LA NOCHE BLANCA ACUDE ESTE SÁBADO A SU CITA ANUAL

Un gran escaparate del flamenco actual

Farruquito abre una velada en la que se podrá disfrutar de propuestas artísticas que tienen el cante, el baile y la guitarra como eje vertebrador y otras en las que lo jondo sirve de influencia o inspiración a estilos más heterogéneos

Farruquito, María Peláe, El Pele y Mayte Martín acturarán en la Noche Blanca del Flamenco.

Farruquito, María Peláe, El Pele y Mayte Martín acturarán en la Noche Blanca del Flamenco. / CÓRDOBA

El arte jondo volverá a fusionarse con el patrimonio histórico de la ciudad de la mano de la gran velada flamenca cordobesa, que esta noche acude a su cita anual para mostrar un escaparate actual y diverso del cante, el baile y la guitarra con un cartel que busca satisfacer a todas las sensibilidades musicales, y que volverá a inundar de compás algunas de las plazas y espacios más emblemáticos de la ciudad. El bailaor Farruquito abrirá en la plaza de las Tendillas la decimocuarta edición de la Noche Blanca del Flamenco, que ofrecerá propuestas artísticas que tienen el arte jondo como eje vertebrador y otras en las que lo ortodoxo sirve de influencia o inspiración a estilos más heterogéneos.

Además de los habituales rincones que acogen esta cita con el flamenco, en esta edición se podrá disfrutar de la fiesta en nuevas ubicaciones de escenarios en los barrios, como la plaza de la Juventud de La Fuensanta, la plaza de La Marina del barrio Figueroa y la plaza de La Unidad del Sector Sur. Como siempre, la larga noche estallará en un fin de fiesta que en esta ocasión tendrá como escenario los Jardines del Alcázar, donde el grupo La Plazuela despedirá por todo lo alto la velada.

Las Tendillas

22.30 H.

Farruquito y la improvisación como origen del flamenco

Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito regresa a Córdoba con un nuevo espectáculo en el pone el acento en la improvisación como origen del flamenco, mostrando la esencia gitana presente en los momentos familiares y que son destellos que no se aprenden en ningún estudio. De hecho, estará acompañado al baile por Juan El Moreno, su hijo, con el que quiere explicar que la vida evoluciona y que el flamenco tiene influencia de muchas músicas. «Esas mezclas que nos rondan en la cabeza, tratadas con el mayor de los respetos, llevándolas al terreno de los flamencos, porque lo que nosotros bailamos es flamenco», señala el bailaor, que también contará sobre las tablas con la bailarora Gema Moneo; Manuel Valencia a la guitarra; Paco Vega a la percusión; la flauta de Ostalinsa Suárez y el cante de Mary Vizarraga, María Mezcle y Ezequiel Montoya. Todo un cúmulo de ingredientes que se desplegará en Las Tendillas para abrir la gran noche flamenca.

La  Piñona.

La Piñona. / carmen lozano

Plaza de San Agustín

24.00 H.

Mayte Martín agita la memoria y rinde culto a sus predecesores

La cantaora, acompañada de la guitarra de José Gálvez, mira ahora en su interior para hallar la huella de las voces de personajes ocultos en el manto de la historia. En este espectáculo, que titula Flamenco íntimo, la artista va desgranando el pasado y descubriendo la suntuosa herencia que le dejaron los grandes maestros de otras épocas con el fin de establecer un conmovedor reconocimiento. De esta forma, Mayte Martín volverá a demostrar en Córdoba que es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco y posee el aval del reconocimiento de los críticos y un interesante puñado de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices.

María Peláe.

Mayte Martín. / CÓRDOBA

Patio de los Naranjos

24.00 H.

Reyes Carrasco, una joven cantaora que atrae a nuevos públicos

La crítica la bendice por todos los lados y, pese a juventud, dicen de ella que es una cantaora experimentada y madura, que hace maravillas con las armonías y que posee elegancia y empaque. LLega a la Noche Blanca del Flamenco con su primer disco, Cantes de Reyes, con él quiere acercar a los más jóvenes al mundo del flamenco, teniendo siempre muy presente la jondura de sus raíces. El espectáculo que ofrecerá hoy la cantaora flamenca más precoz del mundo, con los primeros premios más importantes de España, se traducirá en una gran fiesta en la que su cante estará acompañado por dos guitarras, palmas, coros, piano, percusión, vientos y bajo.

Un gran escaparate del flamenco actual

María Peláe. / CÓRDOBA

Plaza Conde de Priego

01.00 H.

Josemi Carmona despliega su historia y su música

Temas como Ni Contigo ni sin ti, Quiero a mi mama, Fusión (Jorge Drexler / Rosa Pasos), Como las mareas (Ketama), Tangroove o Flor de Lis (Djavan) forman parte del repertorio que este sábado ofrecerá Josemi Carmona dentro de la cita flamenca cordobesa. Con estos temas, el que fuera componente de Ketama propone el espectáculo Mi historia mi música, toda una celebración de su proceso vital y creativo en la que sus registros musicales más populares se unen a nuevos temas y a una visión renovada desde su presente y futuro. Tras veinte años con Ketama, el polifacético artista inició su carrera en solitario, en la que propone una música rica, capaz de fusionar el flamenco tradicional con un bajo eléctrico y un teclado. En este recorrido ha grabado Sumando (2006), –junto a Carles Benavent–, Hands, con Pepe Habichuela y Dave Holland y Las pequeñas cosas. El artista estará acompañado sobre el escenario por Josué Ronkio, bajo; Bandolero, percusión, y Sarai Carmona, Luisa Carmona y Rafita de Madrid al cante.

Torre de la Calahorra

01.00 H.

La Piñona explora su baile y sus emociones en ‘Desvaríos’

El entorno de la Torre de la Calahorra es el lugar elegido para la actuación de Lucía Álvarez La Piñona, que llega a Córdoba con Desvaríos, un proyecto abierto en el que la bailaora va explorando su danza y sus límites, llevando así al cuerpo tanto a su máximo exponente como al vacío absoluto, trabajando desde lo sensorial, desde lo intuitivo. Estos Desvaríos son piezas que van cambiando y mutando según lo hace la bailaora, así, cada uno de ellos es único e irrepetible. La artista se rodea de músicos con quien comparte estas sensaciones y que provocan en ella un abanico de emociones.

La Noche Blanca del Flamenco 2023.

La Noche Blanca del Flamenco 2023. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Pincha para ampliar el gráfico]

Plaza de la Corredera

02.00 H.

María Peláe regresa con su música llena de carga social

La Lola Flores urbana es uno de los apelativos con los que se designa a la malagueña María Peláe, que llega a Córdoba esta noche con sus letras comprometidas y elaboradas cargadas de crítica social, todo ello fusionado con el sonido más actual. Música con acento andaluz y de producción internacional, original donde las haya. Su versatilidad la ha llevado a trabajar en espectáculos de diferente índole, entre otras, como actriz en musicales.

Plaza del Potro

03.30 H.

Kiki Morente y su mundo de innovaciones y nuevas experiencias

Tras su debut discográfico con Albayzín (2017), el pequeño de los Morente (hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Estrella y Soleá) se atreve en su último trabajo, El cante, a investigar y a experimentar con un sonido más electrónico. Kiki Morente, que actuará casi al final de la velada, mezcla lo clásico con lo contemporáneo, lo antiguo con lo nuevo, consiguiendo un estilo único e innovador, lo que lo lleva a ser otra gran promesa del nuevo flamenco.

Jardines del Alcázar

05.00 H.

Un fin de fiesta funky, electrónico y flamenco con La Plazuela

Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril Martín, componentes de La Plazuela, son los encargados del fin de fiesta de la velada, lo que harán de la mano de su disco Roneo Funk Club, un debut que deja entrever la comodidad con la que se encuentran trabajando entre el funk y la electrónica con el flamenco como base. El propio título del álbum parece hacer referencia a esos tres estilos, con los que se sienten identificados tanto ellos como su público.

El Pele encabeza el cartel con acento local de los conciertos en los barrios

Como en otras ocasiones, la Noche Blanca del Flamenco se acercará a los barrios de Córdoba, en esta ocasión con un cartel en el que priman los artistas locales y que encabeza El Pele, a quien s e unen el grupo Féminas, Sergio de Lope, Alfonso Aroca, Sandra Carrasco y David de Arahal. A partir de las 23.00 horas, el cantaor cordobés se subirá al escenario de la plaza de la Juventud, donde invitará a subir a la cantante Miriam Toukan, afincada en Córdoba desde hace años, para mezclar dos culturas musicales de fuerte raíz tradicional. Miriam cantará en árabe sobre tres temas flamencos de El Pele en la que los dos artistas colaboran sobre las tablas. 

También a las 23.00 horas comenzará la actuación, en la plaza de la Marina, de Sandra Carrasco y David Arahal. Ambos artistas recordarán a Pepe Marchena, una promesa que se hizo a sí misma Sandra Carrasco:  «Recordar a Marchena es recordar a mi padre, es despertar en sus seguidores alegría por el hecho de estar dándole vida a su memoria con un aire fresco de este tiempo y porque escuchar a Pepe Marchena es como una pastilla milagrosa que te quita los males». La voz de la cantaora se fusionará con la guitarra del también compositor David de Arahal, que se ha implicado en el proyecto tanto como Carrasco. Simultáneamente, la plaza de la Unidad acogerá el espectáculo Féminas, un proyecto de flamenco dancístico inclusivo de género protagonizado por ocho jóvenes cordobesas en el que se destaca el papel de la mujer en el mundo del flamenco y el objetivo de romper estereotipos. Así, en este montaje se dan cita el cante, el baile, la guitarra, el violín, las palmas y el saxofón. 

También habrá espacio en la velada para instrumentistas flamencos más allá de la guitarra, como el flautista y saxofonista cordobés Sergio de Lope, que llega a la velada con el espectáculo Ellas, en el que participan Ángeles Toledano, Mor Karbasi y Abir El Abed. De Lope parte de la música tradicional con un punto de encuentro: el flamenco, como espejo de la música tradicional andalusí, árabe y judía. El planteamiento de este intérprete es hacer música tradicional andalusí y flamenca desde el presente, con una estética transgresora e innovadora. De hecho, el espectáculo cuenta con el piano de José Carra, el bajo eléctrico de Juanfe Pérez y la batería de Javier Rabadán.

En formato de quinteto se presentará el pianista Alfonso Aroca, que actuará a las 03.00 horas en la plaza de San Francisco. El músico jiennense con una fuerte relación con Córdoba es una de las referencias contemporáneas del piano flamenco, tanto por su heterogénea formación como por su amplio bagaje, su versatilidad o su inquietud investigadora, así como por el compromiso con la tradición y la pasión interpretativa, que a través del proyecto Orilla del Mundo han hecho posible que el piano alcance la consolidación dentro del flamenco universal.

Aroca es pianista, compositor y profesor con una triple formación: clásica, moderna (jazz) y de tradición oral (flamenco). Se ha dedicado durante más de quince años a investigar el flamenco y el piano y a colaborar con multitud de grandes artistas, entre ellos, Montse Cortés, Martirio, Antonia Contreras, Dulce Pontes o Silvia Pérez Cruz. 

Suscríbete para seguir leyendo