FÚTBOL | TERCERA RFEF

Los equipos cordobeses de Tercera RFEF apuestan por la continuidad en sus banquillos

El Ciudad de Lucena se asegura a Rafael Carrillo “Falete” como técnico una temporada más, mientras que el Salerm Puente Genil amplía el contrato de Juanmi Puentenueva y el CD Pozoblanco acuerda otro año con Antonio Jesús Cobos | Diego Caro, renovado en enero, encabeza la lista

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Síntoma de tiempos de bonanza. Que al menos cuatro de los cinco técnicos que este curso han dirigido a uno de los equipos cordobeses en el Grupo 10 de Tercera RFEF hayan confirmado ya su continuidad al frente de sus respectivos proyectos de cara a la próxima campaña es, sin duda, un claro indicativo de algo palpable en la categoría: los clubes de la provincia sigue adquiriendo tintes dominantes en el terreno futbolístico modesto. Ese ha sido, a fin de cuentas, un escenario en el que tanto el Córdoba CF B, el Ciudad de Lucena, Salerm Puente Genil como el CD Pozoblanco han aprovechado para asegurarse la figura de su director de orquesta en el banquillo de cara a los retos venideros, tras la renovación de Diego Caro en los blanquiverdes, la de Rafael Carrillo “Falete” en los celestes, Juanmi Puentenueva para los rojillos y por último Antonio Jesús Cobos en lo referente a los blanquillos, que completan la terna de renovados.

Diego Caro abrió la veda

En mitad de una campaña algo convulsa, previa profunda restructuración de la plantilla blanquiverde, el técnico villarrense obtuvo el fruto de su trabajo en forma de renovación anticipada, sellando su continuidad en la sala de máquinas del filial hasta el término del próximo curso, el 2023-2024, aunque con opción a prorrogar su estancia hasta 2026 en función de objetivos. Fue una acción enmarcada en plena cuesta de enero para el Córdoba CF B -por entonces en plena pugna por el liderato con el Atlético Antoniano-, en la que también acordó la ampliación del contrato del segundo entrenador del equipo, Jesús Ruiz, así como del preparador físico de la plantilla, Alonso Jiménez.

De vuelta a Diego Caro, el ex del Salerm Puente Genil ha refrendado la confianza depositada en su figura con una campaña al borde del sobresaliente y todavía en busca del remate hasta la fecha en Tercera Federación, tras haber acariciado la clasificación a la fase de ascenso en su primer año como técnico cordobesista, el ejercicio 2021-2022, para ahora dejar al joven combinado blanquiverde a tan solo 90 minutos de hacer historia en la final nacional por el ascenso a Segunda RFEF, a dirimir este domingo a domicilio ante el Getafe B (11.30 horas), con la renta positiva tras el triunfo de la ida en El Arcángel como respaldo.

Diego Caro, en el pasado choque ante el Getafe B en El Arcángel.

Diego Caro, en el pasado choque ante el Getafe B en El Arcángel. / CHENCHO MARTÍNEZ

Falete se gana seguir de celeste

Como un viejo bálsamo confiable, el técnico cordobés volvió a los mandos de la nave lucentina -arrancando su cuarta etapa en el fútbol local- para salvar una campaña que parecía irrecuperable, o al menos de cara a las altas aspiraciones de la entidad. El cambio de ficha en el banquillo tras la marcha de los hermanos Carrasco dejó a un Rafael Carrillo “Falete” con poco margen de maniobra, media temporada consumida y una difícil situación que manejar tanto en lo futbolístico como en el vestuario, a la que tomó el pulso desde la unión de la plantilla, un buen puñado de fichajes en el mercado invernal y una inédita solvencia defensiva que pronto embelesó al Grupo 10 de Tercera RFEF.

Tras una segunda vuelta diametralmente opuesta a la primera, el Ciudad de Lucena, así, consiguió reponerse de su nefasto arranque de temporada para encaramarse en la zona noble de la tabla, logrando el billete a la fase de promoción desde la sexta plaza con 47 puntos -dada la no posibilidad de participación del Sevilla C, con condición de filial-, después de sumar un total de 28 con Falete. En la posterior fase, el conjunto lucentino cedió en el duelo directo ante el Córdoba CF B, aunque logrando grandes sensaciones y asegurando la presencia del técnico artífice de dicho éxito, que ahora acuerda una campaña más como director celeste.

Rafael Falete "Carrillo" arenga a sus pupilos durante el pasado choque ante el Córdoba CF B en El Arcángel.

Rafael Falete "Carrillo" arenga a sus pupilos durante el pasado choque ante el Córdoba CF B en El Arcángel. / Francisco González

Juanmi Puentenueva suma y sigue de rojillo

En lo referente al Salerm Puente Genil, otro de los conjuntos destacados de la temporada en el Grupo 10 de Tercera RFEF, la continuidad de su banquillo también parece asegurada, tras acordar las renovaciones de Juanmi Puentenueva y Antonio Serrato, este último, segundo técnico de la plantilla. En lo referente a Puentenueva, el preparador pozoalbense sumará su quinta temporada -no consecutiva- a las riendas del proyecto pontano después de haber conseguido sellar un ejercicio más que notable, siguiendo la estela al alza marcada durante la pasada campaña para en ésta rozar la hazaña del ascenso, que quedó a medio camino. 

Tras una reciente actuación en Liga regular sobresaliente, de esta forma, con la quinta plaza atada y una actuación que incluso llegó a la final autonómica en el play off, superando antes al temible Gerena en la primera fase, posteriormente cayendo ante el Córdoba CF B, para la escuadra de Puente Genil la apuesta por la continuidad parece todo un acierto, en busca de seguir manteniendo la línea ascendente de los últimos tiempos y colocando el objetivo del salto de categoría entre ceja y ceja para el futuro más próximo, el siguiente curso.

Juanmi Puentenueva, durante el duelo de vuelta del 'play off' ante el Córdoba CF B.

Juanmi Puentenueva, durante el duelo de vuelta del 'play off' ante el Córdoba CF B. / Francisco González

Antonio Jesús Cobos, experiencia y ambición

El “capitán del barco” del CD Pozoblanco también seguirá comandando el navío blanquillo durante el ejercicio 2023-2024 que se aproxima, el que será su tercero consecutivo como primer técnico del conjunto blanquillo. En su saldo, quedan dos temporadas prácticamente calcadas, en las que se alcanzó con premura el propósito de la permanencia para terminar luchando por fines más ambiciosos, aunque en ambas con idéntico resultado truncado. Durante sendas rectas finales del calendario, eso sí, pese a evitar ciertos apuros, el coqueteo con la zona de descenso también fue una realidad, acabando el presente curso en una apacible aunque lejana décima plaza, a 11 del farolillo rojo y a otros siete del playoff.

Más allá del rendimiento, el técnico natural de Córdoba ha conseguido implementar un esquema reconocible en el combinado vallesano, caracterizado por su garra, solvencia defensiva y contundencia desde su llegada. Fruto de dicha labor, la entidad presidida por Sergio Galán no dudó en acordar la continuidad del preparador en busca de cotas más altas a partir del siguiente ejercicio en Tercera RFEF, en el que el conjunto pedrocheño tratará de consolidarse definitivamente como un equipo con aspiraciones de ascenso a la cuarta categoría nacional, tras la ampliación por una única campaña de Cobos en su banquillo.

Antonio Jesús Cobos, durante un encuentro de esta temporada con el CD Pozoblanco.

Antonio Jesús Cobos, durante un encuentro de esta temporada con el CD Pozoblanco. / XEREZ CD / CRISTO GARCÍA

Juan Carlos Quero, en conversaciones

En el Atlético Espeleño, después una actuación absolutamente histórica en su vuelta a la extinta Tercera División, ahora con el nuevo cuño de Tercera RFEF, el diseño de la próxima campaña pasa por la continuidad del técnico fuengiroleño como responsable de la plantilla, con el que mantiene conversaciones durante los últimos meses con vistas a que cumpla la media década en el banquillo del Municipal de Espiel durante la siguiente temporada en el Grupo 10, en la que sellaría su quinta como director de orquesta de la agrupación rojilla.

Con ese bagaje, el malagueño ha conseguido dar carpetazo a su cuarta campaña al frente del conjunto espeleño con un rendimiento de menos a más, abandonando la condición de colista -ostentada hasta la jornada 17- para acabar situando al equipo al borde de la fase de ascenso en una recta final de infarto, rematada desde la octava plaza con 40 puntos. Un desempeño, eso sí, que también ha colocado al preparador en el disparadero del interés de otros equipos de la categoría, que siguen de cerca los pasos del ex jugador de cara a un futuro cercano, tras haber convertido al Atlético Espeleño en el equipo revelación de la temporada.

Juan Carlos Quero, durante un encuentro de la presente temporada en el Municipal de Espiel.

Juan Carlos Quero, durante un encuentro de la presente temporada en el Municipal de Espiel. / RAFA SÁNCHEZ

Suscríbete para seguir leyendo