Premios Feroz

'La mesías' y 'Cerrar los ojos', favoritas de los XI Premios Feroz

Se entregará, además, el Premio Feroz de honor a Mónica Randall, por ser una actriz emblemática e imprescindible tanto en el cine como en el teatro y la televisión y una intérprete "excepcional, magnética y completísima"

Premios Feroz 2024

Premios Feroz 2024 / EP

EFE

'La Mesías', de 'los Javis', con once nominaciones, y 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, con nueve, son las favoritas en televisión y cine, respectivamente, de la undécima edición de los Premios Feroz 2024, que se entregarán este viernes en una gala en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

Los actores Coria Castillo y Brays Efe serán los encargados de presentar la gala de esos premios, que conceden la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE).

La ficción de Javier Ambrossi y Javier Calvo, que se acaba de presentar en el Festival de Sundance (EE.UU), es la dominadora en la categoría de televisión y destaca que, de sus once nominaciones, nueve son para sus intérpretes: Lola Dueñas, Macarena García, Ana Rujas, la cantante Amaia, Irene Balmes, Carmen Machi, Roger Casamajor, Albert Pla y Biel Rosell.

Además compite a mejor serie dramática y a mejor guion. Le sigue 'Poquita fe', con seis nominaciones -incluidas mejor comedia, guion y protagonistas, para Esperanza Pedreño y Raúl Cimas-.

'El cuerpo en llamas' cuenta con cinco, de las que dos son para sus protagonistas, Ursula Corberó y Quim Gutiérrez, y 'El hijo zurdo' y 'El otro lado', con tres.

En lo que se refiere a cine, la película de Erice opta, entre otros, a los premios a mejor película dramática, director, actor (Manolo Solo), actriz de reparto (Ana Torrent) y actor de reparto (José Coronado).

'Un amor', de Isabel Coixet, y '20.000 especies de abejas', la ópera prima de Estíbaliz Urresola, cuentan con siete nominaciones cada una, mientras que 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, tiene cuatro, y 'Upon entry', de Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas, tres.

Malena Alterio por 'Que nadie duerma', Laia Costa por 'Un amor', Kiti Mánver por 'Mamacruz', María Vázquez por 'Matria' y Carolina Yuste por 'Saben aquell' se disputarán el premio a mejor actriz.

Y Alberto Ammann por 'Upon Entry', Enric Auquer por 'El maestro que prometió el mar', Hovik Keuchkerian por 'Un amor', Manolo Solo por 'Cerrar los ojos' y David Verdaguer por 'Saben aquell', el de mejor actor.

En la gala se entregará, además, el Premio Feroz de honor a Mónica Randall (Barcelona, 1942), por ser una actriz emblemática e imprescindible tanto en el cine como en el teatro y la televisión y una intérprete "excepcional, magnética y completísima".