ENTREVISTA | Paco Bustos Entrenador del Ángel Ximénez Puente Genil

"Quiero que el equipo lo dé todo y que la afición esté orgullosa de él"

El entrenador cordobés, que aborda su quinto curso al frente del equipo de Puente Genil, se marca el objetivo de "la permanencia" y "soñar con algo más"

Bustos considera que el Barcelona "está por encima de todos" y confía en que los suyos puedan ser "una de las sorpresas"

Serio y metódico, su semblante no transmite lo que realmente bulle en su interior. A Francisco Bustos le hierve la sangre ante el inicio del campeonato de Liga Asobal, el quinto al frente de un Ángel Ximénez Puente Genil que ya alcanza la undécima campaña seguida en la élite del balonmano español. Palabras mayores. 

El entrenador cordobés, que llegó en 2019 desde el Adesal femenino, ha vivido un cuatrienio de consolidación y de crecimiento. Sin grandes saltos, pero constante. Ahora quiere un poco más, aunque sin olvidar que el objetivo prioritario es seguir manteniendo los galones de la primera división del país y el rango de mejor club andaluz de balonmano de todos los tiempos.

Pacos Bustos da consignas en un entrenamiento.

Pacos Bustos da consignas en un entrenamiento. / BM PUENTE GENIL

¿Qué supone estar por quinta temporada consecutiva dirigiendo a un equipo de Asobal?

Más que un equipo de Asobal es el Ángel Ximénez, un equipo de mi tierra. Es una gran responsabilidad, un privilegio y un honor dirigir por quinto año el primer equipo de este club e ilusión poder estar muchos años más en Asobal.

¿Cuál es su balance de la pretemporada?

Este año hemos tenido la oportunidad de jugar más partidos y eso es mejor para acometer el principio de la liga. Al final la pretemporada no deja de ser para que los jugadores hagan equipo, cojan los conceptos que queremos el equipo técnico y llegar mejor preparados para la temporada. Creo que el equipo llega en condiciones para competir.

Una plantilla con cambios

Una plantilla renovada prácticamente al cincuenta por ciento. ¿Qué ventajas o desventajas de tener cada año tantos cambios?

Ni ventajas ni desventajas. Hay que adaptarse a las circunstancias. Somos un club humilde y sabemos que llegan jugadores y su paso por Puente Genil puede ser, y de hecho lo ha sido, el trampolín para el salto a otros equipos e incluso fuera de nuestras fronteras. Estoy contento con la plantilla, hay que mirar el presente y a trabajar.

¿Qué objetivo hay en el club para esta campaña?

Para mí el objetivo es el trabajo diario, comenzando por esta tarde, llegar a León a dar lo máximo y si te ganan es porque sean mejores que tú. Por supuesto que nuestra afición esté contenta y en primer lugar conseguir la permanencia lo antes posible y soñar con algo más, pero siempre con los pies en el suelo.

"Para mí el objetivo es el trabajo diario, comenzando por esta tarde, llegar a León a dar lo máximo y si te ganan es porque sean mejores que tú"

undefined

¿Qué le parece el calendario? ¿Satisfecho o podía ser mejor?

Podemos hablar si el calendario es bueno o malo al final de la liga. Tenemos una salida complicada en el primer partido como es a León y después frente a rivales directos. El calendario es el que hay, ahora lo que hace falta es adaptarse.

Está con la teoría de que hay un equipo que juega en otra liga, tres o cuatro en un nivel (algo superior) e igualdad en el resto.

El Barcelona está por encima de todos. Después hay equipos que van a buscar la clasificación para estar en Europa, como Logroño, Granollers, Ademar, Torrelavega, Bidasoa, Cuenca... Son equipos que por presupuesto tienen la obligación de estar arriba. Después estamos el resto. Todo va a depender de cómo vaya la temporada, donde siempre hay sorpresas y esperemos que podamos estar nosotros.

"La afición ha demostrado más que de sobra que está a las duras y maduras con sus jugadores y no dudo que seguirá"

undefined

¿Qué le pediría la afición para esta temporada?

Intento que el equipo lo dé todo en el campo, luche hasta el final y que la afición esté orgullosa de él. La afición ha demostrado más que de sobra que está a las duras y maduras con sus jugadores y no dudo que seguirá estando. Por último, animo a que seguidores del balonmano de nuestra provincia y comunidad vengan a ver el mejor balonmano que hoy por hoy se practica a nivel nacional y tiene la oportunidad de tenerlo en Puente Genil.

Suscríbete para seguir leyendo