El Milar BF renuncia a la Liga 2 y se une al Uni Córdoba para militar en la N1

El conjunto cordobés abandona las ligas nacionales para competir en la categoría autonómica con un proyecto basado en las jugadoras cordobesas

Marta Martínez controla el balón en el último partido del Milar en la Liga Challenge.

Marta Martínez controla el balón en el último partido del Milar en la Liga Challenge. / GABRIELE FRISCIA

Antonio Raya

Antonio Raya

El Milar Córdoba BF ha decidido renunciar a la Liga Femenina 2 para competir la próxima temporada en la N1 Nacional junto al Uni Córdoba. La entidad cordobesa ha decidido darle un nuevo rumbo a su proyecto deportivo para centrarse en formar un equipo competitivo basado en las jugadoras cordobesas. Así lo ha anunciado la entidad cordobesa a través de un comunicado.

El nuevo Deza Maristas y el Uni Córdoba trabajarán juntos para formar un equipo sénior lo más competitivo posible, al igual que en las categorías júnior y cadete. El nuevo acuerdo lo sellaron Sebastián del Rey y Luis Requena (Deza Maristas) y Antonio Bioque (Uni Córdoba).

El comunicado facilitado por el club cordobés destaca que “el Deza Maristas y el Uni Córdoba ya colaboraron en la temporada pasada en la categoría cadete. Ahora reforzarán su alianza al competir de manera conjunta también en las competiciones cadete, júnior y sénior. El nuevo proyecto empezará desde la N1 con la intención de crecer al mismo ritmo que lo hagan las jugadoras cordobesas que formen parte de este proyecto”.

El Uni Córdoba celebra una victoria.

El Uni Córdoba celebra una victoria. / UNI CÓRDOBA

Una aventura muy costosa

“Las características de una Liga 2, con más de 25.000 kilómetros en desplazamientos, alejada de las ayudas institucionales y actualmente con pocas jugadoras del nivel competitivo en la ciudad, obliga a un cambio de rumbo, con la idea de volver a la élite lo antes posible. La intención es incorporar al proyecto de una manera progresiva a las jóvenes talentos que están saliendo en estos últimos años” resalta la entidad cordobesa.

“Resulta muy complicado implicar a las jugadoras jóvenes en una liga tan exigente a nivel de desplazamientos, lo que nos obliga a replantearnos el camino hacia la élite y apostar por el crecimiento del talento cordobés. La vuelta a la élite debe darse cuando podamos disponer de un grupo de jugadoras locales con el nivel deportivo que nos permitan optimizar el presupuesto y dar sentido a un proyecto de ciudad. La distancia deportiva es mayor de la que pensábamos y por ello vamos a planificar un trabajo serio y de calidad que acerque a nuestras jugadoras a la élite”, concluye la nota facilitada por el Córdoba Baloncesto Femenino.

El Milar Córdoba ascendió de la N1 a la Liga Femenina 2 en la temporada 20-21. Una campaña más tarde se salvó con solvencia en la tercera categoría nacional. A continuación entró en la Liga Challenge con la plaza del Raca Granada. La temporada fue aciaga hasta el punto de perder la categoría, lo que le envió de regreso a la Liga 2. Ahora ha decidido bajar un escalón más para volver a la N1 tres años después de abandonarla. El Uni Córdoba logró la pasada temporada el bronce en el campeonato andaluz y la sexta plaza en el Campeonato de España.

José María Alcántara, el nuevo técnico

José María Alcántara entrenará la próxima temporada a este club en la liga provincial júnior y en la N1 Nacional. Fernando de Torres se hará cargo del conjunto cadete.