Reportaje

El aficionado gana puntos en Córdoba

Unas 2.300 personas asisten a las nueve funciones celebradas en el marco de la 17 Muestra de Teatro Aficionado, que se aproxima a las 20 ediciones en plena forma

Compañía Historias de papel | Con la obra ‘Asesinato en el geriátrico’. | CÓRDOBA

Compañía Historias de papel | Con la obra ‘Asesinato en el geriátrico’. | CÓRDOBA / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Federación de Grupos de Teatro Aficionado ha cerrado una nueva edición de su muestra anual, que se presenta cada año en el Teatro Avanti, con un balance «muy positivo y esperanzador», según el presidente de la entidad, Rafael Dorado. Según explicó, «prácticamente todas las representaciones se han llenado». Con un aforo de 284 personas, la media de asistencia a las nueve funciones ofrecidas ha sido de 250 personas, por lo que el total del público asistente ha rondado las 2.300 personas. «Estamos ya muy próximos a los niveles prepandemia», aseguró Dorado, que recordó que durante el confinamiento y en los dos años posteriores, la actividad sufrió un parón del que se ha recuperado en tiempo récord. «No solo ha habido muy buena respuesta del público, sino que vemos que los grupos tienen cada vez más nivel teatral», afirma. «Algunas compañías de teatro aficionado de Córdoba llevan casi 20 años de trayectoria y, aunque hay personas que siguen y otras que se van incorporando nuevas, se percibe el interés creciente por el teatro y la calidad de los espectáculos, tanto en la interpretación como en la dirección o dramaturgia», añadió. 

En su opinión, en muchos casos, las propuestas son casi profesionales, más allá de que los recursos materiales de que disponen son muy limitados «y eso influye en el montaje, sobre todo en las escenografías». Pese a ello, «hemos visto obras con muy buen vestuario, algunos confeccionado por diseñadores de Córdoba como Tamaral».

Don Lorenzo Santa Cruz de Pozoblanco 8 Representaron ‘Dinero negro’.

Don Lorenzo Santa Cruz de Pozoblanco | Representaron ‘Dinero negro’. / CÓRDOBA

Rafael Dorado destaca el carácter lúdico del teatro aficionado, muy atraído por la comedia a la hora de elegir los textos que trabajan.

Triteatras 8 Subieron el telón con la obra ‘Las Cervantas’.

Triteatras | Subieron el telón con la obra ‘Las Cervantas’. / CÓRDOBA

Por otro lado, aunque en las compañías de teatro de este tipo hay una mayoría de adeptos que son personas mayores, porque disponen de más tiempo para dedicarle a su pasión «también hay estudiantes y jóvenes que cultivan esa vocación». De hecho, comentó, «en el teatro aficionado han hecho sus primeros pinitos actores y actrices que después han pasado a trabajar en compañías profesionales». 

Suscríbete para seguir leyendo