La agenda de talentos en los equipos cordobeses de Tercera RFEF

El Córdoba CF B, el Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil, CD Pozoblanco y el Atlético Espeleño han contado con piezas destacadas en una temporada más que notable

Christian Delgado, del Córdoba CF B, ensaya un disparo durante el duelo de ida ante el Getafe B en El Arcángel.

Christian Delgado, del Córdoba CF B, ensaya un disparo durante el duelo de ida ante el Getafe B en El Arcángel. / CHENCHO MARTÍNEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Con la temporada acabada en Tercera RFEF para los cinco combinados cordobeses concurrentes en la categoría, la premisa ahora es sencilla: arranca el período de fichajes -idóneo para potenciar sus respectivas plantillas-, aunque también el de negociaciones para mantener los servicios de algunos de los talentos emergentes que esta temporada han conseguido deslumbrar en el Grupo 10. Un escenario que no es desconocido para el Córdoba CF B, el Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil, el CD Pozoblanco o el Atlético Espeleño, en los que la tarea de asegurarse los servicios de sus jóvenes baluartes pasa de fundamental a prioritaria en pleno inicio de la preparatoria para la campaña 2023-2024, que será vibrante. Y ya está en marcha.

El Córdoba CF B llama al primer equipo

Tras un curso saldado con nota en las filas del Córdoba CF B, un buen puñado de talentos procedentes de la nueva hornada blanquiverde llaman a la puerta del primer equipo, desde el renovado Christian Delgado (22) -que el próximo año será parte del cuadro nodriza-, hasta otras figuras como Manolillo (22), Rafael Castillo (22), Pau Russo (21) o Roberto Abreu (23), este último con la dificultad de no ostentar la condición de sub-23 desde la presente temporada, por lo que precisaría de una ficha sénior en el supuesto de promocionar hasta el primer equipo. En esa línea, el mediocentro algecireño ha sido el sostén y único estandarte del conjunto dependiente que este año ha contado con minutos en el primero, mientras que tanto los dos carrileros cordobeses, como el mediapunta catalán y el de Villablanca, han sido piezas destacadas en el esquema de Diego Caro, que se quedó a las puertas del ascenso.

Algunas otras figuras como la de Carlos Daniel (23) o Geovanni Barba (22) también han llamado con insistencia a las puertas del conjunto tutelado en primera instancia por Germán Crespo y posteriormente por Manuel Mosquera, mientras que otras como Lluís Tarrés (22), bajo palos, buscan un sitio más cerca del profesionalismo con la previsible reestructuración de la portería en la escuadra referencia de cara al nuevo curso que se presenta en Primera RFEF. En el que la remodelación será total y donde las joyas de la cantera pujan al alza.

Roberto Abreu conduce el esférico durante el pasado choque de 'play off' ante el Salerm Puente Genil.

Roberto Abreu conduce el esférico durante el pasado choque de 'play off' ante el Salerm Puente Genil. / Francisco González

El Ciudad de Lucena tiene base

Una vez cerrado un año ciertamente convulso en el seno del plantel lucentino, lo que toca ahora es armar un nuevo proyecto ganador -según ha confirmado la entidad en la presentación de su propuesta 2023-2024 recientemente- con el objetivo de hacer buena la quinta tentativa al ascenso de categoría. De la mano de Rafael Carrillo “Falete”, que seguirá en la sala de mandos otra temporada, buena parte de los jugones de la presente tendrán que buscar mejor suerte lejos del Estadio Ciudad de Lucena, como el goleador celeste Diego Domínguez (24) -ya presentado en el Xerez CD, rival la próxima campaña-, o la confirmada importante cuota de futbolistas que terminan contrato concluido el ejercicio 2022-2023.

En cuanto a sus figuras de referencia, la juventud de jugones como Ricard Cañada (24), Rubén Navas (20) o Sergio López (20) marca las pautas de un futuro prometedor para la entidad, tras un ejercicio de explosión en el que el zaguero, que llegó en el mercado invernal, ha conseguido hacerse un fijo en la primera línea, mientras que ambos extremos han se han configurado como los revulsivos perfectos para agitar el avispero durante el último tramo de cada encuentro. En ese balance, estas tres piezas también se han visto completadas por una oleada de estrenos procedentes de la cantera aracelitana, con nombres como Cris Muñoz, José Antrás o Rafa Castilla buscando hacerse un hueco en los planes de la primera plantilla para lo venidero.

Lance del duelo de vuelta de 'play off' entre el Córdoba CF B y el Ciudad de Lucena, en El Arcángel.

Lance del duelo de vuelta de 'play off' entre el Córdoba CF B y el Ciudad de Lucena, en El Arcángel. / Francisco González

El Salerm Puente Genil, referencia

La escuadra rojilla ha sido el paradigma de la juventud -teniendo en cuenta su condición de equipo no filial- durante este curso en el Grupo 10 de Tercera RFEF, en el que varios de sus pilares inamovibles han estado cimentados sobre la frescura de las nuevas figuras efervescentes, con hombres como Christian López (21), bajo palos; Álvaro Pérez (24), Fernando López (23) y Pedro Morillo (24), en la línea defensiva; o Amin (22) en la propuesta atacante, junto a la irrupción del jovencísimo Fernando Rodríguez (20) en el mediocampo, como argumentos dentro del complejo entramado de Juanmi Puentenueva.

En el combinado pontano, de esta forma, buena parte de las aspiraciones del primer equipo ha estado sujetas por el impulso de un grupo evidentemente inexperto, joven, aunque sobradamente capacitado para encabezar las aspiraciones rojillas en la nueva etapa que se presenta de cara al próximo ejercicio, en el que, tras quedarse con la miel en los labios y a dos pasos del ascenso a Segunda RFEF en el anterior, la idea ahora pasa por retomar la lucha por un sitio en la cuarta categoría nacional y seguir con la línea ascendente de las últimas campañas.

Álvaro Pérez realiza un pase durante el pasado choque ante el Córdoba CF B en El Arcángel.

Álvaro Pérez realiza un pase durante el pasado choque ante el Córdoba CF B en El Arcángel. / Francisco González

Nombres propios en el Atlético Espeleño

El conjunto del Municipal de Espiel, absoluta revelación en la temporada 2022-2023 dentro del Grupo 10 de Tercera RFEF, ha sido otro de los combinados destacados por la evidente juventud de varios de sus pilares, con el ejemplo del goleador Juan Andrés (23), pichichi de la categoría con 17 dianas, como cabeza visible del elenco de talentos en la agrupación rojilla. De cerca, los hermanos Montenegro, Tommy (25) y Mateo (23), han secundado la moción como piezas incipientes en los de Juan Carlos Quero, junto al joven Josema Ortiz (19), el meta Gonzalo Piña (24) o Antonio Durán “Polaco” (23), otros protagonistas en una campaña fulgurante del cuadro espeleño, de menos a más para cerrar el curso a las puertas de la zona noble.

Tras ostentar una plaza en descenso durante las primeras 17 jornadas de Liga, de esta forma, la escuadra rojilla ha conseguido edificar su mejor versión tras adaptarse a las exigencias de la categoría, de la mano de una hornada de jugones provinciales que han irrumpido con fuerza en la sección sevillano-cordobesa-onubense.

Juan Andrés protege el esférico durante un duelo de esta temporada con el Atlético Espeleño.

Juan Andrés protege el esférico durante un duelo de esta temporada con el Atlético Espeleño. / RAFA SÁNCHEZ

El CD Pozoblanco, con mimbres

Los de Antonio Jesús Cobos también han dado continuidad a la línea de jóvenes talentos propuesta por el resto de combinados cordobeses en la división, exponiendo futbolistas como Sergi Brunet (24), David García (21), Rafa Guillén “Cachorro” (19), Hugo Fuentes (20) o Migue Sánchez (19) en el escaparate de jugones pujantes, a la par que entre los principales mimbres de su proyecto de presente y futuro. Esas han sido, precisamente, algunas de sus señas en una campaña irregular aunque solventada con diligencia durante su tramo final, tras codearse con los puestos con opción a la fase de ascenso durante buena parte de la misma, para acabar asentado en el sosiego de la media tabla, con amplio margen respecto al descenso y tiempo de sobra para edificar su nueva propuesta de cara al nuevo curso.

Sobre las bases de la juventud, contrastada con la experiencia del resto del plantel, así, la escuadra blanquilla prepara un importante redoble de apuesta para la 2023-2024, en la que las ambiciones apuntarán sistemáticamente más alto después de dos campañas pugnando -sin grandes apuros- por la permanencia.

David García y Nacho Fernández pugnan por la posesión durante un derbi esta temporada.

David García y Nacho Fernández pugnan por la posesión durante un derbi esta temporada. / RAFA SÁNCHEZ

Suscríbete para seguir leyendo