AUTOMOVILISMO

Pepe López, doble ganador del Sierra Morena, fuera del Nacional al quedarse sin puntos en el carné

El piloto madrileño, ganador del rali cordobés en 2019 y 2022 y subcampeón en 2023, debe dejar el Supercampeonato de España

Pepe López, durante el Shakedown.

Pepe López, durante el Shakedown. / MANUEL MURILLO

Francisco Merino

Francisco Merino

El piloto madrileño Pepe López, tres veces campeón nacional de ralis y subcampeón en la pasada edición del Sierra Morena, no podrá optar a revalidar el título tras verse forzado a abandonar de inmediato la competición. ¿El motivo? No tiene puntos en su carné de conducir. El propio piloto informó de que tiene que dejar el Supercampeonato de España de Rallys 2023 (S-CER) por esta incidencia, que conoció precisamente en la prueba disputada en Córdoba.

"Durante el reconocimiento del tramo de test previo al Rally Sierra Morena, la Guardia Civil me comunicó que tenía consumido el saldo de puntos de mi carnet de conducir", admitió el madrileño a través de sus redes sociales.

Disputó el Sierra Morena con permiso especial

"Inmediatamente lo puse en conocimiento de la RFEDA y participé días después en dicho rally con su autorización previa, conforme a una instrucción de la DGT de 2018 que así lo estipula, siempre que la pérdida de puntos se deba a sanciones administrativas y no penales y –por supuesto– no se conduzca en vías abiertas al tráfico", agrega López, de 27 años, en su comunicado público.

El Sierra Morena arranca con el Shakedown

El Sierra Morena arranca con el Shakedown / Manuel Murillo

Pepe López comprende "que pueda existir algún procedimiento federativo pendiente", pero anuncia que tiene que "dejar el S-CER". "Reconozco que han sido las presiones de terceros las que me han arrebatado en los despachos lo que pierden reiteradamente en los tramos. Sin embargo me permiten seguir compitiendo, siempre que sea en otras disciplinas", subraya el piloto.

Peleó por el título

La 40ª edición del Rali Sierra Morena fue, por lo tanto, muy especial para Pepe López. Tras unos tramos duros y disputados, la victoria se decidió en la jornada del sábado. El triunfo fue finalmente para Jan Solans y Rodrigo Sanjuan, que con su Skoda Faba RS Rally 2 se proclamaron ganadores con solo 19.8 segundos de ventaja sobre Pepe López y Borja Rozada con Hyundai i20N Rallye 2. 

Iván Ares y José Antonio Pintor, ambos con un Hyundai i20 N Raly2, concluyeron en tercer lugar. Solans entró en el palmarés de la prueba cordobesa, en la que fue segundo en 2021, y en el que ya estaba Pepe López, vencedor en 2019 y 2022.