Cine español
Así es 'La piedad', de Eduardo Casanova: una fábula subversiva sobre la dictadura
Beatriz Martínez
Dirección Eduardo Casanova
Intérpretes Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, María León, Antonio Durán, Macarena Gómez, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee
Año 2022
Estreno 13 de enero de 2023
★★★★
Eduardo Casanova demostró con su debut, 'Pieles', que nos encontrábamos ante una rara avis dentro del cine español. Un director capaz de atreverse a hacer cosas diferentes, como configurar un universo personal intransferible entre lo grotesco y lo naíf, sin miedo a trasgredir, a incomodar, a experimentar.
La cosa podría haber quedado ahí, en una ópera prima kamikaze, pero su segundo largometraje nos confirma que no, que hay todavía mucho que escarbar dentro de la cabeza profundamente imaginativa y subversiva de Eduardo Casanova.
'La piedad' se centra en una única historia (al contrario de lo que ocurría en 'Pieles', de carácter más coral y fraccionario): la relación entre una madre y un hijo y la toxicidad que se genera entre ellos hasta el punto de convertirse en una patología. Ella (una totémica e impresionante Ángela Molina) se llama Libertad, y es precisamente lo que le niega a su hijo Mateo (el excelente joven Manel Llunell, que se metamorfosea en casi un trasunto del propio cineasta) hasta el punto de convertir su vida en una cárcel, en un espacio asfixiante y siniestro en el que palpita la enfermedad y la locura.
Dictadura matriarcal
Casanova traza en ese momento una doble pirueta mortal, de osadía cercana a la del cine del primer Julio Medem: la de comparar la dictadura matriarcal con el totalitarismo norcoreano para hablar de la represión y el sentimiento subyugado y, casi milagrosamente, la metáfora funciona, porque así es el cine del director, profundamente libre y osado, y solo a través de esas dos virtudes se logran las verdaderas epifanías cinematográficas.
'La piedad' es un cuento macabro, una fábula metafórica, pero también una oda la fantasía plástica en el que las imágenes, los colores y las texturas, la composición artística, unidas a una portentosa banda sonora, funcionan a modo de sinfonía que arrastra, descoloca, fascina y perturba al mismo tiempo.
- Un empresario cordobés se ofrece a gestionar los cines de verano de Martín Cañuelo
- Descubierta en unas obras la primera bóveda del siglo XX rellena con alfarería en Córdoba
- El Record Store Day, una cita en Córdoba para los amantes de las ediciones limitadas en formato vinilo
- Los cines de verano, un caramelo envenenado
- Almuzara: 20 años llevando la lectura a todos los rincones
- Pedro Guerra y Javier Álvarez, dos trovadores atemporales en el Teatro Góngora
- Córdoba inaugura su gran fiesta de los lectores con expectativas de volver a incrementar las ventas
- Rayden en Córdoba: "Cada persona tiene derecho a abrazar su mentira favorita