AUTOMOVILISMO

Pepe López, Jan Solans y José Antonio Suárez confirman su papel de favoritos en el Rali Sierra Morena

La disputa del Shakedown confirme el nivel de los mejores pilotos en la prueba cordobesa

El Sierra Morena arranca con el Shakedown

Manuel Murillo

J.J. Medina

El Rali Sierra Morena arrancó con fuerza. El viernes por la mañana amaneció con llovizna y niebla, pero luego se despejó el día, de manera que el Shakedown o tramo de prueba se disputó con sol y piso seco. En el trazado, entre las inmediaciones de Medina Azahara y el cruce de la carretera de Trassierra, el más rápido en las dos primeras pasadas fue Pepe López con su Hyundai i20N Rally 2. También venció López en la tercera, llamada de calificación y que sirve para elegir el orden de salida entre los equipos prioritarios. A continuación se clasificó Jan Solans, a solo dos décimas de segundo, y ‘Cohete’ Suárez, a 9, ambos con un Skoda Fabia RS Rally 2. Estos tres equipos son los principales favoritos para la victoria de la 40ª edición del Sierra Morena.

Pepe López y Borja Rozada han ganado la prueba en dos ocasiones, la primera en 2019 y la segunda el año pasado, mientras que José Antonio Suárez y Alberto Iglesias se impusieron en 2021, pues el año pasado abandonaron por una salida de pista en el segundo tramo. Por su parte, Jan Solans, campeón del mundo júnior en 2019, acabó tercero en 2021.

Un ramillete amplio de pilotos destacados

Cuarto en el tramo de calificación fue el joven Diego Ruiloba con un Citroën C3 Rally2, por delante de Surhayen Pernía e Iván Ares, los dos con un Hyundai i20N Rally2. La séptima plaza fue para Pablo Díez, copilotado por la jiennense Esther Gutiérrez, precediendo al piloto de 18 años Óscar Palomo, a José Luis Peláez y a Francisco López.

Pepe López, durante el Shakedown.

Pepe López, durante el Shakedown. / MANUEL MURILLO

Entre los pilotos no prioritarios, que salieron después, el mejor tiempo fue para el granadino Pedro Davir Pérez, copilotado por Alejandro Leseduarte en su Hyundai i20 R5. Los actuales campeones andaluces de la especialidad son los favoritos para la victoria en el certamen autonómico, mientras que la lucha por el podio andaluz puede estar entre Óscar Gil con su Opel Adam, Carlos Rodríguez con un Renault Clio Rally5 y Javier Galán con un Renault.

El público sigue el Sierra Morena.

El público sigue el Sierra Morena. / MANUEL MURILLO

Los cordobeses

También pueden optar a los primeros puestos del andaluz equipos cordobeses como el de Rafael Saco y Manuel Ángel Calderón con su Hyundai i30 N, Alberto Valverde y Estefanía Villena con un Peugeot 308 Racing Cup, o el veterano José Luis Toril, copilotado por Gema Cañero, en la que puede ser su última carrera con el Seat Ibiza Kit Car. A destacar también la presencia en el Sierra Morena de Juan Jesús Coca y Luisa Benítez con su Audi A1 1.4 N3, Bernardo Córdoba y Antonio Martínez con un Mitsubishi Lancer Evo IX, Francisco Mata y Antonio Fernández con su Peugeot 206 XS.

La prueba es la primera del Supercampeonato de España de Ralis y es puntuable también para el certamen andaluz y para el International Iberian Rally Trophy. Igualmente es el Sierra Morena valedero para copas monomarca como la Clio Trophy o la Sandero Cup. La ceremonia oficial de salida culminó una jornada intensa pero que significó solo el preámbulo de lo que se avecina a partir de hoy.

Jan Solans supera una curva.

Jan Solans supera una curva. / MANUEL MURILLO

La etapa del sábado

Hoy tomará la salida desde El Arenal el primer participante a las 11.15 horas, para dar dos pasadas a cuatro tramos: Obejo (a las 12 y a las 16.40), Cerrobejuelas (12.35 y 17,15), Pozoblanco-Villaharta (13.34 y 18.45) y el tramo urbano en El Arenal (15.15 y 19.55). Las carreteras se cortarán una hora y media antes de la pasada del primer piloto y no se abrirán entre las dos pasadas. Como novedad este año, estará prohibido andar por el tramo media hora antes del paso del primer participante.

Suscríbete para seguir leyendo