Balance

El Salón Rico de Medina Azahara recibe a 3.500 personas en sus visitas divulgativas

El recorrido ha dado a conocer el trabajo de investigación y restauración en este emblemático espacio

Uno de los grupos que visitaron el Salón Rico.

Uno de los grupos que visitaron el Salón Rico. / Francisco González

El programa de visitas divulgativas El Salón Rico abierto por obras, celebrado los fines de semana desde octubre para mostrar el proceso de restauración del edificio, ha recibido un total de 3.500 personas hasta el 10 de diciembre. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este lunes del balance de los eventos culturales impulsados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en el ámbito de los museos y conjuntos culturales durante el año 2023, en el que se desarrollaron más de un centenar de eventos en los distintos espacios culturales de especial relevancia y trascendencia social. En el ámbito de los conjuntos culturales destacan los eventos desarrollados en los conjuntos arqueológicos de Madinat Al-Zahra, los Dólmenes de Antequera e Itálica. 

Respecto a Madinat al-Zahra, continuando la línea iniciada con su programa Abierto por excavación, añade un eslabón más en este espíritu por mostrar no sólo los diferentes edificios conservados de la ciudad palatina, sino también el profundo trabajo de investigación y el esfuerzo que conlleva el mantenimiento continuo, la restauración y la puesta en valor de todos sus espacios.

Muy demandado

Uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos y demandados por la ciudadanía es el complejo ceremonial formado por el Jardín Alto, el denominado Pabellón Central y el Salón de Abd al-Rahman III, o Salón Rico. Así surgió el programa de visitas divulgativas El Salón Rico abierto por obras. 

En el ámbito de los museos, en Andalucía se pusieron en marcha 67 eventos atendiendo a tres líneas de acción: exposiciones temporales propias (26), exposiciones temporales propias de pequeño formato (22) y exposiciones realizadas por terceros a través del procedimiento de autorización de uso de espacios (19). Las exposiciones de pequeño formato permiten abarcar diversas temáticas y dirigirse a un mayor sector del público.