Con 417 compromisarios acreditados

Asamblea del Barça: "Hemos salvado al club", dice Laporta

El presidente culé asegura que el caso Negreira se saldará con la absolución judicial "tarde o temprano" y "quedará en nada"

Laporta: "Tengo malas noticias para el madridismo sociológico, repetiremos el mejor Barça".

Agencia ATLAS

Joan Domènech

Joan Laporta asegura que el Barça se ha salvado de todas las amenazas que se cernían sobre la entidad. El presidente ha detallado en la Asamblea de Compromisarios los factores que han recuperado el club desde el punto de vista deportivo, económico e institucional, además de asegurar que el caso Negreira se saldará con la absolución judicial "más pronto que tarde" y "quedará en nada".

Un caso que, subrayó Laporta, está activado y promovido por "el madridismo sociológico" que está "insertado en todas las áreas de poder", desde el poder político y financiero al deportivo y mediático. El dirigente azulgrana vincula el "rebrote" de ataques a su retorno a la presidencia.

"El Barça sólo nos tiene a nosotros, a los barcelonistas", dice Laporta, reclamando unión a los culés

El paralelismo con el 2003-10

"En mi primera etapa ya competimos contra ese madridismo sociológico y lo ganamos", decía, mediante "los títulos que conquistamos y la admiración que generamos por cómo jugábamos".

A su juicio, esa corriente blanca establece "un paralelismo" con el regreso "del presidente que les hizo sufrir" y la presencia de Xavi Hernández, "el mejor centrocampista del mundo entonces, ejerciendo ahora de entrenador", a lo que se añade la nueva hornada del fútbol base (Araujo, Pedri, Balde, Lamine Yamal... enumeraba Laporta) que se asimila a los canteranos de aquella época.

Describía Laporta "una trama perpetrada para desestabilizarnos", que persigue también "manchar la historia del Barça" al tiempo de insinuar deseos "de algunos de controlar al club y, si paso destruyen uno de los tres referentes de Cataluña ya les va bien". Ante ese ataque, el presidente apeló a "la unión" de todos los culés: “El Barça sólo nos tiene a nosotros, los barcelonistas".

“Entre todos hemos salvado al club a pesar de los obstáculos que vienen de fuera, de personas y organismos que nos atacan por ser quien somos y representar lo que representamos. Nos atacan porque volvemos a ir bien, mejor deportivamente, y mucho, mucho mejor económicamente respecto a cuando llegamos”, aseguró Laporta.

"El caso Negreira es una trama perpetrada para desestabilizarnos y, si de paso destruyen a uno de los tres referentes de Catalunya, ya les va bien"

Joan Laporta

— Presidente del Barça

Beneficios en las cuentas

El Barça ha presentado ante los Compromisarios un ejercicio económico de 304 millones de beneficios acumuLados durante la temporada 2022-23 y somete a votación un presupuesto de 850 millones para la 23-24 con un futuro beneficio de 11 millones.

La masa salarial ha pasado del 98% del presupuesto en 2020-21 al 57% en la 22-23

En su discurso, Laporta ha recordado el logro histórico "sin precedentes en el mundo del deporte" de la conquista de las seis ligas de las seis secciones profesionales, a las que ha añadido la Champions League femenina. El mérito, a su juicio, aumenta porque se han obtenido en pleno recorte de gastos, con una masa salarial que ocupaba "el 98% del presupuesto" del ejercicio 20-21 un 57% de la 22-23.

El gasto acumulado a lo largo de los años había elevado la deuda a 1.350 millones, que se ha reducido "a menos de 1.200 millones", según precisó Eduard Romeu, el vicepresidente económico. Gracias al recorte de gastos deportivos y al aumento de los ingresos, en los que cobra relevancia el incremento del taquillaje del estadio y comercial que supone un 14% más respecto a la pasada campaña, "pero un 8% más que la temporada 18-19, que es la referencia por ser la última pre-covid", apuntó Laporta.

Ni el 10% de participación

La asamblea se ha iniciado a las 10 de la mañana en segunda convocatoria y, como era de suponer, la participación ha sido bajísima. Se habían acreditado 417 compromisarios de un total de 4.451 personas convocadas, lo que no llega siquiera el 10% de participación (eran 571 socios una hora más tarde y 644 dos horas más tarde).

Laporta aludió al formato de la asamblea telemática como la fórmula “más económica, más participativa y más universal”. En el Auditori sólo estaban presentes los miembros de la junta -Ferran Olivé, el tesorero, se incorporó poco después del inicio para ocupar la última de las 18 sillas-, los senadores (los socios más antiguos), los presidentes de comisiones y empleados.