Los equipos cordobeses en Tercera RFEF comienzan su reforma

El Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil y el CD Pozoblanco oficializan movimientos

El Córdoba CF B se despide de Brito y el Atlético Espeleño permanece a la espera

Los futbolistas del Córdoba CF B se conjuran durante la pasada final nacional de 'play off' ante el Getafe B.

Los futbolistas del Córdoba CF B se conjuran durante la pasada final nacional de 'play off' ante el Getafe B. / LOF

Miguel Heredia

Miguel Heredia

La rutina postemporada ha comenzado oficialmente para los equipos cordobeses presentes en el Grupo 10 de Tercera RFEF, que ya han dado el pistoletazo de salida en sus respectivas reformas de cara al próximo ejercicio. Nuevas altas, renovaciones y despedidas encabezan las primeras semanas de una ventana estival que se antoja altamente movida para la sección sevillano-cordobesa-onubense, en la que los representantes de la provincia, el Córdoba CF B, el Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil, el CD Pozoblanco y el Atlético Espeleño, amenizan la cuenta atrás previa al nuevo curso con la también primera tanda de movimientos en sus proyectos.

El Ciudad de Lucena sigue perfilándose

En la escuadra lucentina, tras la incorporación de Roberto Barba y de Fernando López “Lopito”, la tercera operación se ha traducido en el fichaje del joven Ricardo Wagner “Ricky” (Málaga, 2001), centrocampista procedente de la UD Torre del Mar del Grupo 9 de Tercera RFEF que se convierte en el nuevo refuerzo de la medular para el ambicioso bloque tutelado por Rafael Carrillo “Falete”, en el que la quinta tentativa consecutiva al ascenso a Segunda Federación se mantiene como el gran objetivo planteado.

En lo relativo al organizador malagueño, que anteriormente militó en las filas del Alhaurín de la Torre durante sus dos primeras campañas como profesional, su rendimiento a lo largo del curso 2022-2023 ha sido destacado, habiendo participado en la fase de promoción con el conjunto torreño y disputado un total 20 encuentros, con un gol como balance. Su condición sub-23, además, suma un importante aliciente para su desembarco, ideado como la primera incorporación no senior de la entidad de cara a la siguiente temporada, que ya se prepara con mimo.

Ricky Wagner realiza una segada durante la pasada campaña con la UD Torre del Mar.

Ricky Wagner realiza una segada durante la pasada campaña con la UD Torre del Mar. / CIUDAD DE LUCENA

Renovación en masa en el Salerm

Otro de los grandes agitadores del mercado en estos primeros lances postemporada está siendo el conjunto pontano, que tras incorporar a César Gómez ha movido ficha con una andanada de operaciones, pasando por la renovación de futbolistas como Christian López, Cubero, Fernando López, Álvaro Pérez, Fernando Rodríguez, Mario Sánchez y Salva Vegas, este último, además, formalizando su continuidad como rojillo para las dos próximas campañas. En la misma línea, también se ha comunicado la despedida de Pedro Morillo, que se une a Cerpa y Javi Romero en el capítulo de salidas ya iniciado por la entidad durante las pasadas semanas de fichajes.

La llegada de Juan José Carmona (Córdoba, 1999), por otra parte, ha sido otra de las novedades en la escuadra de Puente Genil, tras incorporar al talentoso defensor procedente de la UD Torre del Mar del Grupo 9 de Tercera RFEF, en la que se convierte en la segunda incorporación para el plante tutelado por Juanmi Puentenueva de cara al ejercicio 2023-2024. El de Benamejí, precisamente, llega con una importante carta de presentación después de haber sido uno de los pilares del cuadro torreño esta temporada, con el que ha participado en un total de 31 encuentros y anotado tres goles.

Juan José Carmona, durante un encuentro de la pasada temporada con la UD Torre del Mar.

Juan José Carmona, durante un encuentro de la pasada temporada con la UD Torre del Mar. / Juan José Carmona / UD Torre del mar

La base sigue en Pozoblanco

La primera remesa de movimientos en la agrupación pozoalbense, a su vez, ha pasado por asegurarse la base del pasado curso para lo venidero, oficializando la continuidad de varios de sus estandartes. El capitán Valentín, el defensor Ángel García y Manu León, de esta forma, han abierto el período de actividad en la dirección deportiva blanquilla formalizando su vinculación con el club por una temporada más, mientras que otras figuras como Sergi Brunet y Carlos Castillejo “Puyi”, igualmente, han anunciado su marcha del Municipal.

Una serie de movimientos, así, entrelazados con la actualidad de una entidad pedrocheña que el próximo martes 20 de junio abordará una nueva edición de su asamblea general ordinaria, con cuestiones como la aprobación de la memoria y cuentas del curso 2022-2023 y el informe del presidente, Sergio Galán -el primero como gestor blanquillo-, sobre la mesa. 

Manu León celebra uno de sus goles esta temporada con el CD Pozoblanco.

Manu León celebra uno de sus goles esta temporada con el CD Pozoblanco. / CD POZOBLANCO

El Córdoba CF B se despide de Brito

Tras quedarse con la miel en los labios durante la final nacional por el ascenso a Segunda RFEF, además de perder a uno de sus baluartes, Christian Delgado, de cara a la siguiente campaña -en la que el algecireño pasará a ser jugador del primer equipo por contrato-, junto a la posible promoción de Tarrés, lo que queda para los de Diego Caro es un período de trabajo y reflexión para volver con fuerzas y una apuesta redoblada en la 2023-2024. La primera de esas acciones, no obstante, se ha dado en forma de despedida, tras la marcha de Aitor Brito, anunciada por el propio futbolista a través de sus redes sociales personales.

El extremo canario, que llegó procedente de la UD San Fernando durante el pasado mercado estival -como primer fichaje- no ha terminado de consolidarse en los esquemas de la segunda escuadra blanquiverde a lo largo de la campaña, en la que ha disputado 20 encuentros, sin ningún gol en su casillero.

Aitor Brito, junto a Carlos Daniel en una sesión de trabajo con el primer equipo durante la pasada pretemporada.

Aitor Brito, junto a Carlos Daniel en una sesión de trabajo con el primer equipo durante la pasada pretemporada. / MANUEL MURILLO

El Atlético Espeleño permanece a la espera

La escuadra de Espiel, por otro lado, ha sido la única en no haber efectuado ningún movimiento una vez cerrada la campaña regular en Tercera RFEF, aunque habiendo anunciado el inicio del trabajo en su dirección deportiva para el próximo ejercicio. Enfocado en un mercado de carácter más provincial, eso sí, el bloque hasta ahora tutelado por Juan Carlos Quero -que también sigue sin haber formalizado su continuidad-, prepara los mimbres de su nuevo proyecto con el objetivo de afianzarse como el equipo revelación en la categoría, con la permanencia como mero premio de una recta final de ensueño en la que el cuadro rojillo, recién ascendido, se instaló en los aledaños de la fase de promoción para culminar una temporada 2022-2023 al borde del sobresaliente.

Suscríbete para seguir leyendo