Alfonso Cabello, bronce por equipos en el Mundial de Ciclismo paralímpico

El equipo nacional paralímpico, con el rambleño junto a Ten y Jaramillo, supera a Francia en el duelo por el tercer cajón

El cordobés añade a su formidable palmarés una medalla más en la prueba de velocidad, que ganó China a Gran Bretaña

Cabello, en el centro, junto a Jaramillo y Ricardo Ten.

Cabello, en el centro, junto a Jaramillo y Ricardo Ten. / RFEC

Francisco Merino

Francisco Merino

Otra más para la colección más fantástica que cualquier ciclista de su especialidad pueda tener. Alfonso Cabello conquistó en el Mundial de Ciclismo Paralímpico de Glasgow la medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos, tras imponerse al equipo de Francia con un tiempo de 49.579. Ricardo Ten y Pablo Jaramillo completaron la armada española en esta prueba.

Después de quedar fuera de la lucha por el título en las eliminatorias previas, el hambre del conjunto español era absoluta para pelear por el tercer puesto del cajón en esta edición del Campeonato del Mundo. Lo lograron con una actuación rotunda, en la que no hubo tachas: los galos se rindieron ante un trío que estuvo a un excelente nivel. La medalla de oro fue para la selección de China, que estuvo mejor que la de Gran Bretaña en la gran final del certamen.

Su medalla en Glasgow es la número doce que conquista el de La Rambla en Mundiales (7 oros, 1 plata y 4 bronces), repartidas entre el kilómetro y la velocidad por equipos. 

Cabello, al fondo, junto a Ten durante la prueba por equipos en Glasgow.

Cabello, al fondo, junto a Ten durante la prueba por equipos en Glasgow. / RFEC

Cabello, indomable

El Mundial de Glasgow suponía para Alfonso Cabello una prueba de alto calibre, después de mucho tiempo de inactividad competitiva. Cabello llegaba a Escocia tras casi dos años alejado de la competición internacional. Desde los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio, que disputó entre los días 26 y 28 de agosto del 2021, no ha vuelto a luchar por una medalla mundial. 

Un covid-19 persistente, que sufrió en el verano del pasado año, le obligó a renunciar al Mundial del 2022 y a no volver a los velódromos hasta el Campeonato de España de este año, que ganó el pasado 11 de junio en Valencia con un tiempo de 1.04.693 minutos, a tres segundos del récord paralímpico que ostenta desde los Juegos Paralímpicos del 2012 y que en los Juegos del 2021 dejó en 1.01.557.

Cuarto en individual

En su aparición en su prueba favorita, el kilómetro contrarreloj individual en C5, el rambleño se quedó a las puertas del podio. El doble campeón paralímpico ocupó el cuarto lugar con un tiempo en la final de 1.05.514 minutos. El seis veces campeón del mundo y vigente plusmarquista mundial, de 29 años, mostró su carácter indómito apenas unas horas después.

"Estoy seguro de que volveré más fuerte que nunca", expresó a través de las redes sociales. "No ha sido un camino fácil desde que volví de Tokio, pero eso no es una excusa", indicó el cordobés, quien dedicó palabras de cariño a sus oponentes. "Buen trabajo, compañeros", dijo al británico Blaine Hunt, al americano Christopher Murphy y al belga Niels Verschaeren, que fueron los tres primeros en la prueba del kilómetro C5 en el Súper Mundial de Glasgow. 

Un historial de impacto

El ciclista cordobés es el vigente campeón olímpico y mundial, además de poseedor del récord del mundo en contrarreloj en pista. En los Juegos de Tokio tocó la cima con un oro épico, aderezado con el nuevo récord (1:01.557) que rompía el que él mismo ostentaba desde 2014, cuando lo hizo en Aguascalientes (México) a más de 2.000 metros de altura. 

Cabello, a la izquierda, junto a Ten y Jaramillo en el velódromo de Glasgow.

Cabello, a la izquierda, junto a Ten y Jaramillo en el velódromo de Glasgow. / RFEC

En los últimos años no hay rival que cuestione su reinado en el kilómetro contrarreloj, prueba en la que acumula dos oros (Londres 2012 y Tokio 2020) y dos bronces (Río 2016 y Tokio 2020) olímpicos. El rambleño tiene seis entorchados mundiales: 2014 (México), 2015 (Holanda), 2016 (Italia), 2018 (Holanda), 2019 (Brasil) y 2020 (Canadá).

Suscríbete para seguir leyendo