial en las anteriores temporadas. El Camper Eurogaza UCB, el Climanavas Agrometal Peñarroya y el Coto Córdoba de Baloncesto (CCB) pugnan por conseguir sus objetivos en el subgrupo D-B de la cuarta categoría nacional.

El trío de la provincia se lanzó al mercado a partir del mes de mayo de este año para reforzar al máximo sus plantillas. La globalización del mercado ha provocado que puedan venir jugadores de cualquier lugar del mundo. El estreno del pívot francés Nanzif Indau en el CCB ha provocado que caiga un récord.

Nueve nacionalidades

Por primera vez en la historia del baloncesto cordobés masculino habrán pasado al menos doce extranjeros en una única temporada. El mayor registro lo tenía hasta ahora la 07-08 con once. Tampoco nunca habían firmado por los equipos cordobeses jugadores de nueve nacionalidades diferentes en la misma campaña. 

El keniano Derrick Ogechi (Coto Córdoba de Baloncesto) controla el balón.

El keniano Derrick Ogechi (Coto Córdoba de Baloncesto) controla el balón. / A.J. GONZÁLEZ

La nómina de foráneos

La nómina de doce foráneos de la campaña vigente la lidera los seis del CCB (los exteriores CJ Williamson y Derrick Ogechi y los interiores Patrice Ebwea, Anton Politis, Maxi Andreatta y Nanzif Indau), seguido de los cuatro del UCB (los aleros Raudelis Guerra, Sdenry González y Valentín Burgos y el pívot Cedric Belemene) y los dos del Peñarroya (el alero Isaih Willis y el pívot Arturs Krats). Nueve países aportan a los jugadores, debido a que dos proceden de Estados Unidos (Williamson y Willis), Argentina (Burgos y Andreatta) y Francia (Indau y Ebwea) y uno de República Dominicana (González), Congo (Belemene), Cuba (Raudelis Guerra), Letonia (Krats), Suecia (Politis) y Kenia (Ogechi). 

Los once extranjeros de la campaña 07-08, la poseedora del anterior récord, compitieron en la LEB Bronce para el Cajasur Juventud (André Almeida, Hernán Faletto, Bruno Gelsi, Dustin Jura y Jeff Mallory) y el Salsas Musa (Diego Bernardi, Damien Griffin, Ike Rosefelt y Leo Vacca) y en la EBA para el Montilla (Santi Bofelli y Georgios Dimitrou). Los jugadores incorporados entonces llegaron desde Estados Unidos (Jura, Mallory, Griffin y Roosefelt), Argentina (Faletto, Gelsi, Bernardi y Bofelli), Brasil (Almeida), Vacca (Uruguay) y Grecia (Dimitriou), por tanto de cinco países. 

El escolta Bruno Gelsi y el pívot Damien Griffin son dos de los jugadores del curso 07-08 que dejaron más huella en su etapa por las canchas cordobesas. 

Bruno Gelsi

Gelsi jugó dos años en la entidad que presidía Andrés López, en la 06-07 en la EBA y un año más tarde en la LEB Bronce. El argentino promedió 17,9 puntos en la campaña 07-08, destacando sobre todo por su insistencia a la hora de buscar los lanzamientos desde la línea de tres puntos. 

Griffin también estuvo dos años en Córdoba, en la 07-08 con el Salsas Musa en la LEB Bronce y en la 09-10 en LEB Plata con el Cajasol Córdoba 2016. Durante la liga 07-08 firmó unos números de 15,1 puntos y 6,9 rebotes. 

Hay cierta similitud entre las situaciones vividas en la temporada 07-08 y la 23-24. Por ejemplo, han sido las últimas con dos equipos de la capital cordobesa luchando por la primacía de la ciudad en la cuarta división española. 

El argentino Bruno Gelsi (Cajasur) intenta un lanzamiento en el Cajasur-Salsas Musa de la temporada 07-08.

El argentino Bruno Gelsi (Cajasur) intenta un lanzamiento en el Cajasur-Salsas Musa de la temporada 07-08. / CÓRDOBA

La EBA, en el quinto escalafón

Hay que apuntar que durante las temporadas 07-08 y 08-09 no fue la EBA la cuarta división nacional, ya que entonces ese escalafón lo ocupaba la LEB Bronce, una competición que creó la Federación Española en mayo del 2007 y que solo tuvo una existencia dos años. La LEB Bronce contaba con un grupo para toda España, por lo que los costes en viajes se disparaban, sobre teniendo en cuenta las subvenciones que recibían los clubs al encontrarse en la cuarta categoría. 

Andrés López presidía al Cajasur Juventud y Martín Torres al Salsas Musa en aquella campaña 07-08. Los granates acabaron en el noveno lugar, lo que les valió para disputar una eliminatoria por el ascenso que perdieron ante el Archena por 2-0. Al Cajasur empezó dirigiéndolo Nacho Criado, pasando a sustituirlo Santi Gisbert tras la destitución del jienense. Rafa Gomáriz dirigió a un Salsas Musa que concluyó décimo, por lo que se quedó fuera de la lucha por el ascenso. Los derbis los ganó los dos el Cajasur, por 88-76 en la primera vuelta y por 73-81 en la segunda. Más de 900 espectadores presenciaron el Cajasur-Salsas Musa de diciembre y más de 1.500 el choque que se jugó en abril. 

El Cajasur Juventud y el Salsas Musa invirtieron 400.000 euros cada uno en la liga 07-08 y ambos jugaron en Vista Alegre. A la temporada siguiente se fusionaron para competir un escalón más alto, en la LEB Plata, bajo el nombre de Cajasur Córdoba 2016. La unión de las dos directivas no duró mucho, pues a los pocos meses se marcharon los llegados del Cajasur Juventud para quedarse al frente del club los provenientes del Salsas Musa. 

El pulso actual

Esta temporada, el Camper Eurogaza UCB disputa sus partidos en Valdeolleros y el Coto Córdoba de Baloncesto en Vista Alegre. Jaime Aguilera preside al UCB y José Palacios al CCB. Rafa Gomáriz (UCB) y Alfredo Gálvez (CCB) son los técnicos. El UCB es el líder incontestable del grupo. El CCB ha empezado a remontar posiciones tras un inicio más discreto de lo esperado. El derbi UCB-CCB de la primera jornada lo ganaron los locales por 63-61 ante más de 400 espectadores. 

El estadounidense Isaiah Willis, a la derecha, en un partido del Peñarroya.

El estadounidense Isaiah Willis, a la derecha, en un partido del Peñarroya. / MANUEL MURILLO