Alfonso Cabello, cuarto con España en el kilómetro C5 del Mundial

El rambleño no puede conquistar su séptimo título y acaba fuera del podio

El cordobés acusa las secuelas del covid-19 persistente que padeció durante el pasado año

La edición del 2012 fue la última que disputó sin ganar la prueba en la que es el plusmarquista mundial

Alfonso Cabello, en el Mundial de Glasgow.

Alfonso Cabello, en el Mundial de Glasgow. / RFEC

Antonio Raya

Antonio Raya

El rambleño Alfonso Cabello no pudo subir al podio en su regreso a las grandes competiciones de ciclismo adaptado en pista tras dos años de ausencia. El doble campeón paralímpico ocupó el cuarto lugar en la final del kilómetro C5 del Mundial de Glasgow con un tiempo en la final de 1.05.514 minutos. Pese a todo, el corredor seis veces campeón del mundo y vigente plusmarquista mundial en el kilómetro lo dio todo en una final del máximo nivel. El Mundial del 2012 fue el anterior que acabó sin ganar en el kilómetro.

Secuelas del covid

Cabello, de 29 años, no se encontró a sí mismo en su vuelta a los velódromos tras sufrir un covid-19 persistente, lo que le obligó a renunciar al Mundial del pasado año, además de a dejar de entrenar durante varios meses. El rambleño demostró, sin embargo, que sigue siendo uno de los mejores del mundo de su especialidad.

La competición en el kilómetro C5 arrancó por la mañana con la disputa de las eliminatorias, ronda en la que participaron 19 ciclistas. Los seis primeros lograrían un puesto en la final. Alfonso Cabello obtuvo un puesto en la lucha por las medallas sin demasiados problemas, pues concluyó cuarto con un crono de 1.05.234. El rambleño residente en Pozoblanco se quedó a 541 milésimas del crono que logró en el mes de junio en Valencia para proclamarse campeón de España por décima vez. Por delante del cordobés acabaron el británico Blaine Hunt (1.03.846), el estadounidense Christopher Murphy (1.04.624) y el ciclista belga Niels Verschaeren (1.04.888). También accedieron a la final el chino Lai Shanzhang, quinto con 1.06.285, y el austriaco Franz-Josef Lasser, sexto con 1.06.307.

Alfonso Cabello, en el velódromo de Glasgow.

Alfonso Cabello, en el velódromo de Glasgow. / RFEC

Los ciclistas acusan el esfuerzo de la mañana

Por la tarde llegó la prueba con las medallas en juego. Pronto se vio que todos los ciclistas estaban acusando el esfuerzo de la mañana, pues solo el posterior campeón, el británico Hunt, mejoró su tiempo de las eliminatorias. 

Alfonso Cabello no terminó de encontrar el golpe de pedal que le gusta y firmó un registro de 1.05.514 minutos, 280 milésimas peor que el logrado por la mañana. En ese momento era el primero, pues mejoró los tiempos del chino Shanzang (1.07.770) y del austriaco Lasser (1.07.502). Sin embargo, los tres últimos ciclistas le superaron, por lo que concluyó en la cuarta posición. El británico Hunt, llevando en volandas por su público, logró el oro con una marca de 1.03.341. El podio lo completaron el estadounidense Murphy, segundo con 1.04.766. y el belga Verschaeren, tercero con 1.05.346.

Cabello tiene previsto volver a la competición el 8 de agosto para participar con España en la velocidad por equipos. Allí tendrá una segunda opción de subir al podio, en una prueba en la que ha ganado cuatro medallas mundiales y una paralímpica.