El cierre del campeonato regular en el subgrupo B del Grupo 10 de Tercera División ofreció una jornada apasionante para los intereses de los equipos cordobeses. El Salerm Cosmetics Puente Genil FC acompañará al CD Ciudad de Lucena en la fase para la Segunda División RFEF mientras que el Córdoba CF B y el CD Pozoblanco entrarán dentro de la fase por el play off de ascenso a la citada categoría. Además, todos ellos se aseguraron, de esta manera, la permanencia en la Tercera División RFEF como mal menor.

Lucena y Puente Genil, entre los tres primeros

Los pupilos de Dimas Carrasco obtuvieron su billete para el siguiente tramo competitivo hace unas semanas, por lo que el único objetivo desde entonces consistió en atesorar el mayor número de puntos posibles para el nuevo subgrupo que se creará contra los tres mejores del subgrupo A. Así pues, los celestes llegarán con 40 puntos después de derrotar por 1-2 a La Palma CF a domicilio. El bando de Diego Caro, por su parte, protagonizó un emocionante partido frente al Sevilla FC C que se decantó a favor de los locales merced al gol de Ezequiel Lamarca. Ese tanteador, unido al tropiezo del Córdoba CF B en el Municipal de Pozoblanco, permitió al club rojillo situarse en la tercera posición con 33 puntos.

El CD San Roque de Lepe (45), el CD Ciudad de Lucena (40) y el Salerm Cosmetics Puente Genil FC (33) se medirán a continuación al Xerez Deportivo FC (37), Xerez CD (35) y la AD Ceuta FC (29) a doble partido y se arrastra lo cosechado hasta entonces. Debido a que en el subgrupo A se celebraron menos envites al ser 10 equipos -por 11 en el B-, el registro final se contabilizará con los socorridos coeficientes. Solo dos de las seis escuadras ascenderán a la Segunda División RFEF. Los cuatro combinados restantes todavía tendrán una última opción en el play off de ascenso.

La clasificación inicial

1. San Roque de Lepe: 2,25 (45 puntos)

2. Xerez Deportivo: 2,06 (37 puntos)

3. Ciudad de Lucena: 2 (40 puntos)

4. Xerez CD: 1,94 (35 puntos)

5. Salerm Puente Genil: 1,65 (33 puntos)

6. AD Ceuta: 1,61 (29 puntos)  

Imagen del derbi entre el CD Pozoblanco y el Córdoba B en el Municipal. Rafa Sánchez

El milagro del Pozoblanco

Ale Marín había anotado un doblete que dejaba un rotundo 0-2 a favor del Córdoba CF B en el Municipal de Pozoblanco. El sino de dicho envite propiciaba en ese instante que los de Germán Crespo sellaran el tercer puesto y los vallesanos tuvieran que conformarse con entrar en la fase de permanencia en la Tercera División RFEF. Sin embargo, los goles de Morillo, Zara y Brian Triviño voltearon el escenario planteado haciendo que el Salerm Cosmetics Puente Genil FC le quitara el tercer escalón a los de la capital y que los pozoalbenses hicieran lo propio con la sexta posición al Sevilla FC C.

El Córdoba CF B (30), el CD Utrera (30) y el CD Pozoblanco (27) tendrán que vérselas en la fase por el play off de ascenso a la Segunda División RFEF a la UD Los Barrios (24), CD Rota (22) y Atlético Antoniano (21), quienes acabaron el curso entre el cuarto y el sexto puesto dentro del subgrupo A. Ahora les tocará jugar a doble encuentro frente a estos adversarios y llevarán consigo los puntos y goles encajados y recibidos del campeonato -habrá que hacer coeficiente-.

Los dos primeros, en el nuevo subgrupo creado, podrán optar a subir. El que quede en cabeza dirimirá la eliminatoria inicial ante el sexto de la fase para la Segunda División RFEF y el segundo lo hará contra el quinto, es decir, el CD San Roque de Lepe, el CD Ciudad de Lucena, el Salerm Cosmetics Puente Genil FC, el Xerez Deportivo FC, el Xerez CD o la AD Ceuta FC. Todo ello será a partido único en el campo de uno de estos equipos. Los que avancen, se medirán al tercero y al cuarto de la fase para la Segunda División RFEF, respectivamente, en unas semifinales -también a partido único y en el campo del mejor club clasificado- que arrojarán la final por el último puesto de ascenso.

La clasificación inicial

1. Córdoba B: 1,5 (30 puntos)

2. Utrera: 1,5 (30 puntos)

3. Pozoblanco: 1,35 (27 puntos)

4. Los Barrios: 1,33 (24 puntos)

5. Rota: 1,22 (22 puntos)

6. Antoniano: 1,17 (21 puntos)