BALONCESTO | LIGA EBA

El Coto Córdoba da un salto de calidad al entrar en la Liga EBA

La entidad que coordinan José Palacios y Manuel Jesús Coto entra por la vía administrativa en la cuarta categoría nacional

Antonio Raya

Antonio Raya

El Coto Córdoba dará la próxima temporada el salto a la Liga EBA de baloncesto. La entidad que tiene como principales cabezas visibles a su presidente, José Palacios, y a su directivo responsable de relaciones institucionales, Manuel Jesús Coto, ha adquirido los derechos deportivos de una plaza en el grupo D, para de esta forma entrar en la cuarta categoría nacional.

La presencia del Coto en la EBA provocará que haya tres conjuntos de la provincia en esta categoría, pues ya se encontraban en ella el Camper Eurogaza UCB y el Climanavas Agrometal Peñarroya. El UCB entró en la EBA hace un año al adquirir la plaza del CAB Estepona. Mientras, el Peñarroya subió hace un mes a esta categoría al derrotar a El Palo a doble vuelta en una eliminatoria de cuartos de final de la N1 Nacional.

El Córdoba Club de Baloncesto, que compite con la denominación de Coto Córdoba, nació en junio del pasado año con la intención de darle a la provincia un equipo profesional. La entidad surgió fruto de la fusión de los equipos séniors del Ciudad de Córdoba y el Colegio Virgen del Carmen.

El dominicano Julio Rodríguez controla el balón en un derbi contra el Peñarroya.

El dominicano Julio Rodríguez controla el balón en un derbi contra el Peñarroya. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Un estreno en la N1 discreto

Durante el pasado verano buscó sin suerte una plaza en la EBA y en la LEB Plata, por lo que se vio obligado a competir en la N1 Nacional. Su participación en la quinta categoría no pasó de discreta, pues finalizó en la novena plaza con un balance de 9 victorias y 15 derrotas, a 11 triunfos de las plazas con derecho a luchar por el ascenso.

El Coto empezó a trabajar también con la cantera, lo que le llevó a inscribir un equipo júnior, denominado Coto Oro, que ganó la liga provincial sin conocer la derrota, si bien a continuación perdió sus tres partidos en el Campeonato de Andalucía.

Ahora ha conseguido su objetivo de competir al menos en la EBA, pues en esta entidad no descartan llegar a la LEB Plata en un futuro próximo. Paco Zafra y Enrique Garrido son los principales responsables de la parcela deportiva de esta joven entidad de baloncesto que muy pronto ha comenzado a crecer.

Suscríbete para seguir leyendo