Cultura en Córdoba

El guitarrista de Los Ronaldos y el cantante de Los Íberos presentan 'Adolfo, por el camino púrpura'

La sede de la Federación de Peñas Cordobesas acoge este jueves a las 20 horas la presentación del libro de Concha Moya

Adolfo Rodríguez.

Adolfo Rodríguez. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La sede de la Federación de Peñas Cordobesas (calle Corto Maltés) acogerá el próximo jueves 9 de mayo, a las 20.00 horas la presentación del libro Adolfo, por el camino púrpura. De Los Íberos a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, de la escritora Concha Moya y publicado por Sílex Ediciones.

La presentación correrá a cargo del escritor Alejandro López Andrada, pero contará con la presencia de Luis Martín, guitarrista fundador de Los Ronaldos, y Adolfo Rodríguez, cantante de Los Íberos, una banda de rock española que tuvo gran éxito a finales de los sesenta, integrada por Enrique Lozano a la guitarra solista, Cristóbal de haro al baco y coros, Diego Cascado Sepúlveda a la batería y Adolfo Rodríguez en la guitarra rítmica.

El libro recorre la trayectoria de Adolfo Rodríguez, una carrera marcada por su pertenencia a dos bandas puntales de la historia de la música popular española como fueron Los Íberos y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, conocidos también como CRAG, un cuarteto de músico pop del que formó parte junto a otros músicos como Juan Robles Cánovas, Rodrigo García y José María Guzmán. "Transitando por el camino púrpura, la música ha marcado el ritmo de su apasionante vida desde que con dieciséis años se echó la guitarra al hombro", relata el libro, "ajeno al mito, Adolfo se considera un trabajador de la música".

Comienzos musicales

El libro de Concha Moya se adentra por su infancia en el madrileño barrio de la Ventilla durante la posguerra, sus comienzos musicales en el Madrid pop de los sesenta y en el legendario Torremolinos de la época, la grabación en Londres con Los Íberos de algunas de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos y el tortuoso y brillante camino recorrido con Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. También refleja su participación en la versión española de The Rocky Horror Show en los estertores del franquismo, su trabajo en una orquesta o su colaboración en decenas de anuncios y discos de diferentes artistas, así como su presencia en dos de las mejores películas del pop español Un, dos, tres… al escondite inglés y Topical Spanish. Acontecimientos que hacen de Adolfo una figura incontestable del pop español y dan forma a una larga carrera en la que la pasión por la vida ha primado por encima de cualquier otra circunstancia.