Teatro

El festival Marzo a Escena de la Escuela de Arte Dramático pone el foco en el talento cordobés

El programa incluye cuatro representaciones además de talleres y masterclass

Será del 18 al 21 de marzo y la entrada es gratuita aunque se requiere reserva previa

La presidenta del Instituto Municipal de las Artes escénicas, Isabel Albás y la directora de la ESAD, Raquel Jurado.

La presidenta del Instituto Municipal de las Artes escénicas, Isabel Albás y la directora de la ESAD, Raquel Jurado. / Chencho Martínez

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Ya está aquí la décimo sexta edición del festival Marzo a Escena, cita en la que la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) Miguel Salcedo Hierro rinde homenaje al teatro y, a su vez, da visibilidad a jóvenes talentos, muchos de ellos cordobeses formados en la propia escuela. Este año, desde el 18 al 21 de marzo se podrán disfrutar de representaciones teatrales, talleres, master class y la Gala del Teatro.

Por este festival, que ya cuenta con una amplia trayectoria, han pasado actores y actrices de gran prestigio, compañías nacionales e internacionales, y personalidades del ámbito artístico y cultural. "Nos gustaría que el festival fuese creciendo y se convirtiese para Córdoba en una cita atractiva y una oportunidad para acercarse a espectáculos de prestigios, a nuevas dramaturgias y lenguajes escénicos actuales", ha subrayado la directora del centro Raquel Jurado.

Gráfico. Programacion 'Marzo a escena' 2024

Gráfico. Programacion 'Marzo a escena' 2024 / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Marzo a Escena apuesta por las compañías andaluzas emergentes, y en particular, dando la oportunidad de presentar sus montajes a las compañías formadas en la escuela cordobesa que se están abriendo camino en la profesión. "Queremos apostar por visibilizar ese trabajo que en gran parte es fruto de su formación en nuestra escuela y apoyarlos desde los inicios de su carrera profesional". Como ha reconocido Jurado, las compañías partícipes podrán tener un encuentro con el público (antes o después de la función), ya que "a nivel pedagógico es muy interesante porque permite el acercamiento al proceso creativo al que normalmente no se tiene acceso".

Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas, Isabel Albás, entidad que colabora un año más con el festival, ha sostenido que esta iniciativa pretende potenciar el talento que sale de la escuela teatral de Córdoba, "la voluntad política es dar cabida a ese talento cordobés que existe y además estimula a jóvenes que vienen detrás para que sigan su ejemplo".

Programación

  • El 18 de marzo se representará ¿A que no te lo esperabas?, de Maroma Teatro a las 21:00 en el Teatro Duque de Rivas. En esta pieza de comedia aborda temáticas y situaciones difíciles como la muerte o el abandono de la familia, desde una perspectiva cómica, sin olvidar la concienciación.
  • El 19 de marzo le llegará el turno a Amando el dolor de amar, de La Espiga teatral en el Teatro Góngora a las 20:00. Esta compañía nacida en 2023 de la mano de actores y actrices de la escuela superior de Córdoba presenta la pieza teatral que consiste en la representación de cinco de los sonetos de amor de Federico García Lorca bajo la inspiración del director de escena estadounidense R. Wilson y con matices propios de la directora Auxiliadora Duarte.
  • El 20 de marzo se podrá disfrutar con Si yo fuera madre, de Cía La Rara en el Teatro Góngora a las 19:00. En esta ocasión, se presenta una obra que pone el foco en cuestiones relacionadas con la maternidad.
  • El 21 de marzo le tocará a Los Idiomas, de Alessandra García-DosBengalas, será en el patio blanco de la escuela a las 21:00. Se trata de una puesta en escena "inclasificable" donde parecen conceptos inventados pero sumamente fascinantes como el poliglotismo corporal, fonética intuitiva o analfabetismo erudito.

En esta programación también se contempla el taller de Los Barbaros el 21 de marzo de 16:30 a 20:30 y el 22 de marzo de 10:00 a 14:00 en la ESAD. Esta cita está abierta a la ciudadanía, en especial para aquellos con en el conocimiento y la creación escénica. Seguirán las actividades con una masterclass sobre las artes escénicas en espacios no convencionales, será el 19 de marzo a las 16:30 en la ESAD y estará impartida por Juan José Morales Acosta. El broche de oro lo pondrá la Gala Día del teatro el 21 de marzo a las 12:00 en el teatro Duque de Rivas, cita que contará con el manifiesto a cargo del actor cordobés Rafa de Vera. Todas las entradas serán gratuitas aunque es necesario realizar reserva previa.