BALONCESTO | LIGA EBA

El Camper Eurogaza UCB pelea hasta el final para derrotar con justicia al CB Jaén

El conjunto cordobés vence por 69-65 para asentarse en la zona alta de su grupo de la Liga EBA

Antonio Raya

Antonio Raya

El Camper Eurogaza UCB sigue sorprendiendo a rivales en la Liga EBA de baloncesto y sumando victorias. En esta ocasión derrotó al CB Jaén por 69-65, un triunfo que le permitirá llegar al parón navideño en la zona alta de la tabla.

Los de Rafa Gomáriz iniciaron el encuentro acertados desde la línea de tres puntos, pues anotaron tres triples en los primeros cinco minutos, dos a cargo de Luis Antonio Rodríguez y un tercero, en este caso convertido desde 8 metros, por parte del base argentino Valentín Burgos. Mientras, el UCB sufría cerca del aro en las penetraciones del equipo rival. La llegada de las primeras rotaciones no descompuso a un conjunto local que a la conclusión del primer cuarto empataba a 18 puntos. El choque se jugaba a un ritmo alto, con los dos equipos dándole velocidad al partido en cuanto podían.

El UCB entró en una fase de crisis en el juego de ataque en los primeros minutos del segundo cuarto. La presencia en la cancha de Gibson no le sirvió para anotar, pues el bahameño erró en dos lanzamientos y cometió una falta de ataque antes de que Gomáriz lo sustituyera. Un parcial de 0-7 dejó a los cordobeses a 7 puntos del rival (18-25). El CB Jaén tenía en esos instantes en pista al pívot sudanés Deng Mabior, un 2,12 que no paró de intimidar en su zona a los jugadores del UCB. Por 27-38 perdían los cordobeses en el minuto 19. Al descanso recortaron los de Gomáriz en tres puntos la desventaja para caer por 30-38.

Rafa Gomáriz da instrucciones a sus jugadores en un tiempo muerto.

Rafa Gomáriz da instrucciones a sus jugadores en un tiempo muerto. / ÓSCAR BARRIONUEVO

El UCB mejora en la segunda parte

Los cordobeses regresaron a la cancha más metidos en el juego que el rival, sobre atentos a las líneas de pase del rival para así forzar sus errores. Con un parcial de 8-0 empató el partido en el minuto 23 (38-38). Rafa Gomáriz apostó por situar de cuatro a un Gibson más entonado que en la primera parte. El UCB pasó a dominar en el marcador (47-44) y a dar la sensación de que podía ganar el partido, ahora que no estaba en cancha el sudanés Mabior. Con los dos equipos metidos en una dinámica de errores, el UCB dominaba por 54-52 a 10 minutos del final del choque.

El partido se adentró en su fase decisiva con los dos equipos igualados a 59 puntos. El UCB peleaba con orgullo frente a un rival mejor en el juego interior que capturaba a menudo rebotes ofensivos. Los nervios llegaron entonces a dos conjuntos que cometieron más errores de la cuenta cuando más se estaban jugando. Por 59-61 perdía el UCB en el minuto 36. La picardía de Mellado y Bioque situó de nuevo por delante al UCB (64-61). Una canasta de dos puntos y un tiro libre de Valentín Burgos situaron a los de Gomáriz al borde de la victoria (68-65), ya en el último minuto. Gibson dejó el choque visto para sentencia con un tiro libre más a 11 segundos del final (69-65).

[object Object]

69 - Camper Eurogaza UCB: Valentín Burgos (17), Luis Antonio Rodríguez (10), José Antonio Moreno (4), Antonio Bioque (13), Roberto Merino (4) –cinco inicial-, Andrés Molero (1), Jaime Fernández (3), Joselito (3), Antonio Canales (4), Pablo Bermúdez, Qyemah Gibson (10) y Fernando Mellado.

65 - Jaén Paraíso Interior CB Jaén: Muñoz, Javier Santabárbara (23), Javier Martínez (14), Juan Manuel Moreno (6), Cañete –cinco inicial-, Francisco Ramírez (2), Pablo Carvajal (2), Iván Casas (18), Ruiz, Deng Mabior y Martín Ramírez.

Parciales: 18-18, 12-20, 24-14 y 15-13.

Árbitros: Pablo Tena y Adrián Rodríguez. Eliminaron por faltas a Merino (34’) y Mellado (39’), por el UCB. Señalaron técnicas a Iván Casas (38’) y Javier Santabárbara (39’), ambos del CB Jaén.

Incidencias: unos 300 espectadores en Valdeolleros.

Suscríbete para seguir leyendo