TERCERA RFEF

El uno a uno de los equipos cordobeses de Tercera RFEF ante el nuevo curso

El Córdoba CF B, Ciudad de Lucena, Salerm Puente Genil, CD Pozoblanco y el Atlético Espeleño abordan una nueva temporada en el Grupo 10 de la categoría

El combinado de Espiel será el encargado de abrir la jornada del estreno, recibiendo al Ceuta B este sábado a las 21.00 horas

Los futbolistas del Salerm Puente Genil celebran un gol durante esta pretemporada.

Los futbolistas del Salerm Puente Genil celebran un gol durante esta pretemporada. / JESÚS CARMONA / SALERM PUENTE GENIL

El primer capítulo de una nueva etapa. El Córdoba CF B, Ciudad de Lucena, Salerm Puente Genil, CD Pozoblanco y el Atlético Espeleño, los cinco equipos cordobeses que de forma inminente saldrán a competir en el Grupo 10 de Tercera Federación durante la temporada 2023-2024, ya se encuentran desempolvando sus respectivos libretos tras un verano de cierta inactividad -a nivel competitivo, que no de fichajes- que toca a su fin para dar paso a lo verdaderamente importante: el retorno del circuito de Liga. Una vuelta al ruedo marcada por las numerosas permutas estivales en los distintos vestuarios, la confección de los nuevos bloques y la también reasignación de objetivos, que confluirán como una única premisa con el estreno durante este fin de semana. Serán los de Espiel, precisamente, los encargados de abrir fuego recibiendo el sábado al Ceuta B (21.00 horas), mientras que el domingo el filial blanquiverde hará de anfitrión ante el Xerez CD en El Arcángel (11.30 horas), los lucentinos hospedarán al Cartaya (19.00 horas), tanto el cuadro vallesano como el pontano rendirán cuentas a domicilio ante el recién ascendido La Palma (12.00 horas) y el descendido Xerez DFC (19.00 horas), respectivamente. Y con ello, los reformados proyectos sacarán sus nuevos mimbres a relucir.

El Córdoba CF B y su cambio de etapa

El aciago cierre del curso 2022-2023 para el cuadro dependiente cordobesista, que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda RFEF durante la final nacional de la fase de play off frente al Getafe B, fue el preludio inmediato a la profunda renovación de plantilla acometida durante este verano, en el que la dirección deportiva blanquiverde se propuso dar una lavado de cara algo más que parcial al grupo tutelado por Diego Caro. De nuevo con el villarrense al mando de su banquillo, eso sí, el renovado Córdoba CF B debutará este curso haciendo gala de toda una orquesta de fichajes: Santi Prado, Alberto Vela, Mario Peregrina, Joaquín Moisello, Iván Morales, Paco Fernández, Óscar Jiménez, Álvaro Vázquez, Adrián Vázquez, Rubén García y Álex Jiménez.

Un total de once incorporaciones, así, unidas a la continuidad de piezas básicas como Pau Russo, Jan Reixach, Matías Barboza, Marc Esteban, Ismael Salguero, Álex Fernández y Carlos Calero, más las promociones de Alberto Bermejo, Pepelu y Álex López desde el juvenil, que abanderarán la nueva tentativa hacia el salto de categoría. En el tintero, por otra parte, quedarán las despedidas de buena parte del pasado plantel, tras el adiós de emblemas como Manolillo, Roberto Abreu, Juanma Bernal y Rafael Castillo -además de la promoción de Cristian Delgado y Lluís Tarrés al primer equipo califal-, junto a las marchas de Geovanni Barba, Carlos Daniel, Romero, Adri Ruiz, Aitor Brito, Aníbal, Adrián Turmo y Joaquín Delgado.

Los futbolistas del Córdoba CF B celebran uno de sus goles frente al UD Almería B, esta pretemporada.

Los futbolistas del Córdoba CF B celebran uno de sus goles frente al UD Almería B, esta pretemporada. / CANTERA CCF

La apuesta del Ciudad de Lucena

El combinado lucentino emprenderá el camino hacia su quinta tentativa al ascenso de categoría luciendo un bloque altamente remodelado. La eliminación en la primera ronda de la pasada fase de ascenso marcó un antes y un después para la entidad celeste, que de cara a este nuevo curso se propuso relanzar su propuesta con una importante apuesta sobre el plantel tutelado por Rafael Carrillo “Falete” -que también renovó-, para el que se han formalizado hasta 16 refuerzos a lo largo de la ventana: Roberto Barba, Manu Molina, Nico Garnés, David Díaz, José Marín, Alfonso Fernández, Dieguito, Lopito, Carlos Mora, Raúl Pérez, Álvaro García, Ale Limón, Alberto García, Ricky Wagner, Joel Domínguez y también el pasado pichichi del Grupo 10, Juan Andrés Gómez, hasta ahora en las filas del Atlético Espeleño.

También se concretó la continuidad de Nacho Fernández, Manu Miquel, Antonio Pino, Marcos Pérez y Javi Hervás, al igual que las despedidas de prácticamente el grueso del resto del bloque anterior, encabezado por los ya ex celestes Christian Arco, Jesús Navajas, Chucky Pierce, Ricard Cañada, Rafa Manosalva, Dani Espejo, Choco Mazuecos, David Hinojosa, Antonio Domínguez, Rubén Navas, Arona Diawara, Diego Domínguez y Sergio López, que buscan seguir dando forma a sus respectivas carreras más allá del calor del Estadio Ciudad de Lucena.

Listado oficial del plantel y los dorsales del nuevo Ciudad de Lucena para el curso 23-24.

Listado oficial del plantel y los dorsales del nuevo Ciudad de Lucena para el curso 23-24. / CIUDAD DE LUCENA

Un paso adelante para el Salerm Puente Genil

Con la idea de consolidarse como uno de los equipos de referencia en el Grupo 10 arranca el conjunto liderado un curso más por Juanmi Puentenueva, todavía ultimando las celebraciones tras su pasada conquista de la Copa RFAF ante el Torre del Mar -después de una vibrante tanda de penaltis en el Juan Manuel Azuaga-. Su nueva confección de plantilla refleja las renovadas aspiraciones de la escuadra pontana, que a lo largo del período de fichajes se hizo con los servicios de ocho piezas para su proyecto: Keury de Jesús Narbona, Hassan Keita, Manuel Pablo, Sergio Guichard, Tommy Montenegro, Ismael García, César Gómez y Juanjo Carmona.

También se hizo efectiva la prolongación de la estancias de pilares como Jonathan Ruiz, Joaquín García, Mario Ruiz, Alan Araiza, Juanfran Holanda, Edu Chía, Christian López, Juan Cubero, Fernando López, Álvaro Pérez, Fernando Rodríguez, Mario Sánchez y Salva Vegas -éste por dos campañas-, al igual que el cambio de rumbo de Javi Romero, Pedro Morillo, José Franco, Manu Cerpa, Gerard Puerto, José Giráldez, Amin Guerrero y Rubén Jurado, que ya se despidieron del club rojillo.

La plantilla del Salerm Puente Genil, durante la celebración de la pasada Copa RFAF.

La plantilla del Salerm Puente Genil, durante la celebración de la pasada Copa RFAF. / TINO NAVAS

Estabilidad para el CD Pozoblanco

En los de Antonio Jesús Cobos tampoco ha sido distinta la escena, con los fichajes como grandes motores de su mercado veraniego hasta la fecha, enfocado en garantizar una salvación algo menos correosa de cara a este curso y, además, opositar a un puesto en la zona noble desde primera hora, tras pugnar por ella durante diversas fases del último ejercicio -pese al final buscando la permanencia-. Para dicho cometido, la entidad vallesana ha realizado un total de once incorporaciones: Emilio Paulo “Kaká”, Miguel Zara, Iván Vela, Jesús Márquez, Richard, Abraham Gómez, Barea, Fidel Ibáñez, Juan Molina, Bruno Rodríguez y Fran Aguilar “Reverte”, de la mano de la continuidad de futbolistas como Javi Dela, Ángel, David García, Fran Gómez, Migue Sánchez, Valentín, Manu León, Castillo, Hugo Fuentes, Samu González y Antonio Ángel, además de la promoción del joven Antonio Pozuelo, que escala desde el juvenil. 

Con anterioridad, en la misma línea, el CD Pozoblanco dijo adiós a otra buena tanda de piezas del anterior plantel, como Carlos Sánchez, Ángel Lara, Leo Márquez, Manu Moya, Sergi Brunet, Siles Quijada, Agus, Cachorro, Carlos Moreno, Puyi, Jaime Almagro, Miguel Espinar, Sergio Guichard y Víctor Díaz.

Listado oficial de los dorsales del CD Pozoblanco para el nuevo curso.

Listado oficial de los dorsales del CD Pozoblanco para el nuevo curso. / CD POZOBLANCO

La primera reforma del Atlético Espeleño

El primer mercado estival del Atlético Espeleño tras su continuidad en el Grupo 10 de Tercera Federación también ha sido altamente movido, con hasta ocho desembarcos como aval y respaldo para la agrupación bajo las órdenes de Juan Carlos Quero -ante su quinta campaña como técnico rojillo-. Su participación durante el curso 2022-2023 en la categoría, en la que el combinado de Espiel se destapó como gran revelación dentro de la terna de cuadros ascensores desde la División de Honor, ha sido la piedra angular en la construcción de un proyecto con tres ideas claras: nutrirse del talento cordobés local, adecuar su nueva experiencia a las exigencias de la división, así como conseguir atar la permanencia y luchar por cotas más altas -de darse la posibilidad- con menos urgencias que durante la reciente campaña. Esa será una tarea tratada de la mano de los recién incorporados Rubén Jurado, Álex Sabariego, Fran Cano, Rafa Martínez, Iván Sánchez, Amara, Rafa Burgos y Víctor Díaz.

En lo relativo a partidas, por otro lado, el club espeleño también separó sus caminos con los de piezas como Tommy Montenegro, Juan Andrés Gómez, Gonzalo Piña, Edu Baena, Figue, Galisteo y Manolillo, al igual que se procuró la continuidad de Pedro Rider, Polaco, Sergio Heredia, Mateo Montenegro, Ortiz, Recio, Rafa Rojas, Guille Roldán, Adriano, Santacruz, Tena y Antolín Torres.

La plantilla del Atlético Espeleño, durante su primera sesión de trabajo de esta semana.

La plantilla del Atlético Espeleño, durante su primera sesión de trabajo de esta semana. / ATLÉTICO ESPELEÑO

Suscríbete para seguir leyendo