Sudor, temple, respuesta ante el error, perseverancia, el sentido del deber de Caio y dos pívots determinantes como Shimizu y Saura fueron algunos de los principales ingredientes en la receta del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad para puntuar en el Pabellón Antonio Caba, un recinto en el que encontraron a un Manzanares respondón, orgulloso y con un plan concebido para alcanzar su primera victoria. No les fue posible porque el Córdoba Futsal actual cuenta con recursos suficientes para levantar situaciones adversas, incluso cuando haya sido el propio equipo el que se haya metido por su propio pie en el atolladero. Con la baja a última hora de Jesulito, uno de sus elementos referenciales, el equipo cordobesista respiró aliviado tras combatir hasta la extenuación en un duelo de lo más exigente.

Los anfitriones, con hambre

No hubo concesiones desde el arranque. Para qué. Los anfitriones, sin conocer la victoria después de media docena de citas, mostraron hambre por darse la primera alegría en su estreno en la Primera División. Las ansias del equipo manchego las dejó claras Daniel con un trallazo que pegó en el larguero. El Córdoba Futsal replicó con un par de acciones de Miguelín, pero pronto se pudo comprobar que no estaba cómodo en el escenario. Los blanquiverdes se sostenían con orden ante la fogosidad del Manzanares, sin generar demasiado peligro pero conservando sus opciones de golpear en cualquier desliz de los locales. Sin embargo, fue el Manzanares el que sacó provecho de una desaplicación defensiva para adelantarse con un gol de Álvaro en el minuto 11.

Ricardo Mayor, en una acción del partido entre el Manzanares y el Córdoba Futsal. Edu Luque / Córdoba Futsal

Josan González, viendo el curso de los acontecimientos, pidió un tiempo muerto para rearmar al grupo. El Manzanares, enfebrecido y espoleado por su afición, hizo el segundo por medio de Humberto en una contra que partió tras desperdiciar una falta a favor. En medio de una situación delicada apareció Shimizu para devolver opciones a los suyos. El japonés resolvió con pericia tras un control con el pecho para recortar diferencias y apenas unos segundos después firmó el 2-2 para meter el partido en una nueva dimensión. Alberto Saura, en plena fase de ebullición blanquiverde, estuvo a punto de cazar el balón tras un disparo de Álex Viana. 

El Manzanares reaccionó al castigo agarrándose al talento de su pívot Daniel Gabriel, que hizo un tanto espectacular en los últimos segundos antes del intermedio para dejar el marcador en un 3-2. El pleito era encarnizado, con los de Juanlu Alonso hipermotivados y el Córdoba Futsal metido en un embrollo.

Los blanquiverdes alzan la voz

Ricardo Mayor y Alberto Saura exigieron a Dani Juárez, que se erigió en el héroe de los locales con intervenciones decisivas. Humberto y Cortés se aliaron para asustar a balón parado al Córdoba Futsal, que subió el riesgo de su apuesta ofensiva con todas las consecuencias. Una salida al ataque del meta Cristian se abortó en medio campo, robó Daniel y se la dio a Humberto, cuyo disparo fue directamente a puerta: Caio, bajo los palos, despejó la pelota.

El Manzanares, consciente de que el cuerpo a cuerpo no le interesaba, se mantuvo a la expectativa para exprimir las contras frente a un Córdoba Futsal que no terminaba de ver la fórmula para hincarle al diente a un adversario aguerrido. Josan movió la coctelera para abordar un tramo final determinante, con Shimizu tomando el protagonismo. El internacional nipón rozó el tercero de su cuenta en un latigazo cercano que se le fue desviado.

Caio se apresta a abrazar a Saura tras la consecución del gol del empate final. Edu Luque / Córdoba Futsal

Tras un tiempo muerto del Córdoba Futsal y con cinco minutos por delante, Miguelín se puso la camiseta de portero. El Manzanares, ya abiertamente atrincherado, extremó las precauciones para capear el temporal. Zequi tuvo una clarísima, pero no colocó bien el pie cuando estaba en posición franca. Dani Juárez sacó después un balón envenenado de Shimizu. El japonés inició la acción que desembocó en el empate, logrado por Alberto Saura a falta de 1:44. Ambos echaron el resto actuando con portero-jugador, pero no sucedió nada más. Un punto para cada uno y a seguir su camino.

Ficha técnica:

3 -Manzanares Quesos El Hidalgo: Dani Juárez, Humberto, Manu Diz, Álvaro, Daniel -equipo inicial-, Álex Fuentes, Antoñito, Víctor Arévalo, Juanan, Cortés, Álex Velasco y Deivd Charles (p).

3 -Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian Ramos, Pablo Del Moral, Ricardo, Zequi, Shimizu -equipo inicial-, Miguelín, Caio César, Saura, Álex Viana, Ismael, Lucas Perin y Prieto (p).

Árbitros: Miñano Martínez y Ropero Lara. Amonestaron con tarjeta amarilla a los locales Álvaro y Cortés y a Saura, Miguelín y el preparador físico, Juanda Belmonte, por parte del Córdoba.

Goles: 1-0, min. 11: Álvaro. 2-0, min. 12: Humberto. 2-1, min. 15: Shimizu. 2-2, min. 16: Shimizu. 3-2, min. 20: Daniel. 3-3, min. 38: Alberto Saura.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Municipal Antonio Caba ante 800 espectadores.