BALONCESTO | N1 NACIONAL

El Peñarroya y el Genil crecen en la liga tras vencer en sendos derbis

El conjunto peñarriblense derrota al Coto Córdoba en la pròrroga y el pontanés al Maristas en Cervantes

El Peñarroya celebra la victoria sobre el Coto Córdoba.

El Peñarroya celebra la victoria sobre el Coto Córdoba. / CP PEÑARROYA

Antonio Raya

Antonio Raya

La jornada del fin de semana en la N1 Nacional de baloncesto trajo dos atractivos derbis en la categoría masculina. El Climanavas Agrometal Peñarroya superó al Coto Córdoba en la prórroga (96-89) y el Codimar Basket Genil derrotó al Maristas en Cervantes (79-82). Mientras, cayeron el Cabra y el Montilla. En la categoría femenina no hubo triunfos, pues perdieron el Adeba, el Camper Eurogaza UCB y el Maristas.

N1 Nacional masculina

El CP Peñarroya obtuvo un triunfo vital por 96-89 en el derbi contra el Coto Córdoba. Los peñarriblenses trabajaron bastante más de lo previsto, sobre todo porque en el minuto 7 ganaban por 29-10. La reacción del Coto le dio la vuelta al choque antes del descanso (36-42, minuto 18). Los de Nacho Pastor tuvieron la victoria en su mano en el minuto 38 (78-83) pero el Peñarroya reaccionó y el choque se fue a la prórroga (86-86). En el tiempo suplementario, un parcial de 10-1 sentenció el triunfo local, ya en el último minuto (96-87). El peñarriblense Luis Rodríguez, con 24 puntos, y el visitante Julio Rodríguez, con 28, lideraron a sus equipos. El triunfo del Peñarroya y la derrota del Benlamádena en Écija (93-79) ha apretado la zona de ascenso de la tabla que ahora lideran los mineros con un balance de 14 victorias y 3 derrotas, seguido de El Palo (14-2) y el Benalmádena (13-3).

El Codimar Basket Genil superó al Maristas por 79-82 en el otro derbi del fin de semana. Juan Montero decidió el triunfo pontanés con una canasta de dos a 7 segundos de la conclusión tras un partido titánico con alternativas para los dos conjuntos. Juan Ramírez fue el máximo anotador del Maristas (17 puntos) y Francisco Javier Ruiz lideró la anotación de los pontanos con 23.

El Montilla no pudo por su parte dar la sorpresa en la cancha del CBAT Alhaurìn (93-82), pese a los excelentes números de Igor da Silva (27 puntos, 12 rebotes y 32 de valoración) y de Álvaro Hurtado (20 puntos, 11 rebotes y 28 de valoración. Tampoco sorprendió el Cabra al Mijas, frente al que cedió por 72-87.

N1 Nacional femenina

La categoría femenina no trajo ninguna victoria, ya que perdieron los tres conjuntos de la provincia. El Adeba se vio sorprendido por el Beiman Sevilla B, frente al que cayó por 54-47, pese a los 15 puntos de Violeta Rojas. Mientras, el Maristas perdió por 83-46 frente al Unicaja B con 14 puntos de Nerea Zea. El Camper Eurogaza UCB cedió por 34-69 frente a El Palo.