TERCERA RFEF

La Copa RFAF: un reto para el Lucena, el Salerm Puente Genil y el Atlético Espeleño

El conjunto celeste prepara un duelo de altura frente al Xerez, con el primer envite en el icónico Estadio Municipal de Chapín

Los pontanos y espeleños se medirán en un vibrante derbi en el Municipal de Espiel para abrir fuego en los cuartos de final

Los futbolistas del Ciudad de Lucena se preparan para el debut en la Copa RFAF.

Los futbolistas del Ciudad de Lucena se preparan para el debut en la Copa RFAF. / CIUDAD DE LUCENA

Miguel Heredia

Miguel Heredia

El entrante de la nueva temporada, aunque con sabor a plato principal. La andadura 2023-2024 empieza por todo lo alto para el Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil y el Atlético Espeleño, participantes de la provincia que ya descuentan las horas para su estreno oficial en la Copa RFAF de este curso, con el pase a la Copa RFEF como premio en liza -reservado para los dos finalistas- y la opción de entrar con sensaciones al alza en la previa a una campaña de alta exigencia. La escuadra lucentina, así, abrirá fuego visitando a un histórico como el Xerez CD en el Municipal de Chapín (miércoles, 21.00 horas), mientras que pontanos y espeleños se verán las caras en el Municipal de Espiel justo antes (20.30 horas), completando el otro lado del cuadro y los cuartos de final dibujados para la doble cita con aroma cordobés, que también se dirimirá a doble partido.

Xerez CD - Ciudad de Lucena

Los de Rafael Carrillo «Falete», unos de los grandes dinamizadores del mercado de fichajes durante sus primeros compases, de esta forma, pondrán toda la novedad a examen frente a una agrupación histórica como el combinado jerezano, con un escenario icónico como el Estadio Municipal de Chapín para alojar el primero de sus choques. La 2022-2023 se cerró desde la sexta plaza y a las puertas de aspiraciones más altas en la fase de ascenso -derrota en la primera ronda frente al Córdoba CF B-, por lo que reconciliarse con la manida ambición de promocionar a Segunda RFEF pasa por estrenarse adecuadamente en el nuevo ejercicio frente a un viejo conocido como el Xerez CD, primero cumpliendo en el duelo de ida en tierras azulonas. 

«Empieza una competición importante para nosotros. Hemos trabajado mucho para llegar a un nivel adecuado y, aunque la plantilla ahora mismo no está cerrada y es corta, llegamos con cierto nivel y pocas ausencias. La sobrecarga de estas semanas hace que mañana no estemos todos al cien por cien. Tenemos un rival difícil y fuerte del grupo, que se ha reforzado bien. Es muy importante en el primer partido no salir con un resultado muy adverso, que el equipo entienda que hay que empezar a competir y poner los mimbres de lo que queremos», señaló el propio Falete en la previa al envite.

Enfrente, por otra parte, comparecerá un bloque que bajo el mando de José Carlos «Checa» ha conseguido reinventarse con vistas a la nueva temporada, tras un anterior ejercicio de contrastes que se finalizó en la séptima posición del Grupo 10. La ventana de traspasos veraniega también ha sido un caladero para reforzar al club xerecista, particularmente con la incorporación del ex goleador celeste Diego Domínguez, que este miércoles se reencontrará con el Ciudad de Lucena desde el bando opuesto y como estandarte de la renovada propuesta para el gol azulona.

La plantilla del Ciudad de Lucena, durante una sesión de trabajo de esta semana.

La plantilla del Ciudad de Lucena, durante una sesión de trabajo de esta semana. / CIUDAD DE LUCENA

Atlético Espeleño - Salerm Puente Genil

La otra cara de los cuartos de final la pondrán el Atlético Espeleño y el Salerm Puente Genil con un vibrante derbi cordobés para abrir boca en lo que espera para la nueva temporada. El Municipal de Espiel, así, hará como anfitrión para el estreno de los de Juan Carlos Quero y los de Juanmi Puentenueva, que abordan la fase culmen de su preparatoria listos para afrontar la repetición de una de las citas más significativas del pasado curso, la de la segunda vuelta -que fue en el Manuel Polinario-, donde los de Espiel certificaron la permanencia en el Grupo 10 otra temporada y los pontanos su pase a la fase de promoción posterior al calendario regular, en la que se quedaron a las puertas de la gloria tras caer frente al Córdoba CF B en una ajustada final autonómica.

En lo relativo a los locales, la primera cita llega como el espacio perfecto para abandonar la condición de equipo revelación y adquirir el cartel de aspirante, después de un curso 2022-2023 plagado de matices, de menos a más y solventado con extrema eficacia durante el último tramo, hasta el punto de incluso pelear matemáticamente por el acceso a la fase de play off -que se diluyó rápidamente a falta de escasas jornadas-. Todo se cerró desde una notable octava plaza para encarrilar su segunda campaña consecutiva en la categoría, que arrancará con el premio de disputar el certamen autonómico y pelear por uno de los dos cotizados billetes de acceso a la Copa Federación.

Desde el otro lado aterriza un Salerm Puente Genil experimentado en la Copa RFAF y con la hoja de ruta trazada para lograr el mismo resultado del pasado año -finalista y con clasificación automática para la Copa RFEF-, aunque con la intención de rematarlo con el broche del título, que se quedó para el vigente campeón Marbella. Tras dar carpetazo a la 2022-2023 como quinto clasificado y caer frente al San Roque de Lepe de Segunda Federación en su puesta en escena dentro del certamen nacional -que igualmente guarda plaza para la Copa del Rey-, la idea de los de Puentenueva pasa ahora por rubricar sus buenas sensaciones de pretemporada con el primer triunfo en el duelo de ida, para ubicar la posterior vuelta en el Manuel Polinario.

Los futbolistas del Salerm Puente Genil preparan la cita frente al Atlético Espeleño.

Los futbolistas del Salerm Puente Genil preparan la cita frente al Atlético Espeleño. / SALERM PUENTE GENIL

El sistema de competición

El torneo en el que concurrirán tres de los cinco equipos cordobeses presentes en Tercera Federación este miércoles sigue un formato de doble partido -ida en el campo del peor clasificado-, dibujado a través de tres fases diferentes correspondientes a los cuartos de final, semifinales y final por el trofeo, en el que los cuatro equipos mejor clasificados que no ascendieron a Segunda RFEF durante la pasada temporada regular en el Grupo 10 y el Grupo 9 actuarán como protagonistas -sin filiales-, con el propio Atlético Espeleño -octavo- como equipo emplazado a ocupar el lugar del CD Gerena -tercero-, debido a la inminente sanción sobre el combinado sevillano por su no comparecencia el pasado año frente al Salerm.

El lado izquierdo de la copa, por tanto, lo componen los conjuntos procedentes a la sección sevillano-onubense-cordobesa-gaditana, mientras que en el derecho priman los correspondientes a pedanías malagueñas, granadinas y almerienses, con la única coincidencia en la gran final entre los respectivos vencedores de cada parte del cuadro y la opción abierta de un nuevo derbi en semifinales como incentivo para unos y otros, en caso de triunfo lucentinista frente al Xerez CD.

Cuadro de la Copa RFAF 2023-2024.

Cuadro de la Copa RFAF 2023-2024. / SALERM PUENTE GENIL

Suscríbete para seguir leyendo