‘Un manantial entre dos aguas’

‘Meandering’ comienza con un recuerdo a Espaliú

Música, charlas, performances, poesía y comidas comunitarias se sucederán hasta el domingo

Caminata guiada dentro del festival 'Meandering'.

Caminata guiada dentro del festival 'Meandering'. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El festival de arte contemporáneo Meandering, un manantial entre dos aguas se ha iniciado este viernes con una caminata guiada por el comisario e investigador, Jesús Alcaide, en recuerdo a Pepe EspaliúEsta cita, que se extenderá hasta el domingo, está dedicada a la memoria del artista cordobés en el 30 aniversario de su fallecimiento. La caminata partió de la estatua de San Rafael en el Puente Romano hacia el Molino de San Antonio. 

A la llegada al molino los presentes han recordado acciones de Espaliú como Este río es este río (1992) y El Nido (1993), a través de la proyección de recursos audiovisuales y una serie de lecturas y acciones que trajeron «el mensaje del artista a nuestro tiempo, escuchando desde el interior del molino el discurrir de las aguas del Guadalquivir», como describió la comisaria del festival, Sofia Lemos, quien explicó, en una entrevista a Diario CÓRDOBA que «durante la crisis del VIH/SIDA despierta en el trabajo de Espaliú una visión del arte como acción social -igualmente entendida en su dimensión ecológica- que me interesaba explorar y traer al día de hoy. Cuando nuestros cuerpos físicos y sociales se ven cada vez más afectados por factores medioambientales, como los virus, me parece fundamental analizar la crisis del VIH/SIDA y la crisis ecológica en continuidad». De ahí que se destaque se destaque su mensaje durante la cita.

La programación del evento organizado por TBA21–Academy, que incluye música, charlas, performances, poesía y comidas comunitarias, con el río Guadalquivir como punto de partida se extenderá entre el sábado y el domingo. Estarán presentes artistas como la música y compositora Lafawndah, que ofrecerá el sábado un concierto en la plaza del Museo Arqueológico; y la filósofa y coreógrafa Isabel Lewis, que presentará su nuevo trabajo o Michael Taussig, una de las voces más relevantes de la antropología actual, que también intervendrá.