El Córdoba CF sigue trabajando a fondo en la espinosa cuestión de la Ciudad Deportiva, un escenario clave en el funcionamiento del club que continúa siendo -y desde hace muchos años- un foco de controversia y un obstáculo para la planificación de futuro. En los próximos días se vivirán episodios que podrían ser determinantes. El próximo lunes 15 tendrá lugar en la Ciudad de la Justicia una vista oral en la que el grupo Tremón, propietario de los terrenos del Camino de Carbonell, solicita el lanzamiento del Córdoba CF después de no haber llegado a un acuerdo sobre la contraprestación económica que solicita al club.

El Córdoba CF está valorando ya otras alternativas para una ubicación nueva de los entrenamientos del primer equipo y de sus conjuntos de cantera. Dentro de este plan de futuro a medio plazo, una comitiva del consejo de administración de Unión Futbolística Cordobesa (UFC) se desplazó a unos terrenos que están situados en la carretera de Trassierra, en la vía CO-3402, para valorarlos como una opción. Los terrenos son de titularidad privada y, en principio, cuentan con características idóneas para la construcción de unas instalaciones deportivas.

En una zona de expansión de la ciudad, a pocos kilómetros del Hipercor, el club ha puesto el foco en una parcela de 110.000 metros cuadrados en la que se podrían construir hasta seis campos de fútbol, además de instalaciones auxiliares y una parte para restauración y parking. La orografía llana del terreno facilitaría las obras, contando además con red eléctrica y suministro de agua. Este espacio está conectado a la ciudad a través del transporte público regular.

Los consejeros Javier González Calvo, Miguel Gómez Huertas, Jesús Coca y Adrian Fernández inspeccionaron los terrenos y ya está en marcha un proyecto, en manos de Giménez Soldevilla Asociados, para abordar la construcción de unas instalaciones que podrían suplir o complementar las actuales en el Camino Carbonell si no se resuelve el litigio entre el propietario -el grupo Tremón- y el usuario, un Córdoba CF que tiene allí su base de operaciones para los entrenamientos del primer equipo y la preparación y partidos de todo su arsenal de cantera, desde el filial de Tercera División hasta los más pequeños, pasando por la sección femenina.

Los terrenos inspeccionados por el Córdoba CF, con el Hipercor al fondo. | A.J. GONZÁLEZ

Las conversaciones entre UFC y Tremón para alcanzar un acuerdo de precio de alquiler de la instalación se enquistaron hace días, al estar las posturas muy lejanas. Sin embargo, antes de la vista del lunes se podría llegar a un pacto para desbloquear la situación. Si no es así, el juez tendría que decidir. Habría un plazo de quince días para resolver si se acepta o no el lanzamiento del Córdoba CF de la Ciudad Deportiva, por lo que hasta el mes de marzo no se produciría ninguna acción. En cualquier caso, el hecho de estar con una actividad deportiva en marcha haría que el juez considerara una moratoria que llevara el tiempo de uso de la instalación hasta un tiempo después. Sea cual sea el desenlace, el Córdoba CF continuaría utilizando las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Camino Carbonell hasta el final de esta temporada. Mientras tanto, UFC prepara plan alternativo.