¿De dónde saca el dinero Florentino Pérez? Del Madrid, no, desde luego. Entre otras cosas porque el club blanco arrastra una deuda de 540 millones de euros y los 100 que aseguró haber dejado en la caja Vicente Boluda, el anterior presidente, se utilizan para los pagos más inmediatos, en el día a día del club. Entre ellos no se encuentran los 163,5 millones de euros desembolsados por los fichajes de Kaká y Ronaldo.

Pérez hace frente a esas contrataciones con su patrimonio porque ya no quedan terrenos que recalificar ni hay más torres, edificios o rascacielos. El presidente del Madrid trabaja con varias entidades y pone como garantía su aval personal.

Si alguien se preguntaba si para ser presidente del Madrid hay que ser multimillonario, ya tiene la respuesta. Florentino Pérez lo es y juega muy fuerte. En su despacho de ACS echa cuentas todos los días y, de momento, le salen. No hay un solo banco que le diga que no a la segunda empresa más poderosa del mundo en la construcción, con 145.000 empleados. La Caixa ya se ocupó del preaval para convertir al empresario madrileño en candidato a la presidencia del club blanco.

Cuando Florentino llegó en el año 2000, pagó de su bolsillo la nómina de los trabajadores. La deuda asfixiaba al Madrid. Eso no le impidió a Pérez realizar 17 fichajes, de los que solo continua Sergio Ramos, y gastarse cerca de 430 millones de euros en los seis años que estuvo al frente del club y que puso fin aduciendo que había "malcriado a los jugadores". En ese sentido, no se sabe ahora cuál será el impacto en el vestuario blanco tras los fichajes de Kaká y Ronaldo. Pero no es eso lo que preocupa a Florentino, que se juega su patrimonio. No paga su empresa, ACS, ni el Madrid. Paga él. Pérez ha abierto unas líneas de crédito con varios bancos. Cuenta con que Kaká y Ronaldo empiecen a rentabilizar desde ya el dinero pagado por ellos. En el caso del primero, el Madrid percibirá el 50% de los derechos de imagen del brasileño. Ronaldo cederá el 40%. Ese será su aval.