¿Cuál fue la última temporada con tres equipos de la provincia en la EBA?

El Camper Eurogaza UCB, el Climanavas Agrometal Peñarroya y el Coto Córdoba tienen plaza confirmada en la próxima edición de la cuarta categoría del baloncesto en España

Una jugada del derbi Montilla-Peñarroya de la temporada 06-07.

Una jugada del derbi Montilla-Peñarroya de la temporada 06-07. / CLACK

Antonio Raya

Antonio Raya

La próxima temporada habrá tres conjuntos de la provincia en la Liga EBA de baloncesto. El Camper Eurogaza UCB competirá al lograr la permanencia en la EBA 22-23, el Climanavas Agrometal Peñarroya al ascender desde la N1 Nacional y el Coto Córdoba al entrar por la vía administrativa en la cuarta categoría nacional. El UCB entró en la EBA hace un año también a través de un despacho, por lo que el Peñarroya es el único que jugará en esta división por derechos deportivos.

Para encontrar una EBA con tres equipos cordobeses hay que irse a la campaña 2006-2007, en la que compitieron el Cajasur Montilla, el Peñarroya y el Cajasur Juventud.

Luis César Garrido (Cajasur) controla el balón en el Montilla-Cajasur de la temporada 06-07.

Luis César Garrido (Cajasur) controla el balón en el Montilla-Cajasur de la temporada 06-07. / CLACK

Rafa Gomáriz, en el Montilla

El actual entrenador del UCB, Rafa Gomáriz, dirigió al Montilla con jugadores del nivel de Germinal Cabrita y cordobeses como Efrén Villarreal y Antonio Franco. Hugo Martín, que hoy día es el director técnico de la Federación Andaluza, dirigía en el Peñarroya a un plantel con los cordobeses Felipe García, Manolo Camacho, Paco Alcalde, José Carlos Fernández y Alberto García-Cuevas, entre otros. Al desaparecido Cajasur Juventud lo dirigía el egabrense Manuel Alguacil, que tenía a sus órdenes un bloque con el argentino Bruno Gelsi y cordobeses de la talla de Raúl Alcalde, José Castro y Ángel Cortés, entre otros. La mejor plaza la obtuvo el Montilla al finalizar séptimo del grupo D.

Gelsi intenta superar a Cazorla en el Cajasur-Salsas Musa de la temporada 07-08.

Gelsi intenta superar a Cazorla en el Cajasur-Salsas Musa de la temporada 07-08. / CÓRDOBA

El año de la LEB Bronce

Un caso muy similar ocurrió a la campaña siguiente, la 2007-2008, pues entonces creó la Federación Española una nueva cuarta categoría, la LEB Bronce, de un solo grupo y que existió solo dos años. Los altos costes acabaron con aquella iniciativa. Pues en la LEB Bronce del curso 07-08 entraron el Cajasur Juventud y el Salsas Musa Ciudad de Córdoba. Fue la última temporada con dos conjuntos de la ciudad de Córdoba coincidiendo en la cuarta división nacional del momento.

Rafa Gomáriz pasó a entrenar al Salsas Musa con jugadores como Juanma Martínez, Eloy Almazán, David Suka, Damien Griffin y José Antonio Cazorla. El jienense Nacho Criado, que ahora dirige al Andújar, empezó la temporada en el Cajasur con un bloque en el que estaban cordobeses como Luis César Garrido y Juan Fuentes, además de Bruno Gelsi y Jeff Mallory, entre otros. El ya fallecido Santi Gisbert cogió el relevo de Criado en el ecuador de la liga. El Cajasur logró una plaza en las eliminatorias por el ascenso a LEB Plata al finalizar noveno, lo que no consiguió el Salsas Musa al finalizar décimo. Los dos equipos jugaron sus partidos como local en Vista Alegre.

Damien Griffin (Salsas Musa) en el Cajasur-Salsas Musa de la LEB Bronce 07-08.

Damien Griffin (Salsas Musa), en el Cajasur-Salsas Musa de la LEB Bronce 07-08. / CÓRDOBA

Un millón de euros de inversión

Un tercer equipo de la ciudad de Córdoba jugó en la temporada 07-08 en la división justamente inferior a la LEB Bronce, la EBA, en concreto el Unión Córdoba, un club que presidía Juan Martínez y que compartió división con el Montilla y el Peñarroya. Jesús Corrionero en su inicio y Fernando García en la segunda vuelta entrenaron al Unión. Entre el Juventud, el Salsas Musa y el Unión invirtieron en aquella campaña un millón de euros, según los datos facilitados por los propios clubs, 400.000 cada uno de los dos participantes en la LEB Bronce y 200.000 el Unión. La escuadra que presidía Juan Martínez, como el UCB hoy, disputaba sus partidos en Valdeolleros.

A la temporada siguiente, la 2008-2009, el Salsas Musa y el Cajasur Juventud se unieron para competir en la LEB Plata con un equipo que recibió la denominación de Cajasur Córdoba 2016. Mientras, el Peñarroya siguió en la EBA y el Montilla y el Unión desaparecieron de las ligas interprovinciales. 

Derbi Unión-Peñarroya de la campaña 07-08.

Derbi Unión-Peñarroya de la campaña 07-08 en Valdeolleros. / CÓRDOBA

Suscríbete para seguir leyendo