Isaiah Willis, el mejor anotador de los 127 equipos de la EBA de toda España

El escolta estadounidense del Climanavas Agrometal Peñarroya promedia 29,6 puntos en las tres primeras jornadas del subgrupo D-B

El cubano Raudelis Guerra lidera al Camper Eurogaza UCB y el estadounidense CJ Williamson al Coto Córdoba

Kiko Espinosa, Guillermo del Pino y Miracle Bamadu destacan entre los jugadores de la provincia

Isaiah Willis (Peñarroya) controla el balón con Kiko Espinosa al fondo a su derecha.

Isaiah Willis (Peñarroya) controla el balón con Kiko Espinosa al fondo a su derecha. / MANUEL MURILLO

Antonio Raya

Antonio Raya

La competición en la Liga EBA de baloncesto ya ha comenzado a avanzar con la disputa de las tres primeras jornadas. Varios jugadores de los conjuntos cordobeses han comenzado a destacar por su aportación, al igual que otros de la provincia que no compiten con el Camper Eurogaza UCB, el Climanavas Agrometal Peñarroya y el Coto Córdoba.

Isaiah Willis

Una de las sensaciones de la liga hasta ahora es el escolta estadounidense Isaiah Willis. El escolta estadounidense ha asumido el mando del ataque del Peñarroya, un equipo al que ha ayudado a sumar dos victorias en tres partidos con un rendimiento espectacular. Por el momento promedia 29,6 puntos, 3,3 asistencias, 8,3 faltas recibidas y 30 de valoración en 29,9 minutos. Su media de puntos le ha servido para situarse en el primer puesto en el ranking anotador entre los cerca de 1.500 jugadores que hay en los 127 equipos de la categoría en toda España. A los 29,6 puntos de Willis solo se le acercan Pablo Ibáñez (El Pinar) con 26 y Edualdo González (Náutico de Tenerife) con 25. Willis también es uno de los mejores en valoración, pues sus 30 de promedio le sitúan en el segundo lugar en todo el país, solo por detrás de Jorge Tejera (Talavera) que hasta el momento posee una valoración de 31,6 por choque. No ha podido acertar mejor la entidad que preside Amado Gallardo con el escolta llegado del Tobarra, pues no solo anota, pues lo hace con unos porcentajes superiores al 50% en los lanzamientos de dos (53,7%) y tres puntos (53,8%).

Curro Santaella (Peñarroya) da instrucciones con Kiko Espinosa (13) e Isaiah Willis (7) a la derecha.

Curro Santaella (Peñarroya) da instrucciones con Kiko Espinosa (13) e Isaiah Willis (7) a la derecha. / MANUEL MURILLO

Raudelis Guerra

Dos jugadores extranjeros más lideran la anotación en los otros conjuntos de la provincia. El alero cubano Raudelis Guerra (UCB) cuenta con unos registros de 16,3 puntos y 19 de valoración en 24,6 minutos. Al igual que Willis, tampoco abusa del tiro si se analizan sus porcentajes, del 66,7% en tiros de dos y del 53,8% en triples. Guerra ha logrado sus excelentes estadísticas siendo el tercer jugador de su equipo por el número de minutos, ya que le superan el pívot malagueño Adrián Latorre (25,4) y el base argentino Valentín Burgos (25,1). El líder invicto del grupo cuenta con un seguro al que mirar en los momentos más complicados.

Raudelis Guerra (UCB) intenta superar a un rival.

Raudelis Guerra (UCB) intenta superar a un rival. / ÓSCAR BARRIONUEVO

CJ Williamson

El Coto Córdoba no ha sido capaz de sumar todavía victoria alguna, lo que le ha llevado a compartir la última plaza con el Cimbis, el rival al que precisamente se medirá el próximo domingo. El alero estadounidense CJ Williamson es el jugador que más puntos aporta con unos números de 12,6 puntos, 5,3 rebotes y 12,3 de valoración. Más esperaban a buen seguro en el Coto de este jugador que en los partidos de la Copa Diputación frente al Peñarroya y el UCB deslumbró por su capacidad para anotar desde cualquier zona de la cancha. Por ahora solo ha anotado uno de los cinco triples que ha intentado en tres partidos, escaso bagaje para el jugador llamado a tirar del carro de este equipo.

CJ Williamson (Peñarroya) busca una posición de tiro.

CJ Williamson (Peñarroya) busca una posición de tiro. / MANUEL MURILLO

Guillermo del Pino y Miracle Bamadu

Las estadísticas de las tres primeras jornadas dicen que para ver a los mejores cordobeses en directo hay que viajar a Málaga, pues allí juegan el base-escolta Guillermo del Pino y el pívot Miracle Bamadu, los dos jugadores con mejores números hasta el momento en el Unicaja B que entrena Jesús Lázaro y al que acaba de incorporarse el base Rafa Santos tras superar una lesión que le ha tenido dos años en el dique seco. Del Pino aporta 16 puntos y 13,6 de valoración en 22,7 minutos pese a ser un júnior de primer año. Del Pino apunta muy alto, pues fue elegido el MVP del Europeo sub 16 que ganó España el pasado verano y ya ha debutado en amistosos con el equipo ACB del Unicaja. El pontanés Bamadu cuenta con unas estadísticas de 15,3 puntos y 13 de valoración pese a estar también en la categoría júnior.

Guillermo del Pino, con la selección sub 16.

Guillermo del Pino, con la selección sub 16. / FIBA.COM

Los cordobeses del trío de la provincia

Varios jugadores cordobeses cuentan con peso en el trío de la provincia. Kiko Espinosa promedia en el Peñarroya 13,3 puntos, 5,6 rebotes y 14,6 de valoración, un equipo en el que el pívot Diego Viera captura 8,3 rebotes por choque. Espinosa, que en la pasada campaña compitió en la N1 Nacional con el Maristas, no ha notado el cambio de categoría, pues con el club del colegio Cervantes obtuvo una media de 13,9 puntos por choque y ahora aporta solo 6 décimas menos (13,3). El base rambleño Lucas Muñoz anota 10 puntos por duelo en el Coto, por los 8,6 del escolta Gonzalo Orozco. El escolta peñarriblense Luis Antonio Rodríguez logra 9 puntos por choque en el UCB.

Lucas Muñoz (Coto Córdoba) sube el balón.

Lucas Muñoz (Coto Córdoba) sube el balón. / ÓSCAR BARRIONUEVO