ATLETISMO

Media Maratón de Córdoba 2023: Juan Ignacio Grondona logra un triunfo para la historia

El corredor de 25 años del Club de Atletismo Cordobés consigue el primer triunfo masculino de un atleta de la provincia

La sevillana del Trotasierra Carmen Gutiérrez vence en la categoría femenina con 43 años

Media Maratón de Córdoba 2023

A.J.González

Antonio Raya

Antonio Raya

El atleta cordobés Juan Ignacio Grondona (Atletismo Cordobés) cumplió con los pronósticos e hizo historia en la Puerta del Puente. El corredor de 25 años logró el primer título masculino de un atleta de la provincia en la Media Maratón de Córdoba al imponerse con un tiempo de 1.06.11 horas. La victoria femenina la obtuvo la sevillana del club Trotasierra Carmen Gutiérrez con un registro de 1.18.59 horas.

Grondona hizo realidad el sueño de todas las decenas de miles de corredores de la provincia que han participado en la prueba desde su puesta en marcha en 1985. Ningún cordobés había vencido hasta este año en la categoría masculina y ha sido Grondona el que ha roto con el maleficio. 

La promesa cordobesa de 25 años ya avisó el año pasado de que podía vencer, entonces ocupando la tercera plaza con un nuevo récord provincial, que estableció en un tiempo de 1.04.25 horas. Este año inició la carrera como el rival a batir al no encontrarse inscrito ningún corredor con mejor marca que él.

Juan Ignacio Grondona celebra la victoria en la Puerta del Puente.

Juan Ignacio Grondona celebra la victoria en la Puerta del Puente. / A.J. GONZÁLEZ

Grondona rompe la carrera

Grondona disputó la prueba con el grupo de favoritos hasta el kilómetro 10. Al paso por el ecuador de la Media de Córdoba dio un tirón que le dejó muy pronto en el primer lugar en solitario. 

El representante del Club de Atletismo Cordobés no tuvo rival desde que dio el tirón definitivo. Al paso por el kilómetro 14 ya llevaba una renta de más de 30 segundos sobre el dúo formado por el albaceteño Jesús Ángel Rodríguez y el egabrense Diego Tirado (Surco Lucena). Grondona no tuvo ni siquiera que forzar en los últimos kilómetros para llevarse el triunfo. El público presente en la zona de meta dio una larga ovación al vencedor en reconocimiento a su gesta.

Grondona venció con 1.06.11 horas seguido de Rodríguez (1.07.21) y Tirado (1.07.51). El pacense Lázaro Carreño concluyó cuarto (1.07.59) con los lucentinos Diego de la Fuente (Surco Lucena, 1.08.09) y Antonio Montero (Trotasierra, 1.08.11) en las siguientes posiciones. Cuatro cordobeses concluyeron entre los seis primeros, una demostración de fuerza por parte de los atletas populares de la provincia.

El vencedor de la prueba es un atleta especialista en medio y fondo. Actualmente ostenta los récords provinciales de 1.500, 3.000, 5.000, 10.000 y media maratón. 

Yolanda Villalba y Carmen Gutiérrez, a la conclusión de la carrera.

Yolanda Villalba y Carmen Gutiérrez, a la conclusión de la carrera. / A.J. GONZÁLEZ

Carmen Gutiérrez no da opción a sus rivales

La sevillana Carmen Gutiérrez no dio opción a la sorpresa en mujeres. La atleta de 43 años de Mairena del Alcor venía de ocupar la segunda plaza en el 2022. Ausente la vencedora de entonces, la gaditana Tamara Pérez, la corredora del club Trotasierra no tuvo rival. Pronto se distanció del resto de sus rivales para llevarse el triunfo con un crono de 1.18.59 horas, un tiempo en 6 segundos inferior al que logró en la pasada edición. Gutiérrez tiene en su palmarés carreras como la Ruta de la Miel del 2022. Además es la atleta hispalense con mejor marca en la historia de la Maratón de Sevilla.

La sevillana Silvia Lara concluyó en el segundo lugar con 1.19.36. La manchega Alba María Reguillo terminó tercera con 1.20.28 y la granadina Carolina Huertas cuarta con 1.21.40. 

Yolanda Villalba (Trotasierra) fue quinta y primera cordobesa con un registro de 1.23.17. A sus 53 años, la corredora cordobesa se encuentra en un momento dulce de su carrera, demostrando que con ilusión todo es posible.

La entrada en meta de corredores continuó hasta hacerlo más de 5.000. Todos los atletas populares disfrutaron de ese momento mágico de acabar la carrera bajo la Puerta del Puente. 

Así te hemos contado la carrera en directo:

En directo