Festum

Almedinilla acoge desde el jueves la 16ª edición de sus jornadas iberorromanas

Centradas en esta ocasión en los cuatro primeros reyes de Roma

Una de las representaciones de Festum Almedinilla 2023.

Una de las representaciones de Festum Almedinilla 2023. / CÓRDOBA

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Almedinilla acoge a partir del jueves la décimo sexta edición de las Jornadas Iberorromanas Festum, en las que en esta ocasión se analizará el período de gobierno de los cuatro primeros reyes de Roma, los llamados latino-sabinos (Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio), a los que tradicionalmente se les atribuye la creación de la estructura política, social y religiosa que perduraría en los siglos posteriores.

La programación de esta edición arrancará de manera oficial el jueves, 17 de agosto, a partir de las 22.00 horas, con la presentación en la plaza del Ayuntamiento de las jornadas, que se han consolidado con un referente obligado para los apasionados a la historia, la arqueología y la promoción del patrimonio. Tras la presentación se ofrecerá a los asistentes una degustación de vino de rosas y tapas romanas realizadas para la ocasión.

El viernes, 18 de agosto, a las 20.00 horas e igualmente en la plaza del Ayuntamiento, los escritores Susana Aguilera, José Manuel Muñoz, Encarni Muñoz y Sandra Ruiz serán los encargados de narrar fragmentos de la vida de personajes como Camila, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Pompilia. Posteriormente, tendrá lugar un show cooking a cargo de Alberto Sánchez y Natividad Bermúdez, que elaborarán dos platos tradicionales de la mesa romana como son el moretum (crema de queso con hiervas frescas, uno de los platos más antiguos que se conoce de la antigua Roma) y la hipotrymma (crema suave de requesón con especias y frutos secos para untar con pan o tostadas), según el recetario de Marcus Gavius Apicius. Platos que podrán ser degustados por los asistentes a esta experiencia culinaria.

Los actos del viernes se completarán con la representación en el teatro de la Casa de la Cultura de la famosa comedia de Aristófanes Lisístrata, a cargo de la Asociación Casiopea Teatro de Sevilla.

Programación de sábado y domingo

El paraje de Fuente Ribera y el museo histórico-arqueológico de Almedinilla acogerán el sábado 19, de 11.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas, y el domingo 20, en este caso de 11.00 a 16.00 horas, el grueso de los actos de la programación del Festum, destacando en este sentido aquellas que tendrán como escenario el Cardo Romano, recreación de la vida en una calle romana, en el que los visitantes podrán encontrar diversos talleres artesanos, oficios, caupona (taberna) y comercios, y en el que también se llevarán a cabo distintas recreaciones históricas, conferencias, charlas, talleres, degustaciones y actividades de diversa índole.

Entre los grupos y colectivos que este año tomarán parte en las actividades que se desarrollarán durante el fin de semana, se contará con la participación de la Asociación Cultural Emérita Antiqua de Mérida (Badajoz); el grupo de recreación histórica de Úbeda (Jaén); la Asociación Cultural Íberos Oretanos de Kastilo de Linares (Jaén); así como el divulgador y miembro del grupo de recreación Barcio Oriens de Tarragona, Ángel Portillo Lucas; el escritor y coordinador de diferentes novelas históricas Manuel Martínez Peinado; y la profesora Conxa Pont Gallego, de la Asociación Ludere et Discere de Sagunto (Valencia).

De manera paralela a las actividades previstas, hay programados varios monólogos. El primero de ellos, Tulo Hostilio: estrategia en la guerra, escrito por Sandra Ruiz Cañada, se representará el sábado a las 12.00 horas y el domingo a las 14.30 horas; Numa Pomplio. Bajo el susurro de los dioses, escrito por José Manuel Muñoz Serrano, se pondrá en escena el sábado a las 13.00 y el domingo a las 12.30 horas; Pompilia, hija y madre de reyes, escrito por Encarni Muñoz Serrano, se representará a las 14.30 horas del sábado y a las 12.00 horas del domingo; y Camila: entre el amor y el deber, escrito por Susana Aguilera Reina, que se representará a las 22.00 horas del sábado y a las 13.30 del domingo.

Banquetes romanos

Otro de los grandes atractivos de la presente edición del Festum vuelven a ser sus banquetes romanos, el primer de ellos celebrado el pasado sábado, 12 de agosto, mientras que para el sábado 19, el coliseo de Almedinilla, volverá a acoger, a partir de las 22.00 horas, esta particular y única cena, preparada con recetas de Marcus Gavius Apicius y en la que, junto a los placeres culinarios, los asistentes podrán disfrutar de la presentación, peculiaridades y rituales de un auténtico banquete romano, gracias a los integrantes del grupo de teatro corporal Somnus de Almedinilla.

La clausura de las 16ª jornadas iberromanas tendrá lugar el domingo, a las 21.00 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura, con la representación de Una batalla sin precedentes, a cargo del grupo de teatro corporal Somnus y el grupo de música grecorromana Skolion de Almedinilla.

De manera paralela a las actividades programadas, del 17 al 20 se han establecido una serie de horarios específicos de visitas de manera particular y visitas guiadas a la villa romana de El Ruedo y el centro de recepción de visitantes, al museo histórico-arqueológico, y al poblado íbero del Cerro de la Cruz.