AUTOMOVILISMO

Jan Solans y Pepe López, en un pañuelo en el Sierra Morena

Solo 2.7 segundos separan a los dos pilotos que lideran la general del rali cordobés tras la disputa de los 8 primeros tramos

Tramo urbano de Córdoba del Rali de Sierra Morena

A.J.González

Antonio Raya

Antonio Raya

La primera jornada del Rali Sierra Morena, disputada este sábado, tuvo emoción hasta el último tramo después de una dura pugna entre Jan Solans-Rodrigo Sanjuán, con su Skoda Fabia RS Rally 2, y Pepe López-Borja Rozada, con el Hyundai i20N Rallye 2, mientras que con el mismo coche acabó tercero Iván Ares, a casi 7 segundos. La cuarta plaza fue para José Antonio Suárez-Alberto Iglesias con el nuevo Skoda Fabia RS Rally 2, por delante del joven Óscar Palomo, con un Hyundai i20 N Rally 2.

El primer tramo de la mañana fue el de Obejo, repleto de público y en sentido contrario al de anteriores ediciones, con un final espectacular a la entrada de la localidad. El gallego Iván Ares marcó el mejor tiempo con su Hyundai, pero con solo una décima de segundo sobre Jan Solans. El tercero, con el mismo tiempo, fue Pepe López. Cuarto era José Antonio Suárez, por delante de Surhayen Pernía. El tramo acabó neutralizado por la salida de pista de un participante. 

Un tramo clásico

El siguiente tramo era el clásico Cerrobejuelas, donde Jan Solans marcó el mejor crono con 6 décimas de segundo de ventaja sobre Pepe López e Iván Ares, que hicieron el mismo tiempo. Tercero era Javier Pardo, con un Hyundai i20 N Rally 2, por delante de José Antonio Suárez, que se descolgaba de la cabeza de la prueba, que pasaba a ocupar Jan Solans.

A continuación se disputó el largo y complicado tramo de Pozoblanco-Villaharta, donde se impuso Iván Ares, recuperando el liderato. Segundo fue Solans por delante de Cohete Suárez y Pepe López. El último tramo de la mañana fue el corto tramo urbano en El Arenal, donde José Antonio Suárez fue el más rápido, por delante de Pepe López y Jan Solans. Este piloto ocupaba la primera plaza de la general, con solo 1.8 segundos sobre Iván Ares, mientras tercero era Pepe López a 2.1 y cuarto Suárez a 7 segundo. La segunda parte del rali prometía ser emocionante.

En la segunda pasada por Obejo, Iván Ares hacía el scratch, por dos décimas de segundo, mientras que Pepe López era el más rápido, por delante de Jan Solans y Rubén Ares, que perdía la segunda plaza de la general en favor de Pepe López. Mientras, Cohete Suárez era cuarto, ya a más de 20 segundos del líder.

Pepe López, en el tramo urbano de Córdoba.

Pepe López, en el tramo urbano de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Los favoritos toman posiciones

A continuación llegaba la segunda pasada por Cerrobejuelas, donde se imponía Jan Solans con un segundo sobre Pepe López y 1.9 frente a Iván Ares. Y en la segunda pasada por Pozoblanco-Villaharta, otro ganador distinto, en este caso Pepe López, que además se colocaba segundo de la general por detrás de Jan Solans, mientras que Iván Ares perdía 5 segundos y pasaba a ser tercero. En el último tramo de la jornada, en El Arenal, se imponía Iván Ares por delante de Jan Solans y Pepe López, que acabaron la jornada primero y segundo, separados por 2.7 segundos. Por su parte Iván Arres quedaba tercero a casi 7 segundos y José Antonio Suárez cuarto a más de 20 segundos.

No es habitual ver en la parte trasera de un coche de ralis la “L” de un conductor novato, y en esta prueba, uno de los que lo llevaba era el madrileño Óscar Palomo, de 18 años. En su historial tiene un campeonato de España de Karting, otro de Car Cross y uno del SCER en la categoría de dos ruedas motrices. El año pasado se proclamó campeón de Europa de Ralis FIA4. Este año ha fichado por Hyundai, y este sábado, en su primera carrera con el i20N Rally 2, sorprendió al situarse quinto en la clasificación general. La sexta plaza tras la primera jornada fue para Diego Ruiloba, con Citroën C3 Rally2, por delante de Javier Pardo.

El resto de categorías

En la Clio Trophy, el líder es el onubense Carlos Rodríguez, copilotado por David Nieto, mientras que segundo es Miguel García, copilotado por el almeriense Osel Román. En la Dacia Sandero es primero Hugo Rodríguez, por delante de Oliver Martín y Tomás Linares.

Como es lógico, también entran en la clasificación del autonómico copilotos de la tierra que corren con pilotos de otras zonas. Y esto sucedió en la jornada del sábado, pues el primer clasificado fue José Luis Peláez, que lleva como piloto al linarense Alberto Chamorro en su Hyundai i20N Rally 2 que además acabaron octavos de la general. En los primeros tramos, la segunda posición la ocuparon los actuales campeones autonómicos, los granadinos David Pérez y Alejandro Leseduarte, pero una avería mecánica les hizo abandonar. La segunda plaza quedó en manos de Pablo Díaz, copilotado por la jiennense Esther Gutiérrez, mientras que tercero acabó el onubense Carlos Rodríguez.

Surhayen Pernía, durante la prueba.

Surhayen Pernía, durante la prueba. / A.J. GONZÁLEZ

Los cordobeses

Entre los pilotos cordobeses, el primer clasificado es Francisco Mata, con un Peugeot 206 XS, por delante de Daniel Rodríguez (Suzuki Sport 1.4), Javier Vázquez (Citroën C2) y Antonio Madueño (Citroën Saxo). Mala suerte para Alberto Valverde y Rafael Saco, que tuvieron que abandonar por una avería mecánica.

La etapa del domingo

Este domingo se disputa la última jornada del Sierra Morena, que comenzará a las 7.00 horas y dos pasadas a tres tramos, el clásico de Trassierra (a las 7.35 y 11.00 horas), el largo y complicado de Villaviciosa a las 8.05 y 11.30) y el denominado Córdoba, en la antigua carretera de Castro. Las espadas están en alto y nada hay decidido en la lucha por la victoria.

Suscríbete para seguir leyendo