El Córdoba CF no pudo sumar su tercera victoria consecutiva en otras tantas jornadas tras empatar sin goles en El Arcángel ante un rocoso UCAM Murcia que, además, se encontró con la fortuna de la madera. Tanto al final del primer tiempo como en los compases iniciales del segundo, los postes impidieron que los de Sabas se adelantaran en el marcador. La primera, en una jugada creada por Piovaccari con pase a Javi Flores quien, con todo a favor, disparo a la base del poste. La segunda, con un golpe franco directo en el que Biel Ribas rozó el balón lo justo para que este se marchara hasta el larguero. El partido, en su mayor parte, fue muy táctico y el UCAM Murcia alineó tres centrales y cuatro centrocampistas, conocedor de la creatividad de la línea de tres campos cordobesista.

En su primer tercio, el encuentro confirmó lo que se esperaba de él, es decir, un duelo gris y aburrido para el espectador, en líneas generales, aunque interesante, tácticamente hablando. Salmerón, lejos de probaturas por la categoría del rival, reafirmó sus principios. Al no poder disponer de Adri León, introdujo a Josete, pero en vez de actuar como mediocentro defensivo en fase atacante, mantuvo al central en su posición. Es decir, el UCAM persistió en una línea de tres centrales, con Admonio, Charlie Dean y Josete, adelantando unos metros a sus laterales, falsos carrileros posicionales. El 1-5-4-1 obligaba al Córdoba CF a mayor paciencia si cabe, a la que ya se le presuponía al choque.

Un Córdoba CF que modificó su esquema haciendo “espejo” con el dibujo habitual de los universitarios. Sabas introdujo un trivote conformado por Alberto del Moral, Mario Ortiz y Javi Flores, con lo que el de Fátima era la única novedad con respecto a Yecla, en sustitución de Willy Ledesma.

Aunque por momentos se le vio dando signos de cierta impaciencia por desquilibrar el marcador, el conjunto blanquiverde leyó bien el partido en líneas generales en ese primer tercio. A los siete minutos volcó en un flanco a varios de sus elementos de ataque: Samu Delgado, Alain Oyarzun, Javi Flores e incluso Berto Espeso, con lo que la jugada terminó en un disparo franco para el irundarra, que quedó mordido al rebotar en un defensa universitario. En el minuto 15, el vasco pedía penalti de Admonio, que le impidió disparar desde dentro del área con todo a favor y en el 26, de nuevo Alain Oyarzun disparaba, en esta ocasión desde la corona del área, para que Biel Ribas detuviera sin excesivos problemas.

No eran ocasiones propiamente dichas, aunque sí la constatación de que el peso del partido lo llevaba el Córdoba CF y que el UCAM Murcia dejaba hacer, una situación en la que se encuentra habitualmente bastante cómodo. Tras otros dos acercamientos blanquiverdes respondidos por llegadas murcianas (Santi Jara y Aketxe), el UCAM Murcia concedió la ocasión que suele permitir en 90 minutos. Piovaccari llevaba todo el primer acto intentando llevarse una de entre los centrales adversarios y lo consiguió al filo del intermedio. Dejó retratado a Charlie Dean, le hizo un caño y cedió a Javi Flores que, en carrera, solo y ya entrando en área, disparó cuando ya se cantaba el gol. El balón se estrelló en el palo derecho de la portería defendida por Biel Ribas ante la desesperación de Sabas y los suyos.

Piovaccari se escapa de sus rivales en El Arcángel | FRANCISCO GONZÁLEZ

Llegó el descanso y el Córdoba CF debía tener claro el mensaje: había que armarse de nuevo de paciencia en la segunda mitad, mantener el balón sin excesivos riesgos para su defensa y encontrar la oportunidad que tendría que dejarle el UCAM Murcia, que llegó a El Arcángel pensando en el punto que regala la Federación antes de iniciar el duelo y, en ese momento, conseguía mantenerlo en el bolsillo, de regreso a La Condomina.

El segundo acto se inició con Sabas utilizando a su jugador número 20 en lo que se lleva de Liga, Carlos Valverde, que entró al terreno en sustitución de Samu Delgado, y con Edu Frías sumándose a Halloween o a la Fiesta de Todos los Santos provocando el terror en la grada con un recorte a Aketxe que no salió, pero del que se recompuso generando más de un suspiro de alivio. Se movió el partido. Chacartegui ganó la espalda a la defensa y Bernardo tuvo que despejar desde el suelo, mientras que la respuesta del Córdoba CF, a continuación, también desesperó a los locales. Una falta lateral de Charlie Dean sobre Piovaccari fue lanzada por Javi Flores, directa al arco. Biel Ribas tocó con la yema de los dedos y el balón se fue al travesaño del arco universitario.

Sabas intentó darle una vuelta de tuerca al equipo con la inclusión de Willy Ledesma en la delantera, pasando a Javi Flores a la izquierda, y haciendo debutar con la camiseta del Córdoba CF a Djak Traoré, que sustituyó a Alberto del Moral. El duelo seguía ganando en intensidad y en movilidad con respecto al primer acto. Un cabezazo de Piovaccari, contestado de manera sobria por Biel Ribas, dio paso a una contra de los visitantes cortada por Djetei, a saque de esquina, en una demostración más de que el gran peligro de los amarillos de Salmerón provenía, en un porcentaje muy alto, del balón parado.

Además, Salmerón debió verlo claro en el último cuarto de hora si no lo tenía ya de antes. Renunció a fijar los centrales blanquiverdes sacando del campo a Aketxe, metiendo a Javi Moreno por banda y desplazando a Pablo Espina como falso delantero centro. Intentaba tener algo más de balón y, en caso de que el Córdoba CF lo permitiera, hacerle daño por bandas. Pero siempre, como desde el primer minuto, asegurando el punto del inicio del partido.

Por su parte, los de Sabas perdieron ideas y capacidad de generar en línea de tres cuartos con la salida del campo del de Fátima, por lo que encontrar la combinación para abrir el candado murciano se fue alejando progresivamente. El UCAM buscó en los últimos instantes las faltas laterales y los saques de esquina a los que tanto provecho suele sacar, aunque en esta ocasión, no tuvo premio.

Lo tuvo en la mano el Córdoba CF para llevarse los tres puntos, pero el cerrojo universitario, por un lado, y los palos lo impidieron.

Ficha técnica:

0-Córdoba CF: Edu Frías, Farrando, Djetei, Bernardo, Berto Espeso, Del Moral, Mario Ortiz, Javi Flores, Samu Delgado, Alain Oyarzun, Piovaccari.

Entrenador: Juan Sabas.

Cambios: Carlos Valverde por Samu Delgado (46’), Traoré por Del Moral (56’), Willy Ledesma por Alain Oyarzun (56’), Moutinho por Javi Flores (69’), Jesús Álvaro por Berto Espeso (88’).

0-UCAM Murcia: Biel Ribas, Johan Terranova, Charlie Dean, Admonio, Chacartegui, Josete, De Vicente, Tropi, Espina, Santi Jara, Aketxe.

Entrenador: José María Salmerón.

Cambios: Víctor por Admonio (64’), Adam Gurdiel por Johan Terranova (72’), Javi Moreno por Aketxe (72’), Chemi por Rafa de Vicente (89’), Alberto Fédez por Santi Jara (89’).

Árbitro: Ruipérez Marín (C. Castellano-Manchego).

Tarjetas: Javi Flores (56’), Moutinho (71’),

Campo: El Arcángel. Jornada 3 de la Liga 20-21. 400 espectadores en las gradas debido a las limitaciones por la pandemia de coronavirus.