BALONMANO | DIVISIÓN DE PLATA FEMENINA

El Adesal firma un arranque perfecto en la Plata femenina

El conjunto que entrena Rafa Moreno ha ganado sus siete primeros partidos, lo que le ha permitido liderar la tabla en solitario como único equipo invicto

El conjunto campeón del grupo logrará el ascenso a la División de Honor Oro a la conclusión de la liga regular

Jugadoras del Adesal Córdoba en La Fuensanta.

Jugadoras del Adesal Córdoba en La Fuensanta. / Manuel Murillo

Antonio Raya

Antonio Raya

La temporada en la Plata femenina de balonmano no ha podido comenzar mejor para el Adesal Córdoba. El conjunto que entrena Rafa Moreno ha ganado sus 7 primeros partidos de la temporada y lidera con comodidad la tabla con 14 puntos, dos más que el Ciudad Imperial y el Montequinto Dos Hermanas, sus más inmediatos seguidores con 12. 

El conjunto fuensantino inició la temporada con el objetivo de ascender a la División de Honor Oro. La modificación en el sistema de ascensos, aprobado en el pasado mes de junio, dictaminó que lo consiguieran de manera directa los campeones de los cuatro grupos, ya que habrá una ampliación de la División de Honor Oro de cara a la campaña 24-25. Pues en eso está el Adesal, en buscar el título del grupo D para ganarse una plaza en lo que es ahora la segunda categoría nacional.

Jugadoras del Adesal en La Fuensanta.

Jugadoras del Adesal en La Fuensanta. / Manuel Murillo

Con buenos refuerzos

La entidad que preside Paco Castillo reforzó la plantilla con jugadoras de primer nivel para una categoría como la que se encuentra. Por ejemplo regresaron al club la central malagueña Malena Guerisoliy la pivote alicantina Andrea Roda, dos componentes de la plantilla que compitió en la máxima categoría en la temporada 20-21. También volvió la extremo canterana Ángela Ruiz, uno de los baluartes del Adesal en los últimos años pero que en la pasada campaña abandonó temporalmente las canchas. La paraguaya Fátima Acuña vino igualmente a La Fuensanta para reforzar la primera línea. Paula Plaza, Micaela Roldán y las porteras Lucía Núñez y Amanda Valero fueron los otros fichajes.

Junto a todas las novedades se mantuvieron la lateral canterana Lucía Vacas y la pivote Niki Blatche, dos referentes de la plantilla de la pasada temporada, además de Irene García, Andrea Salido, Irene Lesmes, Lucía López y Bea Santos

El Adesal Córdoba de la División de Honor Plata femenina en La Fuensanta.

El Adesal Córdoba de la División de Honor Plata femenina en La Fuensanta. / Manuel Murillo

El resultado ha sido un equipo que ha vencido en sus primeros 7 partidos, en todos los casos por una diferencia superior a los dos goles, pues sus triunfos más cortos llegaron frente al Montequinto Dos Hermanas (35-32) y el Getasur (25-22). Por delante tiene un calendario hasta el final de la primera vuelta con dos duelos marcados en rojo, la visita a Toledo para enfrentarse al Ciudad Imperial (18 de noviembre) y el derbi contra el Deza Córdoba BM (La Fuensanta, 3 de diciembre). 

Rafa Moreno, entrenador y director deportivo del Adesal deja claro que “nuestro objetivo es asumir que hemos hecho un gran esfuerzo para que el balonmano femenino en Córdoba vuelva a la élite, pues queremos que al final vuelva a la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría de este deporte”.

Rafa Moreno durante una sesión de entrenamiento del Adesal en La Fuensanta.

Rafa Moreno durante una sesión de entrenamiento del Adesal en La Fuensanta. / Manuel Murillo

La extremo Ángela Ruiz, la lateral Lucía Vacas y la pivote Andrea Roda lideran el ataque del Adesal con una media de más de 5 goles por partido, seguidas de Fátima Acuña, Nicole Blatche y Malena Guerisoli. 

Precisamente, la máxima goleadora del grupo es la primera línea del Deza Aida Brull con un promedio superior a los 7 tantos por choque. El conjunto que entrena Benito Puerto se ha estabilizado en la zona templada de la tabla, lejos de los puestos de ascenso y descenso.

El aval de los números

Los números del Adesal avalan hasta hoy su impecable trayectoria. Por el momento es el segundo máximo goleador de la categoría entre los 56 equipos de los cuatro grupos. Solo los 243 goles del Lanzarote Puerto El Carmen en el grupo A superan los 227 del Adesal en el D. Las de Rafa Moreno marcan más de 32 goles por choque, unas cifras que sus rivales no pueden contrarrestar.

Todavía queda mucho para que el Adesal celebre su anhelado ascenso, lo que sucedería en los meses de marzo o abril. Sin embargo, ya ha puesto los cimientos de lo que podría convertirse en una temporada histórica.

Suscríbete para seguir leyendo