El Barça de las seis copas, el Barça de Pep Guardiola, está en el séptimo cielo, con otro título más, una Liga que le convierte en el mejor campeón de todos los tiempos y que prolonga la leyenda de un equipo inolvidable. El Camp Nou vivió otro de esos días que quedan para siempre en la memoria y que, con el paso de los años, todos los culés revivirán con emoción, recuerdos que se alternarán con los de Roma, y los de Valencia, y los de Mónaco, y los de Abu Dabi, y... los del Bernabéu. Madrid, ay, Madrid, condenado a vivir en blanco, sin nada que celebrar.

Como si quisiera hacer justicia, el último día, la Liga se entregó ayer al Barça sin miramientos, se arrojó a los brazos de quien mejor la ha tratado, de quien más la ha mimado, de quien la ha cortejado con más cariño y también con más respeto. El equipo dio el empujón final con una goleada al Valladolid (4-0) y, en cambio, el Madrid desfalleció en Málaga, derrotado de antemano, agotado tras ir con la lengua fuera todo el año, persiguiendo a un enemigo inalcanzable. Empató y se quedó a tres puntos, incapaz de cumplir su palabra de que llegaría a los 98. El Barça, sí cumplió lo prometido, 99 puntos, lo nunca visto, un récord más que sumar a una larga lista.

UNA NUEVA ERA Una lista sin fin, que hoy es grandiosa, pero que no es una isla en medio del desierto. Una lista que se inició hace 20 años, con la llegada de Johan Cruyff, y que ahora, su mejor discípulo, el joven que entonces le llamaba Dios, como todo el Dream team, ha convertido en una obra de arte. Diez Ligas en 20 años, una nueva era que ha cambiado el signo de este club, instalado en el éxito. Y ahí debería seguir. Anoche, fue un final para muchos, entre ellos, el presidente Joan Laporta, que se sentó por última vez en el palco. Pero Guardiola, que inició su parlamento dándole las gracias "por estos siete años", continúa y nadie como él para defender el modelo, por encima de quien sea.

Con él y con el corazón de la cantera bombeando sangre, habrá mas noches como la de ayer, con el Camp Nou a oscuras, y los héroes desfilando uno a uno. "Nos han atacado por todas partes, pero no han podido con nosotros", gritó el capitán Puyol, en una clara referencia a la intensa campaña que han lanzado desde Madrid. "Como dice el presi, que gana el mejor", proclamó Xavi. "Ya la volvemos a tener aquí. Había mucha gente que no quería o que le molestaba que la tuviéramos otra vez, pero mala suerte", dijo Piqué. Y qué decir de Iniesta, que casi no pudo reprimir las lágrimas.