Entrevista | Sofia Lemos Comisaria del festival ‘Meandering, un manantial entre dos aguas’ organizado por TBA21-Academy

«Nuestros relatos originarios brotan de muchos afluentes»

Imagen de Sofia Lemos.

Imagen de Sofia Lemos. / LOURDES CABRERA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

¿Qué caracteriza a un festival como Un manantial entre dos aguas?

Un manantial entre dos aguas es un festival de arte contemporáneo, con música, charlas, performances, poesía y comidas comunitarias, que tiene el río Guadalquivir como punto de partida. Lo he concebido con un excelente equipo a través de la idea de que nuestros relatos originarios brotan de muchos afluentes, convergen y avanzan gracias al fluir del tiempo. De que los ríos pueden enseñarnos acerca de nuestras raíces y rutas ecológicas.

undefined

Como comisaria del festival, ¿en qué se ha inspirado a la hora de desarrollar Meandering?

El programa de investigación artística Meandering nació de la convicción de que el arte contemporáneo tiene la capacidad de ayudarnos a percibir la naturaleza de la realidad con mayor profundidad y perspectiva. Puede ofrecer prácticas creativas y orientaciones críticas para desarrollar más compasión frente a la crisis climática y en un mundo socialmente injusto y que puede respaldar una praxis ecológica que genere tanto transformación interna como las condiciones de posibilidad para el cambio social.

¿En qué aspectos ha ahondado y cuánto tiempo le llevó la investigación?

La investigación curatorial para Meandering empezó en 2021. Durante un período de dieciocho meses antes del lanzamiento del programa en junio de 2022, el equipo curatorial inició una serie de reuniones a puerta cerrada y visitas a lugares, concebidas como ejercicios de escucha, en Córdoba y en toda la región de Andalucía. Estas sesiones brindaron tiempo para que voces diversas discutieron sus respectivas necesidades, prioridades y preocupaciones.

¿En qué se diferencia esta edición de la anterior?

Un manantial entre dos aguas es la segunda y última edición del programa de investigación artística Meandering que, con acceso gratuito, reúne a más de una decena de artistas, antropólogos, cocineros, bailarines, poetas y filósofos durante el fin de semana en Córdoba. En el año anterior, titulado Un océano sin orilla, nos enfocamos en que la vida surgió en los océanos, y este año en que la civilización nació a orillas de los ríos. Hay una continuidad clara en la metodología experiencial y experimental del festival: crear experiencias que expanden nuestra formas de conocer más allá del pensamiento racional a través de los sentidos: qué memorias nos despiertan los olores, qué nos cuentan nuestros cuerpos en movimiento a través de la danza o la música, cómo podemos expandir nuestra escucha a través de la poesía o de la audición del río, si pueden experiencias contemplativas acercarnos como especie a nuestra interdependencia con los ecosistemas, de qué forma puede el arte contemporáneo aportar a las condiciones de vitalidad en nuestras sociedades y cómo artistas, músicos, poetas y chefs contribuyen a expandir y, a la vez, profundizar nuestro compromiso político, social y ecológico.

«El arte contemporáneo puede ayudarnos a percibir la naturaleza de la realidad»

undefined

¿Cuáles son las iniciativas estrella de esta cita?

La reconocida música pop y compositora Lafawndah y el antropólogo Michael Taussig son dos de los invitados más esperados. La artista y coreógrafa Isabel Lewis realizará una performance en colaboración con bailarines y músicos andaluces, seguida de una cena comunitaria concebida por el artista brasileño Caique Tizzi. Las charlas de la filóloga árabe y actriz Gracia López Anguita y de la socióloga Mar Griera i Llonch prometen desglosar la pluralidad confesional en Andalucía y el importante papel de la espiritualidad en la imaginación de horizontes posibles para abordar la crisis social y climática.

¿De qué forma se rinde homenaje a Pepe Espaliú?

El festival está dedicado a la memoria del artista cordobés Pepe Espaliú en el 30 aniversario de su fallecimiento por complicaciones del VIH/SIDA. Inauguramos el festival con una caminata guiada por el comisario e investigador Jesús Alcaide, que ha dedicado una gran parte de su carrera al estudio de la obra de Espaliú, hasta el Molino de San Antonio. En la planta baja del molino, se recordarán las acciones Este río es este río (1992) y El Nido (1993) a través de la proyección de recursos audiovisuales, lecturas y acciones que traen el mensaje del artista a nuestro tiempo, escuchando desde el interior del molino el discurrir de las aguas del Guadalquivir.

¿Es el cierre de un ciclo?

Entre 2021 y 2023, hemos realizado encargos a artistas que han interactuado con agentes locales, escuelas, administraciones, jóvenes, asociaciones vecinales, comunidades espirituales, diseñadores, responsables políticos y plataformas activistas vinculadas a luchas ambientales, para formular herramientas prácticas y poéticas que nos ayuden a comprender la importancia de nuestra interdependencia con los ecosistemas fluviales y marinos. Cerramos este ciclo de forma festiva este fin de semana y con el lanzamiento de una publicación, planeada para la primavera de 2024, que reúne una veintena de ensayos de autores andaluces e internacionales sobre el Guadalquivir, cada uno aportando su mirada, entre más de 150 imágenes de la fotógrafa cordobesa, Lourdes Cabrera.

Suscríbete para seguir leyendo