Llega con un plan trazado: ganar. Y admite que no va resultar sencillo. Entiende el aire festivo que rodea a cada comparecencia de la selección española, sobre todo cuando visita localidades que, como Córdoba, están alejadas del baloncesto de élite. Sergio Scariolo recalcó ante los medios, antes de abordar la primera sesión de entrenamiento en Vista Alegre, que Ucrania "tiene talento" y auguró un partido "competido".

El ambiente en la grada está garantizado. Que las localidades volaran en apenas 48 horas es un dato que a Scariolo le resulta "significativo", aunque "tampoco lo dudaba", dice, ya que "hay mucha pasión por el baloncesto en Andalucía". Será la primera vez que actúe en Vista Alegre como seleccionador nacional y espera que se presencie "un buen partido". "Los aficionados que compraron las entradas no se arrepentirán", concluyó.

El italiano aseguró que el rival "es un equipo con mucha calidad, con físico, con tiro", con "mucha capacidad en el triple" y jugadores "de experiencia internacional, algunos de ellos en España". Tras los triunfos logrados en los dos primeros partidos, frente a Macedonia y Georgia, el compromiso del jueves en Córdoba "será un test complicado", pero irán con todo a por el triunfo porque en caso de ganar "pondría la clasificación bastante cuesta abajo".

"Hay mucho vivido"

"Cada vez es una situación nueva, pero también hay mucho vivido y mucho trabajo hecho con las anteriores ventanas o categorías inferiores", indicó a propósito de la entrada de nuevos jugadores. La selección se muestra como un banco de pruebas, pero tiene la presión de competir y mantener su rango mundial. "Durante la última Ventana me sorprendió la capacidad de los jugadores de reacoplarse rápidamente a todos los conceptos defensivos y ofensivos y al espíritu con el que queremos trabajar y competir. Esperemos que sea así esta vez", señaló. 

Para el seleccionador, el "buen trabajo" que los jugadores han hecho con sus clubs hace "mucho más fácil" su labor, aunque admitió que el comienzo "fue duro", puesto que hay "poco tiempo". Scariolo valoró la actitud de los componentes del grupo y su alto grado de compromiso, ejemplificándolo con el caso de Quino Colom, al que llamó en el último momento para suplir a Ferrán Bassas, base del Joventut que se cayó de la lista por lesión. "Quino es uno de los nuestros. Hay ventanas en las que quieres ver a gente nueva. Quino es un seguro, es un fijo discontinuo. Ha estado casi siempre. Esta vez le expliqué que quería ver a Ferrán", reconoció Scariolo, que explicó que el base andorrano, de 33 años "tardó 30 segundos en aceptar cuando le pedí que viniese". "Es un capitán y un ejemplo para todos", subrayó Scariolo.

El técnico dirigió en el Palacio Vista Alegre su primera sesión de entrenamiento, en la que contó con Alberto Díaz (Unicaja), Dani Pérez (Baxi Manresa), Quino Colom (AEK Atenas), Joan Sastre (Lenovo Tenerife), Francis Alonso (Unicaja), Josep Puerto (Valencia Basket), Xabi López-Aróstegui (Valencia Basket), Joel Parra (Joventut Badalona), Oriol Paulí (Morabanc Andorra), Jonathan Barreiro (Unicaja), Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos), Miquel Salvó (Herbalife Gran Canaria), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Yankuba Sima (Baxi Manresa), Rubén Guerrero (Unicaja) y Fran Guerra (Lenovo Tenerife).