AUTOMOVILISMO

Jan Solans entra en el palmarés del Sierra Morena

El piloto barcelonés gana la prueba por delante del madrileño Pepe López y del coruñés Iván Ares

Jan Solans celebra el triunfo en el Sierra Morena junto al resto de su equipo.

Jan Solans celebra el triunfo en el Sierra Morena junto al resto de su equipo. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Antonio Raya

Antonio Raya

La 40ª edición del Rali Sierra Morena ya es historia. Como siempre ha sido un rali duro y disputado, pues la victoria se decidió en los tramos del sábado. La victoria fue finalmente para Jan Solans y Rodrigo Sanjuan con su Skoda Faba RS Rally 2, con solo 19.8 segundos de ventaja sobre Pepe López-Borja Rozada. Mientras acabaron terceros Iván Ares y José Antonio Pintor, ambos con un Hyundai i20 N Raly2. De esta forma, Solans entró en el palmarés de la prueba cordobesa, en la que fue segundo en 2021, y en el que ya estaba Pepe López, vencedor en 2019 y 2022.

El sábado acabó con Jan Solans en la primera posición, pero con solo 2.7 segundos de ventaja sobre Pepe López, por lo que todo se debía decidir el domingo. La jornada comenzó muy temprano, pues la primera pasada por el tramo de Trassierra fue a las 7.35 horas, por lo que muchos espectadores durmieron en el lugar fijado para el tramo. Jan Solans marcó el mejor tiempo, mientras que Pepe López fue quinto, perdiendo 2.7 segundos.

Un grupo de aficionados siguen la prueba.

Un grupo de aficionados siguen la prueba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

El tramo de Villaviciosa, decisivo

En la historia del Sierra Morena, el tramo que más veces se ha disputado ha sido el de Villaviciosa, en ambos sentidos, un tramo largo, con muchas curvas enlazadas y clave para el resultado final. Y así ocurrió en esta 40ª edición, con final en Villaviciosa, pues en la primera pasada, Jan Solans marcó el mejor tiempo y sacó 9.5 segundos a Pepe López, con lo que aumentó su ventaja en la general hasta los 14.9 segundos. Tercero fue José Antonio Suárez, por delante de Javier Pardo e Iván Ares, que conservó la tercera posición de la general.

Después llegó la pasada por el tramo de Córdoba, corto y en el mismo trazado de la antigua carretera de Castro del Río donde fue el Shakedown en las pasadas ediciones. Pepe López fue el más rápido por delante de Iván Ares y Jan Solans, que solo perdió un segundo.

En la segunda pasada por Trassierra, el catalán volvió a ser el más rápido con dos décimas de segundo de renta sobre Pepe López. Pero poco después, en la segunda pasada por Villaviciosa, Solans-Sanjuan volvieron a ser los más rápidos, calcando el tiempo de la anterior pasada, mientras que López-Rozada quedaban a 5.7 segundos. Con estos tiempos, Jan Solans consolidó la primera posición, con 19.8 segundos sobre Pepe López, con lo cual el rali lo tenía casi ganado, aunque todavía quedaba la segunda pasada por el tramo de Córdoba, donde se impuso Iván Ares y Pepe López fue tercero con 6 décimas de segundo sobre Solans, que así llegó al parque cerrado de la Avenida de República Argentina como vencedor. La tercera plaza final fue para Iván Ares, un veterano piloto que ya estuvo en el podio en 2017, cuando fue tercero, y en 2019, cuando acabó segundo.

Pepe López, en el tramo de Villaviciosa.

Pepe López, en el tramo de Villaviciosa. / J.J. Medina

El resto de favoritos

La cuarta posición fue para Cohete Suárez con su Skoda Fabia RS Rally2, vencedor el pasado año. De esta forma, la marca checa consiguió la primera y cuarta posición en el rali, mientras que la coreana Hyundai llevaba sus coches a la segunda y tercera plaza final. Quinto fue el gallego Javier Pardo, por delante del joven Óscar Palomo y de Diego Ruiloba.

El mejor andaluz

El madrileño José Luis Peláez acabó octavo de la general y primero entre los andaluces, debido a que su copiloto es el linarense Carlos Chamorro. Segundo entre los autonómicos fue Pablo Díez, copilotado por la jiennense Esther Rodríguez, que además fue la primera copìloto femenina, seguida por otra andaluza, la gaditana Esther de la Torre. Gran actuación del piloto onubense Carlos Rodríguez, vencedor de la Clio Trophy, decimotercero de la general del SCER y tercero entre los andaluces.

Antonio Madueño, el mejor entre los cordobeses.

Antonio Madueño, el mejor entre los cordobeses. / J.J. Medina

Antonio Madueño, vencedor entre los cordobeses

El equipo de Villaviciosa formado por Antonio Madueño y Francisco Ruiz, con un Citroën Saxo, fue el mejor clasificado de los participantes de la provincia, tras hacer un gran rali. Segundos fueron Daniel Rodríguez y David Ortega, con un Suzuki Swift, por delante de Javier Vázquez y Raquel Rodríguez con un Citroën C2, Juan Jesús Coca y Luis María Benítez, con un Audi A1 1.4, y del veterano José Luis Toril, copilotado por Gema Cañero en su Seat Ibiza Kit car.

Declaraciones de Jan Solans

Jan Solans declaró a la conclusión del rali que “hemos corrido todo lo que hemos podido y más. La adaptación al Skoda Fabia RS Rally2, en mi primera carrera, ha sido increíble y toda la afición cordobesa nos ha empujado mucho. Sabíamos que el tramo decisivo iba a ser el de Villaviciosa y lo preparamos bien, con una buena estrategia. Allí hemos lanzado nuestro ataque que nos ha dado ese cojín de segundos que nos ha llevado a la victoria”. 

La jienense Esther Gutiérrez, la mejor copiloto de la prueba.

La jienense Esther Gutiérrez, la mejor copiloto de la prueba. / J.J. Medina

Suscríbete para seguir leyendo