ENTREVISTA | LA MARI DE CHAMBAO CANTANTE Y COMPOSITORA

La Mari de Chambao: «Estoy en la cresta de mi ahora y mi prioridad soy yo»

La artista aterriza este viernes 16 de febrero en la Sala Impala de Córdoba para compartir junto al público cordobés los temas de su último disco 'En la cresta del ahora' 

La Mari de Chambao estará este fin de semana en la sala Impala.

La Mari de Chambao estará este fin de semana en la sala Impala. / CÓRDOBA

Con su nuevo disco, vuelve con más fuerza que nunca a esa esencia tan propia que la estableció hace ya unos años como referente musical de toda una generación. La Mari (Málaga, 1975) presentará también su último sencillo Mañana, además de no dejarse atrás grandes éxitos de su discografía como Ahí estás tú, Pokito a poko o Papeles Mojados. Una cita muy especial con un público al que lleva mucho tiempo sin ver, pero con el que tiene ganas infinitas de reencontrarse.

En septiembre de este año pasado lanzó su nuevo disco ‘En la cresta del ahora’ ¿por qué ese título, qué significa para usted? 

Ese título viene a ser más que nada una reflexión sobre las doce canciones que hay dentro y sobre el uso que tú tienes de tu vida y de tus vivencias. Busca que hagas una reflexión, una autoobservación y que, a través de las canciones, puedas analizar y contemplar si estás más preocupado por lo que pasó ayer, lo que va a pasar mañana o si verdaderamente estás viviendo el momento y lo que estás haciendo justo ahora.

Teniendo eso cuenta ¿en qué cresta se encuentra navegando La Mari de Chambao justo ahora?

Pues la cresta del ahora, jajaja, me lo has puesto muy fácil. En la cresta de mí ahora, estoy en un momento de mi vida en el que lo que más me puede llegar a preocupar, o mejor dicho, lo que más valoro es la salud y la prioridad soy yo, mi momento y mi ahora.

¿Siente que los temas que está sacando ahora son más directos y personales?

No es que lo sienta yo es que me gusta comentarlo siempre, este disco es totalmente autobiográfico. Además, pongo en primera persona todo lo que canto. Otros discos quizás los he escrito más en tercera persona, pero este no, este es totalmente autobiográfico, totalmente yo y totalmente escrito y contado en primera persona. 

¿Cómo está viviendo la gira y el compartir de manera directa estas canciones tan personales con el público?

Pues lo estoy viviendo de un modo muy interactivo. Hay mucha interacción entre el público y yo. Noto que hay una respuesta inmediata, ya no solo a la hora de cantar las canciones como tal en el concierto, sino también a la hora de hablar sobre ellas o sobre algo que esté ocurriendo en el concierto en ese mismo momento, en ese ahora. Por tanto, sí, creo que diría que hay una interacción bastante fluida, mucho más directa y espontánea e incluso te diría que con mucho humor también. Y la verdad es que esto es algo que me alegra y que me llena y reconforta mucho, además que cada concierto es diferente y especial y eso es muy guay.

¿Cree que el público está viviendo también esta nueva gira de manera diferente a otras?

Pues la verdad es que no lo sé porque no puedo tratar al público como concepto, de manera supergeneral. Como te decía, cada concierto es diferente y la verdad es que hay conciertos de una manera y conciertos de otra. Hay conciertos en los que, entre las personas, digamos que hay como un contagio genérico de lo que ocurra particularmente ese día y de la fecha en la que se haga el concierto o lo que sea que en esa sala o teatro pase ese día. No es lo mismo hacer un concierto en un festival que hacerlo en navidades o hacerlo en un teatro o una sala, entonces no puedo generalizar. Porque además hay una parte del público que es de mi quinta y otra parte en la que la media de edad es más joven. Afortunadamente, cada concierto es único y justo por eso es por lo que no podría generalizar, porque la verdad es que cada vez es diferente siendo las canciones casi las mismas. 

¿Qué puede esperar el público cordobés del concierto del próximo viernes 16 en la Sala Impala? ¿Por qué les animaría a ir?

Los animaría a que fueran si les apetece con expectativas cero porque al final se trata de disfrutarlo en el momento con las energías y sensaciones que allí surjan. Van a ver canciones de Chambao de muchas épocas diferentes, canciones obviamente del nuevo disco, canciones acústicas...Y, por supuesto, van a ver a una Mari de ahora y un fantástico grupo de músicos interpretando como mejor sabemos todas esas canciones. Tampoco quiero vender la moto, pero desde luego que si te apetece ir, píllate la entrada y ve. Hace tiempo que no tocamos en Córdoba capital y yo diría que con esta gira estoy haciendo el trabajo que entiendo que honestamente debo y quiero hacer. Quiero ir a salas y teatros para poner los pies en la tierra y ver el público que de verdad está siguiendo mis canciones, porque si me dedicara a hacer solo festivales, ese balance no lo podría hacer. 

Aparte de los temas del último disco y otros muy reconocidos de su carrera, está incluyendo en el repertorio otros nuevos como ‘Mañana’, que lanzó a principios de este 2024, ¿por qué ese tema para dar el pistoletazo de salida al año?

Pues la verdad es que nos reunimos, hicimos varios temas entre los que estaba esta canción y decidí sacarla la primera. No tiene más. Es una canción que me gustó mucho, me apetecía y salimos con ella. No hay ninguna estrategia premeditada, ni pensada, hicimos esta canción y dije «pues la saco» y ya está, no tiene más. Era simplemente lo que me pedía el cuerpo en ese momento y así lo hice. 

¿Es el adelanto de algún nuevo proyecto ya sea nuevo disco o EP, o simplemente irán saliendo temas?

Por ahora, irán saliendo temas, no me voy a mojar ni a pillar los dedos en algo que todavía no está sucediendo. Cada vez que nos hemos juntado Zatu Rey, Óscar Sánchez y yo estamos haciendo canciones para Chambao, lo estamos simplemente pasando bien en todos esos procesos de creación, aprendiendo un motón cada uno del otro y la verdad es que cada vez que nos hemos juntado ha salido un tema nuevo y ya hay alguno que otro por ahí, así que iré sacando esas canciones para Chambao y ya se verá cómo acaba el año.

¿Podrá el público ir escuchando esas canciones en directo conforme vayan saliendo, las irá incorporando al repertorio como ha hecho con ‘Mañana’?

Sí, desde luego, conforme vayan saliendo y las vaya montando en directo junto a los músicos las iré tocando, claro, al final es eso lo más especial, poder compartirlas con el público y ver cómo las reciben. 

¿Y cómo afronta La Mari de Chambao su ‘Mañana’, qué espera para este 2024?

Pues en el 2024 tendré una gira de invierno solapada con una gira de primavera y de verano presentando por diferentes lugares el disco En la cresta del ahora y, mientras tanto, seguiré sacando temas nuevos y alguna que otra colaboración, tengo muchas ganas porque van a ser muy chulas, la verdad. Así que sin duda 2024 se presenta repleto de música y, sobre todo, de música compartida, ya sea con el público en los conciertos o con esas colaboraciones que espero que os encanten tanto como a mí. Estoy encantada de la vida, de poder hacer lo que me gusta y poder dedicarme a vivir mi ahora... Es que es así, vamos, encantada de la vida, no podría estar con más ganas y más feliz. Sin duda, el 2024 es un año que promete ser un punto de inflexión pa ra Chambao. 

Suscríbete para seguir leyendo