ARTES ESCÉNICAS

Palma del Río acoge desde hoy lo mejor del teatro con especial atención a la danza

La Diputación de Córdoba respalda esta cita cultural, que se desarrolla hasta el 7 de julio

Las compañías de baile y danza protagonizan la tarde de esta primera jornada de espectáculos

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado este lunes hasta Palma del Río, en concreto a la Hospedería de San Francisco, para asistir a la inauguración de la 40 edición de la Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se desarrollará en esta localidad desde hoy hasta el viernes 7 de julio.

Fuentes ha valorado la trayectoria y el recorrido de esta cita con la cultura, el teatro y las artes escénicas a nivel andaluz y ha manifestado que "para nosotros es un orgullo que venga gente a disfrutar de lo que mejor sabemos hacer y de la cultura. En nombre de la Diputación quiero felicitaros y daros las gracias y reiterar nuestro compromiso para que sean otros cuarenta años más, porque las cultura es motor de desarrollo y crecimiento".

"Hay que creer en la cultura firmemente apoyando el mundo de los que crean y así va a estar reflejado en nuestros presupuestos, como se ha hecho este año y se va a repetir, porque 40 años manteniendo un icono cultural en Palma del Río no es fácil y eso es fruto de artistas y compañías. Por eso vamos a defender, apoyar y respaldar esta feria con todo el presupuesto que podamos, porque la cultura hace una labor a la sociedad", ha subrayado.

Fuentes ha insistido en que es fundamental "llevar la cultura al último rincón de la provincia de Córdoba, a la última aldea, porque ese es nuestro deber, porque estamos orgullosos de lo que se hace en Palma del Río. Por ello, gracias por vuestra labor impagable para mostrar a la ciudad lo que lleváis dentro y por hacer que la sociedad sea más tolerante".

El director de la Feria, Ramón López, ha manifestado que "lo hemos pasado maravillosamente bien y lo seguimos haciendo, porque aquí hemos compartido muchas alegrías y momentos irrepetibles, emocionándonos en cada teatro, aquí hemos imaginado situaciones y lugares maravillosos y los actores y actrices nos han hecho sentir que el teatro, la danza y el circo es lo más fantástico que nos ha pasado".

"Sólo nos queda expresar nuestra gratitud por haber conseguido que haya sobrevivido desde el verano del 83; gracias a los que han colaborado para crecer juntos en este viaje singular; gracias a todos y todas los que pusieron pasión, sinceridad, ganas y esfuerzo, a los que sintieron la feria como suya", ha subrayado.

Para celebrar sus 40 años la Feria de Artes Escénicas de Andalucía acogerá seis estrenos absolutos, cuatro estrenos en Andalucía, tres coproducciones y más de una treintena de espectáculos. Se trata de una programación diversa y abierta con compañías de Andalucía, Madrid, País Vasco, Cataluña y Portugal. Además, esta sedición cuenta con un programa de Conexiones Profesionales, residencias artísticas, coproducciones, rueda de negocios, presentación de proyectos, convenios de colaboración, foro de análisis, etc.

Además de inaugurarse la Feria, hoy ha tenido lugar la entrega del Premio Salvador Távora al coreógrafo y creador onubense Guillermo Weickert, que se formó como actor en el Instituto del Teatro de Sevilla y como bailarín en el Centro Andaluz de Danza. Asimismo, se especializa como intérprete creador en los Talleres de Creación Coreográfica de la Junta de Andalucía y posteriormente, fue becado también por la Junta de Andalucía en la compañía Metros que dirige Ramón Oller en Barcelona.

La danza toma el protagonismo

Un momento de la representación de 'Retrospectiva 2.0' de DDC Danza

Un momento de la representación de 'Retrospectiva 2.0' de DDC Danza / CÓRDOBA

Este lunes, durante la primera jornada de este encuentro con lo mejor de las artes escénicas, la danza cobra protagonismo en un programa que continúa esta tarde, a las 18.00 horas, con la puesta en escena de María del Mar Suárez 'La chachi', quien lleva su espectáculo Taranto aleatorio a las Salas Reina Victoria.

A las 19.30 horas, las Salas Reina Victoria acogen la función Retrospectiva 2.0, de la compañía de danza DDC Danza, de Daniel Doña. Ya a última hora de la tarde, será el turno para ver En tierra de nadie, de DA. TE Danza, a las 20.45 horas en la Plaza Antonio Machado.

El Teatro Coliseo representará La reina del metal, de Vanesa Aibar y Enric Monfort, a las 21.30 horas y, finalmente, la primera jornada de actuaciones culminará con el espectáculo circense, con baile, Lullaby, de Proyecto Kavauri, en los Jardines Reina Victoria.