El Sierra Morena sigue su avance: apunta a un rango europeo

El 41º Rali Internacional Sierra Morena será preinspección para el Campeonato Europeo de Ralis

La prueba cordobesa, tras sus éxitos año tras año dentro del panorama nacional y del Supercampeonato de España, pone sus miras en su entrada en el Europeo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Rali Internacional Sierra Morena ya arranca motores de cara a su edición 2024, la que será la número 41º en una longeva historia, siendo en la actualidad un gran referente en lo que respecta a la disciplina dentro de Andalucía. Y lo hace con novedades importantes, pues la próxima edición, prevista para principios de abril de 2024, será prueba preinspección de cara a una futura entrada en el Campeonato Europeo de Ralis

Así ha quedado acordado entre el Automóvil Club de Córdoba y WRC Promoter en una reciente reunión celebrada en la capital andaluza, contando con el apoyo de organismos como la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, la cual realiza una clara apuesta por los ralis. El apoyo del Ayuntamiento de Córdoba vuelve a ser esencial para el Rali Internacional Sierra Morena.

Las instituciones y los responsables de organización de la prueba automovilística.

Las instituciones y los responsables de organización de la prueba automovilística. / CÓRDOBA

Un consenso para avanzar

En estos acuerdos han participado los organismos citados a través de sus representantes, todos expresándole a WRC Promoter su deseo de trabajar en conjunto para un acuerdo satisfactorio para todas las partes. 

El presidente del Automóvil Club de Córdoba, Manuel Muñoz; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, han establecido los acuerdos relevantes con WRC Promoter para aspirar a traer el Europeo de Ralis hasta Córdoba.

Desde un primer momento, el entendimiento a nivel organizativo entre WRC Promoter, promotores tanto del Mundial como del Europeo, fue completo en lo que se refiere a los entresijos de la prueba, en particular a la hora de hablar de la ruta y las posibles combinaciones existentes de diferentes tramos que podemos encontrar en la zona del Rali Sierra Morena. 

La segunda jornada del Rali Sierra Morena, en imágenes

La segunda jornada del Rali Sierra Morena, en imágenes / Rafa Sánchez

La excelente situación del parque de asistencias en los aledaños del Estadio El Arcángel, con todo el espacio disponible para que el Europeo de Ralis tenga un lugar atractivo donde asentarse, también es de gran ayuda. "Es la primera piedra para el mayor proyecto deportivo de la historia de nuestro rali, un momento soñado durante 40 años que ha llegado y no vamos a desaprovechar la oportunidad. Queda un duro trabajo no solo para la organización, sino para toda la afición con el fin de demostrar que estamos capacitados para albergar un evento de máximo nivel", declaró Manuel Muñoz, presidente del Automóvil Club de Córdoba.

Grandes expectativas

Ian Campbell, ERC Championship Manager de WRC Promoter, dijo: "Teniendo en cuenta el éxito actual del FIA European Rally Championship y la popularidad creciente, más y más organizadores de eventos han expresado interés en albergar una prueba del ERC en el futuro. El Rali Internacional Sierra Morena es uno de ellos y damos la bienvenida a ese interés y entusiasmo del organizador del evento. Como con todos los eventos que quieren dar el salto del nivel nacional al internacional, se requiere un proceso de inspección riguroso para poder determinar la idoneidad del evento antes de que pueda ser considerado para su inclusión en el ERC. Tenemos ganas de empezar ese proceso ayudando a las ambiciones del Rali Internacional Sierra Morena para ser parte de la familia del ERC algún día".

La segunda jornada del Rali Sierra Morena, en imágenes

La segunda jornada del Rali Sierra Morena, en imágenes / A.J.González

Por lo pronto, el Rali Internacional Sierra Morena es una prueba de preinspección, de modo que no estará entre las ocho pruebas puntuables del calendario del Europeo de Ralis en el calendario de 2024. Ahora bien, la intención del Automóvil Club de Córdoba, un interés perseguido en conjunto con WRC Promoter y que comparten con las autoridades que apoyan la prueba automovilística, es la de que la prueba sea puntuable de cara a los próximos años.