Síguenos en redes sociales:

ANTECEDENTE INOLVIDABLE

Rafa Berges: «¿Por qué no va a eliminar el Córdoba CF a la Real Sociedad?»

El entrenador blanquiverde de la épica eliminatoria del 2012 comparte la dificultad de la ronda, pero «aquí todo es diferente, siempre»

Rafa Berges: «¿Por qué no va a eliminar el Córdoba CF a la Real Sociedad?»

Nada más salir el nombre de la Real Sociedad como rival del Córdoba CF en la Copa del Rey la memoria viajó velozmente en el tiempo. Era imposible no acordarse de aquella eliminatoria, también de diecieseisavos de final, que enfrentó a los cordobesistas y a los vascos hace algo más de ocho años, aunque en aquella ocasión fuera a doble partido «Bueno, el doble partido estaba para arreglar los posibles errores de los más fuertes en los partidos de ida. Si patinaban, pues luego en su campo sacaban toda la artillería para intentar arreglar el desaguisado del primer partido», comenta Rafa Berges, entrenador del Córdoba CF en aquella eliminatoria copera ante la Real Sociedad de Antoine Griezmann.

«Hicimos muy buen partido en El Arcángel. A mí casi me gustó más el equipo en casa que allí.Tácticamente me gustó más, estuvo más serio, crecido incluso», evoca Berges, que contempla el encuentro de vuelta «como más épico, más de los jugadores». «Al fin y al cabo, con un 2-0 en la ida, ahí había que poner mucho corazón, mucha entrega, mucha garra y la verdad es que el equipo allí también dio un ejemplo de entrega y compromiso», comenta el actual entrenador del Badak Lampung indonesio.

La pregunta era obligada. ¿Puede reeditar el éxito logrado bajo su mando el Córdoba CF actual? «Aquella Real Sociedad terminó cuarta clasifcada, en puestos de Champions y la actual está también muy arriba, pendiente de jugar la final de Copa de la temporada pasada, jugando en Europa y, además, la Supercopa», comenta Berges, que, como Juanito o Pablo Alfaro, también opina que «la Real Sociedad siempre ha tenido muy buenos equipos, de siempre, es un histórico y creo que los aficionados al fútbol recuerdan, al menos, dos o tres épocas de la Real Sociedad, sus equipos», síntoma para el extécnico blanquiverde del nivel de los donostiarras. «Además, Imanol Alguacil, desde que tomó el banquillo, está haciendo jugar al equipo muy alegre, bastante vistoso y además, suma puntos y logra éxitos».

Pero Berges explica que con el actual formato de Copa del Rey todo puede pasar, y comenta como ejemplo que el Cornellá eliminó al actual líder de Primera División. «Antes, las sorpresas eran casi imposible que saltaran, porque si algún equipo de una o dos divisiones inferiores ganaba a uno de Primera, pues este lo solucionaba luego en su campo en el 99% de las ocasiones», explica Berges.

«Aquella temporada la Real estaba en el inicio de una escalada. Había mejorado y poco después de jugar contra nosotros empezó a sumar puntos hasta terminar en cuarta posición», rememora el cordobés, que explica que «nosotros, más o menos, íbamos así también. Cuando llegó la eliminatoria, creo que era en noviembre o así, estábamos a un par de puntos de los puestos de eliminatorias de ascenso en una Segunda que era muy igualada, creo que aún más que la actual», por lo que «a doble partido las opciones se reducían, pero salió bien».

«El Córdoba CF actual claro que puede pasar de ronda. ¿Por qué no va a poder eliminar a la Real Sociedad? En fútbol todo es posible y precisamente la Copa del Rey está demostrando eso», asegura Rafa Berges, que lamenta que «la pandemia y la falta de público perjudica al Córdoba CF, al igual que está ocurriendo en Liga», pero «para bien o para mal, en Córdoba y en el Córdoba CF todo es diferente».

Pulsa para ver más contenido para ti